Qué son los activos rápidos?
Los activos rápidos son aquellos que pueden convertirse en dinero en efectivo en un corto periodo de tiempo. El término también se utiliza para referirse a los activos que ya están en forma de efectivo. Se consideran los activos más líquidos que posee una empresa.
Los principales activos que entran en la categoría de activos rápidos son el efectivo, los equivalentes de efectivoEl efectivo y los equivalentes de efectivo son los más líquidos de todos los activos del balance. Los equivalentes de efectivo incluyen los valores del mercado monetario, las aceptaciones bancarias, las cuentas por cobrar y los valores negociablesValores negociablesLos valores negociables son instrumentos financieros a corto plazo no restringidos que se emiten a cambio de títulos de capital o de títulos de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el propósito expreso de obtener fondos para seguir financiando las actividades y la expansión de la empresa.. Las empresas utilizan los activos rápidos para calcular ciertos ratios financieros que indican su liquidez y salud financiera. En particular’Se utiliza para calcular el ratio rápido.
Clasificación de los activos rápidos
A diferencia de otros tipos de activos, los activos rápidos comprenden recursos económicos que pueden convertirse rápidamente en efectivo.
Otro requisito para que un elemento se clasifique como activo rápido es que, al convertirlo en efectivo, haya Pérdida de valor mínima o nula. En otras palabras, una empresa debe’t incurrir en un alto coste al liquidar el activo.
Es importante tener en cuenta que los inventarios no’t entran en la categoría de activos rápidos. Esto se debe a que la realización de efectivo de los mismos lleva tiempo. La única forma en que una empresa puede convertir las existenciasInventarioLas existencias son una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que una en efectivo rápidamente es si ofrece grandes descuentos, lo que daría lugar a una pérdida de valor.
La mayoría de las empresas mantienen sus activos rápidos en dos formas principales: efectivo y inversiones a corto plazo (valores negociables). De este modo, se dispone de suficiente capital para cubrir las necesidades de explotación, inversión y financiación.
Una empresa con un bajo saldo de efectivo en su activo rápido puede aumentar su liquidez haciendo uso de sus líneas de crédito.
Un componente importante del activo rápido para la mayoría de las empresas son sus cuentas por cobrarCuentas por cobrarLas cuentas por cobrar (AR) representan las ventas a crédito de una empresa, que aún no han sido cobradas a sus clientes. Las empresas permiten. Si una empresa vende productos y servicios a otras grandes empresas’s probable que tenga un gran número de cuentas por cobrar. Por el contrario, una empresa minorista que vende a clientes individuales tendrá un pequeño número de cuentas por cobrar en su balance.
Cómo calcular los activos rápidos y el ratio de rapidez
Los activos rápidos forman parte del activo circulante, que incluye las existencias. Así:
Activos rápidos = Activos corrientes – Inventarios
Como se ha mencionado anteriormente, los activos rápidos se utilizan para calcular el ratio rápido. Esta métrica se utiliza para determinar si una empresa’s capacidad de hacer frente a sus gastos financieros a corto plazo utilizando sus activos más líquidos. Dado que representa lo bien que una empresa puede utilizar sus activos cercanos al efectivo para liquidar sus pasivos corrientes, también se denomina prueba ácida. La fórmula para calcular el ratio rápido es:
Ratio de rapidez = (Caja & Equivalentes de efectivo + Inversiones (a corto plazo) + Cuentas por cobrar) / Pasivo existente
O,
Ratio de rapidez = (Activo corriente – Inventario) / Pasivo corriente
Al calcular el ratio, lo primero que hay que hacer es buscar cada componente en la sección del pasivo corriente y del activo corriente del balance. Introduce los valores correspondientes en la fórmula y calcula.
Asegúrese de comprobar los activos que’re utilizando. El numerador sólo debe constituir aquellos activos que son fáciles de convertir en efectivo (normalmente en 90 días o menos) sin poner en peligro su valor.
En el mismo sentido, las cuentas por cobrar sólo deben consistir en deudas que puedan cobrarse en un plazo de 90 días.
Ejemplo
Considere el balance de Greenshaw Furnitures que muestra los siguientes datos:
El valor de la empresa’El activo rápido de la empresa es 3 millones de dólares ($200,000 + $300,000 + $2,500,000).
Ejemplo de ratio rápido
Sea’Según Ashley’La tienda de ropa s planea solicitar un préstamo para renovar su escaparate. La institución crediticia pide al propietario un balance de situación. Ashley’s Tienda de ropa’El estado financiero de la empresa muestra lo siguiente:
La tienda de ropa’El ratio rápido de la empresa es 1.21 ($10,000 + $5,000 + $2,000) / $14,000.
Interpretación del Quick Ratio
Un ratio rápido elevado indica que una empresa utiliza sus activos a corto plazo de forma eficaz para satisfacer sus necesidades financieras.
Si una empresa presenta un ratio de prueba ácidaEl ratio de prueba ácida, también conocido como ratio rápido, es un ratio de liquidez que mide la suficiencia de los activos a corto plazo de una empresa para cubrir los pasivos corrientes de 1, esto indica que sus activos rápidos son iguales a sus pasivos existentes. Un ratio superior a 1 indica que la empresa’Los activos rápidos de la empresa son más que suficientes para cubrir el pasivo. La empresa es totalmente capaz de pagar el pasivo corriente sin recurrir a sus activos a largo plazo y aún le quedará efectivo o equivalentes de efectivo.
Los activos a largo plazo son los que se utilizan para generar ingresos. Por ello, la venta de esos recursos perjudicaría a la empresa’indica que sus actividades actuales son’no está generando beneficios suficientes para cubrir su pasivo corriente.
Como se ve en el ejemplo anterior, Ashley’s Tienda de ropa’El coeficiente de solvencia de la empresa es superior a 1. Significa que tiene suficientes activos rápidos para cubrir todo su pasivo corriente y que aún le queda más.
Las empresas deben aspirar a tener un ratio rápido alto porque puede ayudar a atraer a los inversores. También aumenta la empresa’s posibilidad de obtener préstamos, ya que demuestra a los acreedores que es capaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda.
Más recursos
Gracias por leer nuestra página web’s guide to Quick Assets. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles: