Activo deteriorado – Visión general, por qué debe informarse, cálculo

¿Qué es un activo deteriorado??

Un activo deteriorado es un término contable que describe un activo con un valor recuperable o valor justo de mercadoValor justo de mercadoEl valor justo de mercado (de un bien o servicio que se intercambia) se refiere al precio al que ambas partes de la transacción acordaron independientemente. que es inferior a su valor contable. Cuando un activo se deteriora, se reconoce una rebaja en el balance y una pérdida de valor en la cuenta de resultados. Las NIIF y los PCGA imponen normas diferentes sobre los activos deteriorados.

Resumen

    Cómo entender los activos deteriorados

    Los activos a largo plazo, incluidos los fijos (e.g., PP&EPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Propiedad, Planta y Equipo) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por Capex,) e intangible (e.g., Los activos (patentes, licencias, fondo de comercio) están sujetos a un deterioro del valor como resultado de su larga vida económica. Un activo a largo plazo se contabiliza normalmente por su coste histórico en el balance y luego se deprecia o amortiza con el tiempo. La práctica conduce a una posible discrepancia entre el valor reportado en el balance, que se conoce como el valor en libros, y el valor razonable del activo.

    Si el valor de mercado de un activo es inferior a su valor contable, el activo está deteriorado y debe reducirse a su valor justo de mercado, y el importe de la depreciación se contabilizará como pérdida. Esto ocurre a menudo cuando el activo se deprecia o amortiza por un importe subestimado o tras una disminución del activo’s valor de mercado.

    Por ejemplo, una empresa alimentaria compró una envasadora en 100.000 dólares hace dos años y la deprecia en 5.000 dólares cada año. El valor contable es, pues, de 90.000 dólares (100.000 – 2*5.000) en el año en curso. Si el mismo tipo de máquina de dos años de antigüedad tiene un precio de 80.000 dólares en el mercado, la máquina de envasado se registrará como un activo deteriorado y su valor contable se reducirá a 80.000 dólares. La depreciación de 10.000 dólares se registrará como una pérdida por deterioro de la empresa’La cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus pérdidas y ganancias durante un periodo de tiempo. El beneficio o.

    Por qué se debe informar de los activos deteriorados?

    La práctica del deterioro de activos garantiza que los activos se registren en el balance a su valor de mercado. Esta práctica refleja mejor la imagen financiera de los activos de una empresa para los usuarios de los estados financieros’para los usuarios de los estados financieros.

    El deterioro de los activos también puede suavizar la pérdida de ventas cuando se enajena el activo. Si un activo se deprecia continuamente por un importe infravalorado, el activo se registrará con un valor contable superior a su valor de mercado, y esta diferencia se ampliará con el tiempo.

    Cuando el activo se venda al valor de mercado después de varios años, la empresa realizará una gran pérdida. En cambio, si la empresa registra las pérdidas de valor periódicamente, el valor contable del activo se ajustará mejor al valor de mercado, y la gran pérdida se reconocerá en cambio a lo largo de varias pérdidas de valor.

    Cálculo del activo deteriorado

    Las normas contables determinan si un activo debe deteriorarse y en qué medida. Las NIIF y los US GAAP aplican normas diferentes a los activos deteriorados.

    Normas NIIF

    Las normas IFRSIFRS son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo se deben informar las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero implementa un enfoque de un solo paso para identificar y reportar los activos deteriorados. Se produce una pérdida de valor cuando el importe en libros de un activo es mayor que su importe recuperable. El importe recuperable es el valor de mercado menos el coste de venta o el valor de uso (el valor actual de todos los flujos de caja futuros que se espera que genere el activo), el que sea mayor.

    Por ejemplo, supongamos que se espera que un activo genere 10.000 dólares de ingresos en efectivo al año durante los próximos tres años a un tipo de descuento del 2%, por lo que su valor en uso es de 28.839 dólares en el año actual. Si el activo puede venderse a 30.000 dólares con un coste de venta cero, el importe recuperable será de 30.000 dólares. Con un valor contable de 38.000 dólares, el activo se rebajará en 8.000 dólares y se reconocerá una pérdida por deterioro de igual cuantía.

    Si un activo’Si un activo se ha deteriorado, pero el importe recuperable aumenta por encima del valor contable en un año posterior, las NIIF permiten la recuperación del deterioro. Sin embargo, el importe de la recuperación se limita a las pérdidas de valor acumuladas reconocidas, lo que significa que las empresas no pueden ampliar sus balances ajustando los importes en libros a valores de mercado más elevados.

    Normas GAAP

    Los US GAAP aplican un enfoque en dos fases. El primer paso es una prueba de recuperabilidad para determinar si un activo debe ser deteriorado. Cuando el valor contable de un activo es superior a los flujos de caja no descontados que se espera que genere el activo, el valor contable se considera irrecuperable y debe reconocerse un deterioro del activo.

    El segundo paso mide la pérdida de valor tras superar la prueba del primer paso. El importe de la depreciación es igual a la diferencia entre el valor contable del activo y el valor razonable (o la suma de los flujos de caja futuros descontados si se desconoce el valor razonable).

    Utilizando el mismo ejemplo anterior, la suma de los flujos de caja futuros no descontados es de 30.000 dólares, que es inferior al valor contable de 38.000 dólares. Por lo tanto, se ha superado la prueba de recuperabilidad y el activo debe deteriorarse. Según el segundo paso, la pérdida por deterioro será de 8.000 dólares (38.000 – $30,000). Si se desconoce el valor justo de mercado, la pérdida por deterioro será de 9.161 dólares (38.000 dólares) – $28,839).

    Al calcular el deterioro de los activos según los PCGA, es importante tener en cuenta que los flujos de caja no descontados se utilizan en el primer paso, mientras que los flujos de caja descontados se utilizan en el segundo paso. Otra diferencia entre las políticas de los PCGA y las NIIF es que los PCGA no permiten la recuperación del deterioro.

    Más información

    nuestro sitio web ofrece el Mercado de Capitales & Analista de valores (CMSA)®Página del programa – CMSAInscríbase en la CMSA de nuestro sitio web® y convertirse en un experto en Mercados de Capitales &Analista de valores. Avanza en tu carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Cursos gratuitos de contabilidad

      Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s clases gratuitas de contabilidad en líneaContabilidadLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
      Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Comienza ahora!

      Construir la confianza en sus habilidades contables es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

      Deja un comentario