Activo no financiero – Visión general, características, tipos

Qué es un activo no financiero?

Un activo no financiero se refiere a un activo que no se negocia en los mercados financieros, y su valor se deriva de sus características físicas y no de los derechos contractuales. Ejemplos de activos no financieros son los activos tangiblesActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con una forma física y que tienen valor. Por ejemplo, las propiedades, las instalaciones y los equipos. Los activos tangibles son, por ejemplo, los terrenos, los edificios, los vehículos de motor y los equipos, así como los activos intangibles, como las patentes, el fondo de comercio y la propiedad intelectual.

Los activos no financieros son importantes para las empresas y pueden utilizarse como garantía para obtener créditos de las instituciones financieras. Se incluyen en el balance, y los analistas financieros tienen en cuenta los activos no financieros al evaluar la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Resumen

    Entender los activos no financieros

    A diferencia de los activos financieros, no existe un mercado activo de compradores y vendedores de activos no financieros. Además, no existen normas de mercado para determinar el precio de los activos no financieros, como los equipos o los vehículos de motor, y el valor de un activo se determina en función de sus características físicas.

    El vendedor del activo no financiero sólo inicia la venta cuando encuentra un comprador potencial y negocia un precio de compra aceptable para el activo. El proceso de venta se considera completado cuando el comprador paga el precio total de compra al vendedor, y éste transfiere el activo al nuevo propietario.

    La venta de activos no financieros es más complicada que la de activos financieros, que pueden negociarse a través de un mercado activo establecido. Los activos financieros, como los bonos y las acciones, pueden comprarse y venderse en cualquier momento cuando los mercados financieros están abiertos. El valor de un activo financiero se determina por la cantidad de riesgo asociada al activo específico, y su demanda y oferta en el mercado donde se negocian.

    Otros activos financieros derivan su valor de otro activo subyacente. Por ejemplo, los contratos de futurosContrato de futurosUn contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo subyacente en una fecha posterior por un precio predeterminado. Es’También se conoce como derivado porque los contratos futuros derivan su valor de un activo subyacente. Los inversores pueden adquirir el derecho a comprar o vender el activo subyacente en una fecha posterior por un precio predeterminado. se basan en el valor de los productos básicos, que son activos tangibles con valor inherente.

    Tipos de activos no financieros

    Los activos no financieros se clasifican en dos tipos – producidos activos y activos no producidos – según la forma en que surgieron.

    1. Activos producidos

    Los activos producidos surgen a través del proceso de producción o fabricación. Los activos tienen un valor residual, que se realiza cuando ya no se necesitan y están disponibles para la venta.

    Los activos producidos no son necesariamente activos fijos, ya que los activos fijos tienen una vida útil superior a un año y se capitalizan en el balance. En cambio, otros activos producidos pueden amortizarse en el año de su compra o fabricación.

    2. Activos no producidos

    Los activos no producidos son los activos que surgen por medios distintos al proceso de producción, pero que pueden utilizarse en la producción de bienes y servicios. Ejemplos de activos no financieros no producidos son los recursos naturales (minerales, recursos hídricos, bosques vírgenes, etc.).) arrendamientos y licencias.

    Los activos no producidos pueden clasificarse en activos materiales e inmateriales. Los activos tangibles no producidos son bienes naturales capaces de reportar beneficios económicos a sus propietarios, y que son objeto de propiedad efectiva. Los recursos naturales cuyos derechos de propiedad no pueden establecerse se excluyen de los activos no producidos.

    Los activos intangibles no producidos incluyen activos como patentes, fondos de comercio adquiridos y contratos transferibles.

    Utilización de activos no financieros como garantía de un préstamo

    Al pedir un préstamo a las instituciones financieras, se puede exigir a los prestatarios que aporten activos no financieros, como las garantíasColateralEs un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos., para la deuda garantizada. Los prestatarios deben presentar los documentos de propiedad de los activos antes de que se pueda aprobar el crédito.

    Por ejemplo, cuando un prestatario aporta un vehículo de motor como garantía, está obligado a presentar el vehículo de motor’s de la bitácora del prestamista. El prestamista conserva los documentos de propiedad del activo hasta que el prestatario cumpla con los pagos mensuales de capital e intereses del préstamo.

    En el caso de que el prestatario no cumpla con los pagos mensuales, el prestamista tiene la libertad de vender el activo pignorado como garantía para recuperar los pagos del préstamo que están en mora.

    Activos no financieros frente a. Activos financieros

    Los activos financieros y no financieros representan la propiedad del valor, y representan un recurso económico que los propietarios/titulares pueden convertir fácilmente en valor. Ambos tipos de activos se registran en el balance y se tienen en cuenta al evaluar el valor real de una empresa.

    Sin embargo, los activos difieren en función de sus características y prestaciones. Una de las características que distingue a ambos tipos de activos es cómo se calcula su valor. Los activos no financieros, como los vehículos de motor, los equipos y la maquinaria, se valoran atendiendo a sus características físicas y tangibles. En cambio, los activos financieros se valoran en función de su derecho contractual, y su valor puede determinarse fácilmente en los mercados financieros.

    Otra diferencia entre los activos no financieros y los financieros es que los primeros se deprecian, mientras que los segundos no pierde valor por depreciación. Los activos no financieros tangibles pierden valor a través de la depreciación, en la que el valor del activo se reparte a lo largo de su vida útil.

    Algunos activos no financieros, como los terrenos, se revalorizan. Por el contrario, los activos financieros no se ven afectados por la depreciación, pero pueden perder valor por las variaciones de los tipos de interés del mercado y las fluctuaciones de las cotizaciones bursátiles.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’s guide to Non-Financial Asset. Para seguir avanzando en su carrera, le serán útiles los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

      Deja un comentario