Alianzas estratégicas – Tipos y beneficios de las alianzas estratégicas

Qué son las alianzas estratégicas?

Las alianzas estratégicas son acuerdos entre dos o más empresas independientes para cooperar en la fabricación, el desarrollo o la venta de productos ContabilidadNuestras guías y recursos de contabilidad son guías de autoaprendizaje para aprender contabilidad y finanzas a su propio ritmo. Navegue por cientos de guías y recursos.y servicios, u otros objetivos empresariales.

Por ejemplo, en una alianza estratégica, la empresa A y la empresa B combinan sus respectivos recursos, capacidades y competencias básicas para generar intereses mutuos en el diseño, la fabricación o la distribución de bienes o servicios.

Tipos de alianzas estratégicas

Hay tres tipos de alianzas estratégicas: La empresa conjunta, la alianza estratégica de capital y la alianza estratégica no de capital.

#1 Joint Venture

Una joint ventureReal Estate Joint VentureUna joint venture inmobiliaria (JV) desempeña un papel crucial en el desarrollo y la financiación de la mayoría de los grandes proyectos inmobiliarios. Se establece cuando las empresas matrices crean una nueva empresa filialSubsidiariaUna filial (sub) es una entidad comercial o corporación que es propiedad o está parcialmente controlada por otra empresa, denominada matriz o holding. La propiedad se determina por el porcentaje de acciones que posee la empresa matriz, y esa participación debe ser de al menos el 51%.. Por ejemplo, la empresa A y la empresa B (empresas matrices) pueden formar una empresa conjunta creando la empresa C (empresa filial).

Además, si la empresa A y la empresa B poseen cada una el 50% de la empresa hija, se define como una Joint Venture 50-50. Si la empresa A es propietaria del 70% y la empresa B del 30%, la empresa conjunta se clasifica como empresa de propiedad mayoritaria.

#2 Alianza estratégica de capital

Una alianza estratégica de capital se crea cuando una empresa compra un determinado porcentaje de capital de la otra empresa. Si la empresa A compra el 40% del capital de la empresa B, se formaría una alianza estratégica de capital.

#3 Alianza estratégica no patrimonial

Una alianza estratégica no patrimonial se crea cuando dos o más empresas firman una relación contractual para poner en común sus recursos y capacidades.

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Razones para las alianzas estratégicas

Para entender las razones de las alianzas estratégicas, consideremos tres ciclos de vida de los productos: Ciclo lento, Ciclo estándar y Ciclo rápido. El ciclo de vida del producto viene determinado por la necesidad de innovar y crear continuamente nuevos productos en una industria. Por ejemplo, la industria farmacéutica opera con un ciclo de vida de producto lento, mientras que la industria del software opera con un ciclo de vida de producto rápido. Para las empresas cuyo producto se encuentra en un ciclo de vida diferente, las razones para las alianzas estratégicas son diferentes:

#1 Ciclo lento

En un ciclo lento, una empresa’Las ventajas competitivas de la empresa están protegidas durante periodos de tiempo relativamente largos. La industria farmacéutica opera en un ciclo de vida de producto lento ya que los productos no se desarrollan anualmente y las patentes duran mucho tiempo.

Se forman alianzas estratégicas para acceder a un mercado restringido, mantener la estabilidad del mercado (estableciendo estándares de producto) y establecer una franquicia en un nuevo mercado.

#2 Ciclo estándar

En un ciclo estándar, la empresa lanza un nuevo producto cada pocos años y puede o no ser capaz de mantener su posición de liderazgo en una industria.

Las alianzas estratégicas se forman para ganar cuota de mercado, tratar de desplazar a otras empresas, reunir recursos para grandes proyectos de capital, establecer economías de escala u obtener acceso a recursos complementarios.

#3 Ciclo rápido

En un ciclo rápido, la empresa’Las ventajas competitivas de la empresa no están protegidas y las empresas que operan en un ciclo de vida de producto rápido necesitan desarrollar constantemente nuevos productos/servicios para sobrevivir.

Las alianzas estratégicas se forman para acelerar el desarrollo de nuevos productos o servicios, compartir R&D gastos, agilizar la penetración en el mercado y superar la incertidumbre.

Creación de valor en las alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas crean valor mediante:

Las operaciones actuales se mejoran gracias a:

    Cambiar el entorno competitivo a través de:

      Facilitar la entrada y la salida de empresas a través de:

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        Desafíos

        Aunque las alianzas estratégicas crean valor, hay que tener en cuenta muchos retos:

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