Qué es un mercado alcista vs. un mercado bajista. Oso?
El término “alcista vs. oso” denota las tendencias subsiguientes en los mercados de valores – tanto si su valor se aprecia como si se deprecia – y lo que son los inversores’ perspectivas sobre el mercado en general.
Un mercado alcista indica un aumento sostenido de los precios, mientras que un mercado bajista denota periodos sostenidos de precios de las acciones con tendencia a la baja – normalmente un 20% o más.
Una de las historias más populares sobre los osos y los toros proviene de la forma en que ambos animales atacan a sus presas. Cuando un toro está atacando algo, lanzará sus cuernos al aire, mientras que un oso suele atacar cuando tiene miedo y se lanza hacia abajo.
Así, si la tendencia es alcista, se considera un mercado alcista, y si la tendencia es bajista, es un mercado bajista.
Resumen
Fases del mercado
Los mercados alcistas y bajistas suelen coincidir con el ciclo económicoCiclo económicoEl ciclo económico es el estado fluctuante de una economía a partir de períodos de expansión y contracción económica. Se suele medir con el, que consta de cuatro fases: expansión, pico, contracción y depresión.
Un mercado alcista comienza cuando los inversores creen que los precios empezarán a subir y luego continuarán haciéndolo; tienden a comprar y mantener acciones con la esperanza de estar en lo cierto. Los inversores’ La creencia sobre los precios de las acciones influye en los propios precios en una profecía autocumplida – donde los inversores crean circunstancias de mercado.
Cuando comienza el mercado bajista, los inversores’ la confianza se derrumba, y creen que los precios seguirán cayendo, perpetuando una espiral descendente. Los mercados bajistas tienden a ser más efímeros que los alcistas.
Que un mercado sea alcista o bajista no sólo depende del mercado’s una reacción instintiva a un acontecimiento concreto, pero cómo’s que se comportan a largo plazo. En otras palabras, los pequeños movimientos sólo representan una tendencia a corto plazo o una corrección del mercado, y’s un periodo de tiempo más largo que determinaría realmente la naturaleza del mercado.
Los mercados alcistas suelen coincidir con periodos de fuerte crecimiento económico; la confianza de los inversores aumenta, los niveles de empleo son generalmente altos y la producción económica es fuerte.
Durante la fase bajista, las empresas comienzan a despedir trabajadores, lo que provoca un aumento del desempleo y, en consecuencia, una recesión económicaDepresión económicaUna depresión económica es un acontecimiento en el que una economía se encuentra en un estado de agitación financiera, a menudo el resultado de un período de actividad negativa basado en el país’La tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Es mucho peor que una recesión, ya que el PIB disminuye considerablemente, y suele durar muchos años..
La explosiva carrera alcista en EE.S. comenzó al final de la era de la estanflación en 1982 y concluyó durante la quiebra de las puntocom en el año 2000.
Durante el mercado alcista secular, la S&P 500 subió un 391% y el Dow Jones Industrial Average (DJIA)El Dow Jones Industrial Average (DJIA), también conocido como «Dow Jones” o «el Dow», es uno de los índices bursátiles más conocidos. – Término que denota un mercado alcista que dura muchos años – media del 16.8% de rentabilidad anual. Le siguió un prolongado mercado bajista. De 2000 a 2009, el mercado tuvo dificultades y obtuvo una rentabilidad media anual de -6.2%.
Qué hace que un mercado sea alcista o bajista?
Varios aspectos, como la oferta y la demanda, el cambio en las actividades económicas y los inversores’ la psicología afecta al mercado – ya sea alcista o bajista.
1. Oferta y demanda
Los mercados alcistas y bajistas son en parte el resultado de la oferta y la demanda de valores. El mercado alcista se caracteriza por una fuerte demanda y una débil oferta de valores.
Muchos inversores desean comprar valores mientras que pocos están dispuestos a vender. Como resultado, los precios de las acciones suben. Por el contrario, en un mercado bajista, la demanda es significativamente menor que la oferta, ya que hay más personas que desean vender que comprar. Como resultado, los precios de las acciones caen.
Lo ideal para un inversor durante el mercado alcista es comprar acciones al principio de la tendencia, ver cómo suben de valor y venderlas cuando alcanzan su punto máximo.
Sin embargo, en un mercado bajista, cuando la probabilidad de pérdidas es mayor y no parece haber un final a la vista, los inversores pueden beneficiarse de la venta en corto, de la compra de ETF inversos o de las opciones de ventaOpción de ventaUna opción de venta es un contrato de opción que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender el valor subyacente a un precio determinado (también conocido como precio de ejercicio) antes o en una fecha de vencimiento predeterminada. Es uno de los dos tipos principales de opciones, el otro tipo es la opción de compra., o recurriendo a inversiones más seguras, como los valores de renta fija.
2. Cambios en las actividades económicas
Otro factor que determina si el mercado es alcista o bajista es la evolución de la economía de vez en cuando. En un mercado alcista, los beneficios de las empresas aumentan y la economía crece porque los consumidores tienden a gastar más debido al efecto riqueza. La actividad de negociación y de oferta pública de acciones también aumenta durante la racha alcista.
Por el contrario, en un mercado bajista, los consumidores tienden a establecer prioridades más estrictas y a reducir sus gastos, lo que provoca una disminución de las ventas y una caída de los beneficios empresariales. Esto, a su vez, afecta a la forma en que el mercado valora las acciones y provoca un impacto negativo en el PIB.
3. Inversores’ psicología
Inversores’ la psicología y el rendimiento del mercado de valores también son mutuamente dependientes. En un mercado alcista, el aumento de las cotizaciones bursátiles aumenta la confianza de los inversores, lo que hace que éstos pongan su dinero en el mercado con la esperanza de obtener un beneficio.
Sin embargo, en una fase bajista, el sentimiento es negativo, y los inversores comienzan a sacar su dinero de la renta variable y a colocarlo en valores de renta fija, a la espera de un movimiento positivo en el mercado bursátil.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el programa de certificación CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:
Formación en finanzas corporativas
Avanza en tu carrera en banca de inversión, capital privado, FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.
Inscríbase en nuestro sitio web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas
para llevar su carrera al siguiente nivel! Aprenda hoy mismo paso a paso con instructores profesionales de Wall Street.