Qué es un acuerdo de no captación?
Un acuerdo de no captación es un contrato que restringe a un individuo (normalmente un antiguo empleado) la posibilidad de solicitar empleadosEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio dentro de una empresa. Según la empresa’s objetivos y la industria o los clientes después de que el empleado’Una corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas, con el propósito de operar con fines de lucro. Las empresas pueden introducir. Un acuerdo de no captación puede adoptar la forma de un documento completo o de una cláusulaCláusula de hombre claveUna cláusula de hombre clave es una cláusula contractual que prohíbe a una empresa de inversión o a un gestor de fondos realizar nuevas inversiones si una o más personas clave no están disponibles para dedicar el tiempo necesario a la inversión. Un hombre clave es un empleado o ejecutivo importante que es fundamental para el funcionamiento de la empresa en un contrato de trabajo.
Ejemplo de no captación
Antes de que John’En el caso de John, el contrato de trabajo debía incluir una cláusula de no captación.
Juan trabaja en el sector de las ventas y es vendedor de la empresa A. John utiliza una lista de contactos de ventas proporcionada por la empresa, con la que puede contactar. Recientemente, Juan ha decidido dejar la empresa A y unirse a otra empresa – Empresa B. La empresa B vende productos similares a los de la empresa A. Si Juan decide utilizar la lista de contactos facilitada por la empresa A en su nuevo puesto de ventas en la empresa B, puede ser demandado por infringir el contrato de no captación que firmó.
En el ejemplo anterior, el acuerdo se utiliza para evitar que los antiguos empleados soliciten clientes y los alejen de la empresa para la que trabajaban.
Importancia de un acuerdo de no captación
Para una empresa, sus empleados y clientes son importantes. Las empresas utilizan los acuerdos de no captación para impedir que sus antiguos empleados soliciten clientes o personal. El acuerdo tiene dos objetivos principales:
En esencia, un acuerdo de no captación se utiliza para proteger a los clientes o al personal de una empresa’Para una empresa, sus empleados y clientes son importantes para sus ingresos y, en concreto, para evitar que los empleados soliciten clientes o empleados de su anterior empresa.
La diferencia entre los acuerdos de no competencia y de no captación
Un acuerdo de no competencia y un acuerdo de no captación suelen considerarse lo mismo. Las cláusulas de no captación en los contratos de trabajo también se denominan a veces “cláusula de no competencia.” Sin embargo, existen claras diferencias entre un acuerdo de no competencia y un acuerdo de no captación. Un acuerdo de no competencia se utiliza para impedir que un ex empleado trabaje para otra empresa del mismo sector, que sería competidora del empleado’Un acuerdo de no captación puede aplicarse si es claro, inequívoco y razonable teniendo en cuenta el empleador anterior del empleado, mientras que un acuerdo de no captación se utiliza para evitar que el ex empleado solicite a su antiguo empleador’s clientes o el personal de la empresa.
La aplicabilidad de un acuerdo de no captación
La aplicabilidad y legalidad de un acuerdo de no captación sigue siendo un tema controvertido. Un acuerdo de no captación puede ser aplicable si el acuerdo es claro, inequívoco y razonable teniendo en cuenta la situación del empleado’ón de la empresa.
Si el acuerdo es ambiguo o incluye cláusulas abusivas, no será aplicable en los tribunales. Debe haber una razón comercial legítima para exigir a un empleado que firme un contrato de no captación.
Por ejemplo, en el caso judicial Phoenix Restorations Limited contra. Brownlee 2010 BCSC 1749, Phoenix persiguió una orden temporal de un tribunal para hacer cumplir una cláusula de no captación.
La cláusula era la siguiente:
“[El empleado no] … solicitar, desviar o contratar, o intentar solicitar, desviar o contratar, a la entidad competidora, a cualquier individuo o entidad, que fuera un cliente real o potencialmente buscado de la empresa.”
El Tribunal se negó a aceptar la cláusula porque abarcaba todos los clientes y aspectos de Phoenix’s business. Por lo tanto, se consideró que la cláusula era demasiado amplia para ser razonable y no podía aplicarse. La cláusula probablemente habría sido ejecutable si la empresa hubiera omitido el “futuro” parte, que básicamente ampliaba su base de clientes para incluir no sólo a los clientes reales sino también a las personas que podrían convertirse en clientes en el futuro.
Para que sea ejecutable, los tribunales suelen exigir que la cláusula de no competencia o de no captación tenga también una duración razonable. Por ejemplo, un acuerdo de no competencia con más probabilidades de aplicarse podría prohibir a los antiguos empleados trabajar para un competidor durante un periodo de dos años tras dejar la empresa con la que firmaron el acuerdo de no competencia.
Otros recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de los acuerdos de no captación de clientes. Para ampliar su formación financiera, los siguientes recursos de nuestro sitio web pueden ser útiles.
Certificación de analista financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!