Activos no corrientes – Visión general, tipos y ejemplos

Qué son los activos no corrientes?

Los activos no corrientes son activos cuyos beneficios se realizarán en más de un año y no pueden convertirse fácilmente en efectivo. Los activos se registran en el balance a su coste de adquisición, e incluyen el inmovilizado material, la propiedad intelectual, los activos intangiblesActivos intangiblesSegún las NIIF, los activos intangibles son activos identificables, no monetarios y sin sustancia física. Como todos los activos, los intangibles y otros activos a largo plazo.

Inmovilizado material (PP&E)PP&E (Propiedad, planta y equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por el Capex, se refiere a activos fijos como terrenos, edificios, vehículos de motor, etc., mientras que los activos intangibles son los elementos que carecen de forma física.

Los activos no corrientes se capitalizan en lugar de cargarse en cuenta, y su valor se detrae y se asigna a lo largo del número de años que el activo estará en uso. Las empresas compran activos no corrientes con el objetivo de utilizarlos en el negocio ya que sus beneficios durarán un periodo superior a un año. Los activos pueden amortizarse o depreciarse, dependiendo de su tipo.

Tipos de activos no corrientes

A continuación se detallan las principales categorías de activos no corrientes:

1. Activos tangibles

Los activos tangibles se refieren a los activos con una forma o propiedad física que son propiedad de una empresa y son fundamentales para sus operaciones principales. El valor registrado de un activo material es su coste de adquisición original menos la depreciación acumulada.

Sin embargo, no todos los activos físicos se amortizan. Los activos, como los terrenos, se mantienen al coste aunque tiendan a revalorizarse. La depreciación es una anotación no monetaria que reduce el valor de un activo a lo largo del tiempo.

2. Activos intangibles

Los intangibles son activos que carecen de forma física pero que ofrecen un valor económico a la empresa. Ejemplos de este tipo de activos son el fondo de comercio y la propiedad intelectual, como marcas, patentes y derechos de autor.

Una empresa puede adquirir activos intangibles de otra entidad o crearlos desde la propia empresa. Los activos creados por la empresa carecen de un valor contable registradoEl valor contable es una empresa’s valor de los fondos propios de la empresa, tal y como figuran en sus estados financieros. La cifra del valor contable suele considerarse en relación con el y, por tanto, no se registran en el balance.

Los activos intangibles pueden ser definido o indefinidos. Un ejemplo de activo intangible indefinido es el reconocimiento de la marca, que permanece mientras la empresa se mantiene a flote. En cambio, un activo intangible definido tiene una vida limitada, y sólo permanece en la empresa mientras dure un contrato o acuerdo.

Un ejemplo de activo intangible definido es un acuerdo legal para explotar las patentes de otra entidad. La empresa está obligada a explotar la patente durante un periodo de tiempo acordado, y el creador de la patente sigue siendo el propietario de la misma. Aunque un activo intangible carece de valor físico, puede contribuir significativamente al éxito a largo plazo de una empresa.

3. Recursos naturales

Los recursos naturales son los activos que se producen de forma natural, y se derivan de la tierra. Algunos ejemplos de recursos naturales son la madera, los combustibles fósiles, los yacimientos de petróleo y los minerales. Los recursos naturales también se denominan activos de desgaste porque se agotan cuando se consumen. Los activos deben consumirse mediante su extracción del entorno natural.

Por ejemplo, el gas natural es un ejemplo de recurso natural que debe ser extraído para ser utilizado. Significa que el activo debe ser extraído o bombeado del suelo para poder ser utilizado. Los activos naturales se registran en el balance por el coste de adquisición más los costes de exploración y desarrollo y menos el agotamiento acumulado.

Ejemplos de activos no corrientes

A continuación se presentan algunos ejemplos de activos no corrientes:

1. El inmovilizado material (PP&E)

PP&E son activos físicos a largo plazo que son una parte importante de una empresa’Los analistas utilizan varios ratios financieros para evaluar el pasivo no corriente con el fin de determinar el núcleo de las operaciones de una empresa, y se utilizan en el proceso de producción o venta de otros activos. Los activos se presentan en forma física y no son fácilmente convertibles en efectivo ni liquidables.

El valor total de los PP&E es igual al valor total del inmovilizado material registrado en el balance menos la depreciación acumulada. La depreciación acumulada es el gasto total de depreciación cargado a un activo desde que se puso en uso. Inversiones en PP&E muestran que existe un potencial de crecimiento futuro y una perspectiva positiva para la empresa.

2. Fondo de comercio

El fondo de comercio es un activo intangible que se crea cuando una empresa compra otra entidad. Se genera cuando el precio pagado por la empresa supera el valor razonable de todos los activos y pasivos identificables asumidos en la transacción.

El fondo de comercio adquirido corresponde a activos intangibles como la reputación de la empresa, el nombre de la marcaBrand EquityEn marketing, el valor de la marca se refiere al valor de una marca y lo determina el consumidor’s percepción de la marca. El valor de la marca puede ser positivo o, buenas relaciones con los clientes, una base sólida de clientes y la calidad de los empleados.

3. Inversiones a largo plazo

Las inversiones a largo plazo incluyen activos como bonos, acciones y pagarés que los inversores compran en los mercados financieros con la esperanza de que se revaloricen y obtengan un buen rendimiento en el futuro. Estos activos también se registran en la empresa’s balance de situación.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’s guía de Activos no corrientes. Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

    Deja un comentario