Acuerdos comerciales regionales – Definición, tipos y beneficios

Qué son los acuerdos comerciales regionales?

Los acuerdos comerciales regionales se refieren a un tratado firmado por dos o más países para fomentar la libre circulación de bienes y servicios a través de las fronteras de sus miembros. El acuerdo viene con reglas internas que los países miembros siguen entre sí. Cuando se trata de países que no son miembros, existen normas externas a las que los miembros se adhieren.

Contingentes, arancelesAgente arancelario es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de la imposición, y otras formas de barreras comerciales restringen el transporte de bienes manufacturados y servicios. Los acuerdos comerciales regionales ayudan a reducir o eliminar los obstáculos al comercio.

Tipos de acuerdos comerciales regionales

Los acuerdos comerciales regionales varían en función del nivel de compromiso y del acuerdo entre los países miembros.

1. Zonas comerciales preferenciales

El acuerdo comercial preferencial requiere el menor nivel de compromiso para reducir las barreras comercialesBarreras comercialesLas barreras comerciales son medidas legales establecidas principalmente para proteger la economía nacional de una nación. Suelen reducir la cantidad de bienes y servicios que se pueden importar. Estas barreras comerciales adoptan la forma de aranceles o impuestos y, aunque los países miembros no eliminan las barreras entre sí. Además, las zonas comerciales preferenciales no comparten barreras comerciales externas comunes.

2. Zona de libre comercio

En un acuerdo de libre comercio, se eliminan todas las barreras comerciales entre los miembros, lo que significa que pueden mover libremente bienes y servicios entre ellos. A la hora de tratar con los no miembros, las políticas comerciales de cada uno de ellos siguen teniendo efecto.

3. Unión aduanera

Países miembros de una unión aduaneraUnión aduaneraUna unión aduanera es un acuerdo entre dos o más países vecinos para eliminar las barreras comerciales, reducir o suprimir los derechos de aduana y eliminar las barreras comerciales entre ellos y adoptar barreras comerciales externas comunes.

4. Mercado común

Un mercado común es un tipo de acuerdo comercial en el que los miembros eliminan las barreras comerciales internas, adoptan políticas comunes a la hora de tratar con los no miembros y permiten a los miembros mover recursos entre ellos libremente.

5. Unión económica

Una unión económicaUnión económicaUna unión económica es uno de los diferentes tipos de bloques comerciales. Se refiere a un acuerdo entre países que permite que los productos, servicios y trabajadores crucen libremente las fronteras. La unión tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales internas entre los países miembros, con el fin de beneficiar económicamente a todos los residentes y empresas de los países miembros. es un acuerdo comercial en el que los miembros eliminan las barreras comerciales entre ellos, adoptan barreras externas comunes, permiten la libre importación y exportación de recursos, adoptan un conjunto de políticas económicas y utilizan una sola moneda.

6. Integración total

La plena integración de los países miembros es el nivel final de los acuerdos comerciales.

Beneficios de los acuerdos comerciales regionales

Los acuerdos comerciales regionales ofrecen los siguientes beneficios

1. Impulsa el crecimiento económico

Los países miembros se benefician de los acuerdos comerciales, sobre todo en forma de generación de más oportunidades de trabajo, reducción de las tasas de desempleo y ampliación de los mercados. Además, como los acuerdos comerciales suelen ir acompañados de garantías de inversión, los inversores que quieren invertir en países en desarrollo están protegidos contra el riesgo político.

2. Volumen de comercio

Las empresas de los países miembros disfrutan de mayores incentivos para comerciar en nuevos mercados, gracias a las atractivas condiciones comerciales que se derivan de las políticas incluidas en los acuerdos.

3. Calidad y variedad de los productos

Los acuerdos comerciales abren muchas puertas a las empresas. A medida que acceden a nuevos mercados, la competencia se hace más intensa. La mayor competencia obliga a las empresas a producir productos de mayor calidad. Además, se consigue una mayor variedad para los consumidores. Cuando hay una amplia variedad de productos de alta calidad, las empresas pueden mejorar la satisfacción de los clientes.

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