Aceptar el riesgo: visión general, ventajas, desventajas y alternativas

Qué es la aceptación del riesgo?

La aceptación del riesgo es un concepto en el que un individuo o una empresa identifica el riesgo y lo hace aceptable, por lo que no hace ningún esfuerzo para reducirlo o mitigarlo. La pérdida potencial del riesgo identificado y aceptado se considera soportable.

El concepto de aceptación del riesgo es comúnmente aplicable en los campos de inversión y en las empresas como gestión del riesgoGestión del riesgoLa gestión del riesgo abarca la identificación, el análisis y la respuesta a los factores de riesgo que forman parte de la vida de una empresa. Suele hacerse con estrategia. Algunas empresas no pueden asegurar sus riesgos si el coste de soportarlos es comparativamente menor; de ahí que la aceptación del riesgo se conozca también como retención de riesgos.

La aceptación del riesgo se convierte en una opción cuando se identifican riesgos pequeños y poco frecuentes, y como no son catastróficos ni costosos, no se hacen esfuerzos para gestionarlos. Los impactos de estas incertidumbres se suelen considerar soportables o demasiado costosos y, por tanto, se aceptan como parte del sistema y se tratan a medida que se producen.

La aceptación del riesgo es el sello distintivo de un presupuesto de prioridades y contingencias exitoso PresupuestaciónLa presupuestación es la implementación táctica de un plan de negocios. Lograr los objetivos en un negocio’de un plan estratégico, necesitamos algún tipo de presupuestopor su reducido desembolso en una prima.

Resumen

    Explicación de la aceptación del riesgo

    Muchas empresas adoptan diversas técnicas de gestión de riesgos para evaluar y clasificar las probabilidades de problemas financieros con el fin de facilitar el seguimiento y el control. Los gestores y estrategas consideran que las organizaciones empresariales se enfrentan a numerosas amenazas empresariales que pueden evitarse o mitigarse en relación con el nivel de crecimiento y los recursos asignados.

    En consecuencia, las empresas recurren a actividades de control destinadas a lograr un equilibrio entre las implicaciones financieras de un problema derivado de un riesgo identificado y aceptable, así como el coste de su gestión.

    Las fuentes de riesgo son múltiples, y entre ellas se encuentran las catástrofes naturales, la competencia demasiado agresiva, los tipos de cambio y la variabilidad inesperada de los precios de los productos, las obligaciones legales y el riesgo de créditoRiesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero por cualquiera de las partes, principalmente,.

    Aceptar el riesgo, por tanto, tiene el mismo sentido que el autoseguro. La elección de aceptar el riesgo suele estar en relación con las pequeñas angustias financieras potenciales que se materializan cada día. Sin embargo, las empresas pueden aceptar a veces retener una incertidumbre catastrófica cuyos costes de seguro no son financieramente viables.

    La aceptación del riesgo puede adoptar diferentes formas financieras y organizativas, como la creación continua de una reserva financiera, el uso de cautivas o la acumulación de recursos financieros en cuentas especiales.

    En las compañías de seguros, la aceptación del riesgo también puede incluir las franquicias y el infraseguro, así como los planes de franquicia agregada. Todos los componentes requieren la creación de un fondo de reserva en una compañía de seguros para amortiguar la parte de las pérdidas que no están aseguradas debido a las franquicias.

    La retención del riesgo no es una simple decisión. Más bien, se trata de una empresa’s decisión deliberada de reconocer que los riesgos en áreas específicas se tratarán a medida que surjan. La estrategia de financiación del riesgo tiene en cuenta la capacidad de identificar y estimar los riesgos percibidos.

    Aceptar el riesgo también conlleva limitaciones, que son determinadas por la empresa’la capacidad de la empresa para absorber las consecuencias financieras en caso de riesgo. Es esencial para los gestores y estrategas empresariales a la hora de decidir las políticas de retención de riesgos.

    Ventajas y desventajas de aceptar el riesgo

    Las empresas con programas de seguros gozan de una ventaja al minimizar los costes de retención de riesgos previstos. La condición que puede explicar tal línea de pensamiento es que el valor previsto de la pérdida, a largo plazo, es inferior al coste de asegurarla.

    En la práctica, esta situación se da cuando las compañías de seguros pagan primas que superan con creces el riesgo real. Es cierto porque el perfil de riesgo de una empresa individual difiere de los valores medios asumidos al calcular las primas de seguro.

    Sin embargo, uno de los problemas de la aceptación del riesgo radica en la citada decisión de retención del riesgo óptima que depende de un gestor’de la perspectiva de la empresa, y no de los profisos y riesgos sistemáticos percibidos por el mercado. El razonamiento de que un gestor’La decisión de la empresa no puede asumirse como óptima para la empresa justifica el concepto.

    A la luz de una gestión del riesgo’Con el fin de maximizar el crecimiento del valor, para la aceptación del riesgo es necesaria una relación equilibrada entre los costes totales de la exposición al riesgo y el ahorro en las primas. Cualquier pérdida financiera potencial derivada de un riesgo no cubierto es también un ejemplo de aceptación del riesgo.

    Alternativas a la aceptación del riesgo

    Aunque aceptar el riesgo se considera una opción adecuada en muchos casos, existen otros enfoques para mitigar los riesgos en la gestión de riesgos:

    1. La transferencia de riesgos

    La transferencia de riesgos implica la asignación del riesgo de una parte a otra sobre una base contractual. La asignación equitativa del riesgo garantiza que la responsabilidad del riesgo se asigne a la parte en función de su capacidad para controlar y asegurar el riesgo. El método se utiliza habitualmente en las compañías de seguros.

    2. Evitar el riesgo

    Evitar el riesgo implica eliminar cualquier actividad que suponga una pérdida potencial. Es ideal para los riesgos que pueden causar un grave impacto en un proyecto o negocio. Los gestores consiguen evitar el riesgo mediante políticas y procedimientos, la aplicación de tecnologías, así como la formación y la educación.

    3. Mitigación del riesgo

    La mitigación del riesgo implica limitar las consecuencias de un riesgo para afrontarlo cuando se produzca. La estrategia se logra comúnmente a través de la coberturaLa cobertura es una estrategia financiera que debe ser entendida y utilizada por los inversores debido a las ventajas que ofrece. Como inversión, protege a un individuo’s finanzas de estar expuesto a una situación de riesgo que puede conducir a la pérdida de valor..

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial del certificado de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en un comercial de la banca & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

    Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

      Formación de Analista Financiero

      Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’s programa de formación de analista financiero certificado en líneaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscribirse hoy!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

      Deja un comentario