2ic – Importancia del "Segundo de a bordo" en una empresa

Qué es el 2ic (Second in Command)?

El término “2ic” se ha tomado prestado del ejército británico, donde es la abreviatura de un comandante adjunto en las unidades del ejército británico o de los Royal Marines. En los negocios, 2ic se refiere al “segundo de a bordo” después del fundador o CEOCEOUn CEO, abreviatura de Chief Executive Officer, es la persona de mayor rango en una empresa u organización. El director general es el responsable del éxito general de una organización y de la toma de decisiones directivas de alto nivel. Lea la descripción de un puesto de trabajo, que puede dirigir la empresa en ausencia del director general. Grandes empresasCorporaciónUna corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas, con el propósito de operar con fines de lucro. Las empresas pueden crear el papel de segundo de a bordo como plan de contingencia en caso de que el fundador o el director general esté ausente, enfermo o no esté disponible para dirigir la empresa.

La creación del cargo de 2ic tiene como objetivo reforzar el equipo directivo. En una situación en la que el éxito de una empresa depende del fundador o propietario de la misma, la instalación de un 2ic ayuda a aumentar la confianza de los inversores. Además, permite al empresario estar lejos de la empresa con la seguridad de que ésta seguirá funcionando incluso en su ausencia. Esta práctica es más común en las grandes empresas en las que el propietario está envejeciendo y planea retirarse en un futuro próximo o busca una persona con diversas habilidades de gestión para ayudar a dirigir el negocio.

Funciones de un 2ic

La persona que ocupa el puesto de segundo de a bordo realiza dos tareas esenciales – La gestión de la empresa en el director general’Las habilidades interpersonales son las que se requieren para comunicarse, interactuar y trabajar eficazmente con personas y grupos. con el director general. Estas funciones hacen que el puesto sea un reto, ya que el ocupante debe gestionar las operaciones diarias de la empresa y seguir asumiendo la responsabilidad de mantener informado al director general. No realizar estas funciones correctamente puede costarle el puesto al 2ic. A continuación, un desglose de estas dos funciones:

1. Gestionar la empresa

La mayoría de los directores generales nombran a un 2ic cuando están interesados en establecer un plan de sucesiónPlanificación de la sucesiónSe entiende por planificación de la sucesión el proceso por el que se contrata y desarrolla a los empleados con el objetivo de que ocupen un puesto clave dentro de una organización. Es decir, construir la empresa para venderla o aumentar sus ingresos. En cualquier caso, el director general quiere una persona capacitada que pueda dirigir la empresa con eficacia incluso en su ausencia. En estos casos, el 2ic debe ser alguien con un historial de buena gestión y alguien en quien el CEO pueda confiar. El segundo al mando actuará como director general, dirigiendo los asuntos cotidianos de la empresa, delegando autoridad y asegurándose de que todos los departamentos de la empresa trabajan en armonía. Sin embargo, responderá ante el director general y deberá mantener a éste al corriente de los asuntos de la empresa.

2. Gestionar la relación con el director general

Para que el 2ic tenga éxito en la gestión de la empresa y se gane la confianza del CEO, debe gestionar adecuadamente su relación con el CEO. El 2ic puede mantener una buena relación con el CEO:

        Cómo prosperar como 2ic

        Para que el 2ic tenga éxito como segundo al mando después del CEO, hay ciertas cosas que puede hacer para aumentar el CEO’s de confianza y sobrevivir en el cargo. Debe tener en cuenta los siguientes aspectos para aumentar sus posibilidades de éxito:

        1. Ayude al director general a clarificar su nuevo papel

        El primer paso que debe dar el 2ic es asegurarse de que las funciones del CEO y del 2ic están claramente definidas para evitar conflictos en el camino. Cuando las funciones y responsabilidades del director general se perfilan desde el principio, el 2ic puede mantenerse alejado de las funciones reservadas al director general, y habrá menos casos de solapamiento en las funciones y responsabilidades entre los dos principales ejecutivos. Además, la identificación de la función del CEO ayudará al 2ic a ayudar a su jefe cuando sea necesario.

        2. Mantener al director general informado en todo momento

        Un error que 2ic’s es mantener al director general al margen de los acontecimientos de la empresa. El impacto de esto es una tensión psicológica entre el CEO. El 2ic debe informar regularmente al CEO sobre la marcha de las cosas y el progreso de las asignaciones. Informar periódicamente sobre las asignaciones cierra la brecha de comunicación y permite al director general centrarse en las áreas en las que aportan mayor valor, en lugar de seguir cuestiones menores que no requieren su atención.

        3. Establecer un método formal de comunicación

        La relación entre el director general y el 2ic puede agrietarse si no hay comunicación oficial entre ellos. El segundo al mando debe insistir en las reuniones formales y en los horarios de comunicación para informar al director general sobre la empresa’Los proyectos actuales de la empresa, los retos, los planes y otras áreas que requieren su atención. Sin un método de comunicación formal, el director general y el segundo de a bordo pueden trabajar basándose en suposiciones erróneas, lo que puede afectar negativamente al rendimiento de la empresa’s rendimiento.

        4. Cumplir los objetivos empresariales

        El 2ic debe esforzarse por cumplir algunos o todos los objetivos fijados durante un período específico. Esto puede ayudar a demostrar su capacidad para ayudar a la empresa a cumplir su visión y reafirmar al director general’s fe en el segundo de a bordo.

        Lecturas relacionadas

        Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del 2ic. nuestro sitio web es el principal proveedor de la modelización financiera mundial & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación. Para obtener más información y ampliar su carrera, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

          Programa de certificación de la FMVA

          Avanzar en su carrera en la banca de inversión, el capital privado, la FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.

          Obtenga la certificación de analista financiero con nuestro sitio web’s FMVA® ProgramaConviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!.

          Deja un comentario