Activo subyacente – Visión general, tipos y ejemplos

Qué es un activo subyacente?

El activo subyacente es un término de inversión que se refiere al activo financiero real o al valor en el que se basa un derivado financiero. Así, el valor del activo subyacente determina el valor del derivado financiero. (Un derivado es simplemente un valor o instrumento financiero que se deriva de otro valor o activo financiero).

Una característica que distingue a los activos financieros subyacentes de los derivados es el lugar donde se negocian. Los activos subyacentes están casi siempre disponibles para su negociación en el efectivo, o “al contado,” La paridad de tipos de interés cubierta (UIRP) es un tipo de interés que se negocia en los mercados de divisas, mientras que los derivados financieros suelen negociarse únicamente en bolsas especializadas, como las de futuros, de forma privada o en mercados extrabursátiles (OTC). La negociación OTC se realiza en mercados extrabursátiles (un lugar descentralizado sin ubicación física), a través de redes de intermediarios..

Resumen

    Tipos de activos subyacentes

    Existen diferentes tipos, o clases, de activos subyacentes, y éstos tienen características únicas que, a su vez, afectan a la naturaleza y estructura de los derivados asociados a cada tipo de activo subyacente.

    Por ejemplo, las diferentes clases de activos subyacentes están sujetas a diferentes tipos de riesgo financiero. Las acciones y las materias primas están sujetas al riesgo de mercadoEl riesgo de mercado, también conocido como riesgo sistemático, se refiere a la incertidumbre asociada a cualquier decisión de inversión. La volatilidad de los precios suele producirse debido al riesgo económico y general. Los bonos y otros instrumentos de deuda están sujetos al riesgo de impago, al riesgo de tipo de interés y al riesgo de contraparte. Las divisas están sujetas al riesgo de tipo de interés y al riesgo político.

    Activo subyacente – Ejemplos

    Uno de los valores financieros derivados más conocidos y negociados son las opciones sobre acciones. Las opciones sobre acciones son derivados cuyo valor se basa en el activo subyacente – es decir, la acción misma. Por ejemplo, una opción de compra sobre una acción confiere al comprador el derecho a comprar la acción a un precio determinado (el precio de ejercicio de la opción) hasta el momento en que la opción expira.

    Obviamente, el valor y el precio de una opción dependen del precio de la acción real. Para una acción que cotiza a 60 dólares por acción, una opción de compra sobre la acción con un precio de ejercicio de 50 dólares tendrá un valor mínimo de 10 dólares por acción, ya que la opción de compra da al titular de la opción el derecho a comprar una acción de 60 dólares por sólo 50 dólares.

    Las acciones, los bonos, las materias primas (como el oro, el petróleo o el algodón), los tipos de interés, los índices de mercado y las divisas son activos subyacentes que influyen en la creación de muchos derivados financieros. Entre los derivados financieros más populares están – además de las opciones – contratos a plazo, swaps de incumplimiento crediticio (CDS)Swap de incumplimiento crediticioUn swap de incumplimiento crediticio (CDS) es un tipo de derivado crediticio que proporciona al comprador protección contra el incumplimiento y otros riesgos. El comprador de un CDS realiza pagos periódicos al vendedor hasta la fecha de vencimiento del crédito. En el acuerdo, el vendedor se compromete a que, si el emisor de la deuda incumple, el vendedor pagará al comprador todas las primas e intereses, y las obligaciones de deuda colateralizada (CDO).

    Los derivados financieros se utilizan habitualmente como vehículos para la gestión del riesgo en la inversión. Por ejemplo, un inversor que posee varias acciones de un determinado valor puede optar por cubrir su inversión en el activo subyacente – el stock – con el uso de opciones derivadas sobre las acciones.

    El concepto de activo subyacente es importante para los especuladores de inversiones que pueden buscar beneficios mediante la negociación de arbitraje de activos subyacentes y derivados – es decir, la realización de operaciones destinadas a generar un beneficio a partir de las discrepancias temporales del mercado entre el precio de un activo subyacente y el precio de un derivado basado en ese activo.

    Bloqueos y opciones

    Los derivados financieros suelen clasificarse como “derivado de bloqueo” o un “derivado de opción.” Un derivado de bloqueo, como un contrato a plazo, bloquea efectivamente las obligaciones de las respectivas partes que crean y acuerdan el contrato. Es decir, una vez que se realiza el contrato, las partes están obligadas a cumplir sus términos durante la duración del mismo.

    Por ejemplo, si dos partes crean un contrato de divisas a plazo, se obligan a respetar el tipo de cambio especificado en el contrato, independientemente de las fluctuaciones del tipo de cambio que puedan producirse en los mercados al contado mientras el contrato esté en vigor.

    Por el contrario, un derivado de opción, como una opción sobre acciones o sobre materias primas, otorga al titular de la opción el derecho a ejecutar una operación de mercado si así lo desea, pero no está obligado a ejercer ese derecho – no son “bloqueado” a realizar una determinada operación como lo son las partes de un contrato a plazo.

    Más información

    nuestro sitio web ofrece el Mercado de Capitales & Analista de valores (CMSA)Página del programa – CMSAInscríbase en el CMSA de nuestro sitio web® y se convierte en un mercado de capitales certificado &Analista de valores. Avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación.™ programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

      Formación en finanzas corporativas

      Avanza en tu carrera en banca de inversión, capital privado, FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.

      Inscríbase en nuestra página web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas

      para llevar su carrera al siguiente nivel! Aprenda hoy paso a paso con instructores profesionales de Wall Street.

      Deja un comentario