¿Qué es un activo totalmente amortizado??
Un activo totalmente depreciado es un término contable utilizado para describir un activo que vale lo mismo que su valor de recuperaciónValor de recuperaciónEl valor de recuperación es la cantidad estimada que vale un activo al final de su vida útil. El valor de salvamento también se conoce como valor de chatarra. Un activo puede depreciarse completamente de dos maneras:
Si el activo’s depreciación acumuladaLa depreciación acumulada es el importe total de los gastos de depreciación asignados a un activo específico desde que el activo se puso en uso. es equivalente al activo’Si el activo se deprecia por su coste original, se clasifica como totalmente depreciado. Si un cargo por deterioro de valor igual al activo’Cuando se incurre en el coste de un activo, éste se amortiza inmediatamente en su totalidad.
El gasto de depreciación para la contabilidad no refleja plenamente el valor real de uso del equipo. Se trata más bien de una aproximación que ofrece una estimación del valor real utilizado. Por esta razón, existen diferentes métodos para estimar el gasto de depreciación.
Cuando se utilizan prácticas contables más conservadoras,Normas NIIFLas normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan la forma en que las transacciones y otros eventos contables deben ser reportados en los estados financieros. Para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero es típico imponer un calendario de amortización más agresivo y reconocer los gastos antes. A veces, un activo totalmente depreciado puede seguir aportando valor a una empresa. En este caso, los beneficios de explotación de una empresa aumentarán porque no se reconocerán gastos de depreciación.
Cuando el activo deja de ser utilizado por una empresa o se vende, el activo se da de baja de la empresa’El balance de la empresa es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad..
Contabilización de activos totalmente amortizados
Dado que el inmovilizado material (PP&E)PP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Propiedad, Planta y Equipo) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por Capex, y la depreciación acumulada son elementos del balance, la depreciación completa de un activo afectará a la empresa’s balance. Al mismo tiempo, la cuenta de resultados se ve afectada porque es ahí donde se registra el gasto de depreciación. Hay dos casos de información contable para los activos totalmente depreciados: el activo totalmente depreciado sigue en uso productivo o se desecha.
Si el activo se sigue utilizando en el’s operaciones, el activo’La cuenta de la empresa y la depreciación acumulada seguirán figurando en el’El balance de la empresa. El activo reportado’El valor de la empresa y la depreciación acumulada serán iguales, pero no se requerirá ningún asiento hasta que el activo sea enajenado. En la cuenta de resultados, es probable que el beneficio de explotación aumente porque el gasto de depreciación ya no se registrará en la cuenta de resultados.
Si se enajena el activo totalmente depreciado, el activo’s valor del activo y la depreciación acumulada se eliminarán del balance. En este caso, el efecto en la cuenta de resultados será el mismo que si no se produjera ningún gasto de depreciación.
El tratamiento contable de la enajenación de un activo completamente depreciado es un débito en la cuenta de la depreciación acumulada y un crédito en la cuenta del activo.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestra página web’La guía de la empresa para el Activo Totalmente Depreciado. Para avanzar en su carrera, consulte los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación: