Qué son los recibos de depósito americanos (ADR)?
Los American Depositary Receipts (ADR) son instrumentos de seguridad negociables que son emitidos por un banco estadounidenseLos principales bancos de Estados UnidosSegún la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, en febrero de 2014 había 6.799 bancos comerciales asegurados por la FDIC. que representan un número específico de acciones de una empresa extranjera que se negocia en los mercados financieros de Estados UnidosMercado primarioEl mercado primario es el mercado financiero en el que se emiten nuevos valores y están disponibles para su negociación por parte de particulares e instituciones. Las actividades de negociación de los mercados de capitales están separadas en mercado primario y mercado secundario.. Los ADR pagan dividendos en dólares estadounidenses y cotizan como las acciones ordinariasStockQué es una acción? Una persona que posee acciones de una empresa se denomina accionista y puede reclamar parte de la empresa’Los activos residuales y las ganancias de la empresa (en caso de que se disuelva). Los términos «stock», «shares» y «equity» se utilizan indistintamente.. Las empresas pueden ahora comprar acciones de empresas extranjeras al por mayor y reemitirlas en el mercado estadounidense. Los ADR cotizan en la Bolsa de Nueva York, el NASDAQ y el AMEX y pueden venderse en el mercado extrabursátil.
Antes de la introducción de los ADR en 1927, los inversores estadounidenses se enfrentaban a numerosos obstáculos cuando intentaban invertir en acciones de empresas extranjeras. Los inversores estadounidenses sólo podían comprar las acciones en las bolsas internacionales, y eso significaba tener que lidiar con los tipos de cambio y las diferencias regulatorias en las jurisdicciones extranjeras.
Necesitaban familiarizarse con las diferentes normas y riesgos relacionados con la inversión en empresas sin presencia en EE.UU. Sin embargo, con los ADR, los inversores pueden diversificar su cartera invirtiendo en empresas extranjeras sin tener que abrir una cuenta de corretaje en el extranjero.
Cómo funcionan los recibos de depósito americanos
Los inversores que deseen invertir en American Depositary Receipts pueden adquirirlos a través de intermediarios o distribuidores. Los corredores y agentes de bolsa obtienen los ADR comprando los ADR ya emitidos en los mercados financieros estadounidenses o creando un nuevo ADR. Los ADR ya emitidos pueden obtenerse en el NASDAQ o la NYSE.
La creación de un nuevo ADR implica la compra de las acciones de la empresa extranjera en el emisor’y depositar las acciones adquiridas en un banco depositario en el mercado extranjero. El banco emite entonces ADR por un valor equivalente al de las acciones depositadas en el banco, y el agente/corredor lleva los ADR a los mercados financieros estadounidenses para venderlos. La decisión de crear un ADR depende del precio, la disponibilidad y la demanda.
Los inversores que compran los ADR reciben los dividendos en dólares estadounidenses. El banco extranjero paga los dividendos en la moneda nacional, y el agente/corredor de bolsa distribuye los dividendos en dólares estadounidenses después de tener en cuenta los costes de conversión de la moneda y los impuestos extranjeros.
Esta práctica facilita a los inversores estadounidenses la inversión en una empresa extranjera sin preocuparse por los tipos de cambio. Los bancos estadounidenses que comercian con ADR exigen a las empresas extranjeras que les faciliten su información financiera, que los inversores utilizan para determinar la empresa’La salud financiera de la empresa.
Tipos de American Depositary Receipts
Los ADR que se venden en los mercados financieros estadounidenses pueden clasificarse en patrocinados y no patrocinados.
1. ADR patrocinado
En el caso de un ADR patrocinado, la empresa extranjera que emite acciones al público celebra un acuerdo con un banco depositario estadounidense para vender sus acciones en los mercados de EE.UU. El banco estadounidense es responsable del registro, la venta y la distribución de acciones al público, la distribución de dividendos, etc. Los ADR patrocinados pueden cotizar en las bolsas estadounidenses.
2. ADR no patrocinados
Los ADR no patrocinados son creados por corredores/intermediarios sin la cooperación de la empresa extranjera que emite las acciones. Los ADR no patrocinados se negocian en los mercados extrabursátiles de EE.UU. sin necesidad de registrarse en la Securities and Exchange Commission (SEC).
Antes de 2008, todos los corredores y agentes que negociaban con ADRs debían presentar una solicitud por escrito antes de que se les permitiera negociar en EE.UU. La enmienda de la SEC de 2008 proporcionó una exención a los emisores extranjeros que cumplían ciertas condiciones reglamentarias. Los ADR no patrocinados sólo se negocian en los mercados extrabursátiles.
Niveles de los American Depositary Receipts
Los ADR se agrupan en tres niveles en función del alcance de la empresa extranjera’El banco extranjero paga los dividendos en su moneda nacional y el agente/corredor distribuye los dividendos en dólares estadounidenses después de tener en cuenta los costes de conversión de la moneda y los impuestos extranjeros.
1. Nivel I patrocinado
El nivel I es el nivel más bajo en el que se pueden emitir ADR patrocinados. Es el nivel más común para las empresas extranjeras que no pueden optar a otros niveles o que no quieren que sus valores coticen en las bolsas estadounidenses. Los ADR de nivel I son los que menos requisitos de información tienen que cumplir ante la Comisión del Mercado de Valores, y sólo se negocian en el mercado extrabursátil.
Las empresas no están obligadas a emitir informes trimestrales o anuales como otras empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, los emisores de nivel I deben tener sus acciones cotizadas en una o más bolsas del país de origen. El nivel I puede pasar al nivel II cuando la empresa está preparada para vender en las bolsas de EE.UU.
2. ADR patrocinados de nivel II
Los ADR de nivel II tienen más requisitos de la SEC que los de nivel I, y la empresa tiene la oportunidad de establecer una mayor presencia comercial en los mercados de valores de EE.UU. La empresa debe presentar una declaración de registro ante la SEC.
Además, la empresa debe presentar el formulario 20-F de acuerdo con las normas GAAP o IFRS. El formulario 20-F es el equivalente al formulario 10-K, que presentan las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa. Si el emisor no cumple estos requisitos, puede ser excluido de la lista o rebajado al Nivel I.
3. ADR patrocinados de nivel III
El nivel III es el más alto y prestigioso que puede patrocinar una empresa extranjera. Una empresa extranjera de este nivel puede realizar una oferta pública de ADR para obtener capital de inversores estadounidenses a través de las bolsas de EE.UU. Los ADR de nivel III también están sujetos a una normativa más estricta por parte de la SEC.
La empresa debe presentar el formulario F-1 (prospecto) y el formulario 20-F (informes anuales) de acuerdo con las normas GAAP o IFRS. Cualquier material distribuido a los accionistas en el emisor’ón en el país de origen del emisor debe presentarse a la SEC en forma de formulario 6-K.
Algunos ejemplos de empresas extranjeras que han conseguido entrar en este nivel de ADR son Vodafone, Petrobras y China Information Technology.
Terminación o cancelación
Los ADR están sujetos a la cancelación a discreción del emisor extranjero o del banco depositario que los creó. La rescisión conlleva la cancelación de todos los ADR emitidos y la exclusión de la lista de los mercados bursátiles estadounidenses en los que cotizaban las acciones extranjeras. Antes de la terminación, la empresa debe escribir a los propietarios de ADR, dándoles la opción de canjear su ADR por valores extranjeros representados por los recibos.
Si los propietarios toman posesión de los valores extranjeros, pueden buscar corredores que negocien en ese mercado extranjero específico. Si el propietario decide conservar sus certificados ADR después de la rescisión, el banco depositario seguirá conservando los valores extranjeros y cobrará los dividendos, pero no venderá más valores ADR.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía sobre los recibos de depósito americanos (ADR). Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, estos recursos adicionales le serán útiles: