Amortización contable vs. amortización fiscal – Visión general

¿Qué es la depreciación contable frente a la depreciación fiscal??

Antes de hablar de la depreciación contable frente a la depreciación fiscal, hablemos primero de la depreciación propiamente dicha. Esencialmente, la depreciación es un método para asignar el coste de un activo tangible a lo largo de varios períodos de tiempo debido a la disminución del valor razonable del activo. Tenga en cuenta que la amortizaciónLa amortización se refiere al proceso de pago de una deuda a través de cuotas programadas y predeterminadas que incluyen el capital y los intereses es un concepto similar a la depreciación, pero se aplica principalmente a los activos intangibles.

Además, el concepto de depreciación es aplicable tanto a las prácticas contables como fiscales. En contabilidad, la depreciación se refiere al coste de un activo tangibleActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con una forma física y que tienen valor. Los ejemplos incluyen propiedad, planta y equipo. Los activos tangibles se asignan a lo largo de los períodos de su vida útil, que se trata como una empresa’s gastos. Los gastos de depreciación se restan a la empresa’Los ingresos de la empresa forman parte del cálculo de los ingresos netos.

Por otro lado, a efectos fiscales, la depreciación se considera una deducción fiscal para la recuperación de los costes de los activos empleados en la empresa’s operaciones. Así, la depreciación reduce esencialmente la renta imponibleLa renta imponible se refiere a la renta de cualquier persona o empresa’ compensación que se utiliza para determinar la obligación tributaria. El importe total de los ingresos o los ingresos brutos se utiliza como base para calcular cuánto debe el individuo o la organización al gobierno para el período fiscal específico. de un contribuyente. Las deducciones fiscales están generalmente disponibles tanto para los individuos como para las organizaciones. Las normas fiscales relativas a las deducciones por depreciación pueden variar significativamente entre las jurisdicciones fiscales. Por ejemplo, en algunos países, la normativa fiscal permite la deducción total del activo’El coste de los bienes, mientras que otras jurisdicciones sólo permiten deducciones parciales.

Qué es la depreciación contable?

La depreciación contable (también conocida como depreciación contable) es el coste de un activo tangible asignado por una empresa a lo largo de la vida útil del activo. El reconocimiento de la depreciación contable se rige por normas y principios contables como los US GAAPGAAP, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, es un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad empresarial y financiera o las NIIF. Recuerda que la depreciación es una partida no monetaria. En otras palabras, el gasto de depreciación no representa un flujo de caja real para una empresa.

A pesar de su naturaleza no monetaria, el gasto de depreciación sigue apareciendo en la empresa’Los estados financieros de la empresa. Una empresa registra sus gastos de depreciación en la cuenta de resultados. Por lo tanto, esta partida no monetaria reduce en última instancia los ingresos netos declarados por una empresa.

Además, la mayoría de las normas contables exigen que las empresas revelen su depreciación acumulada en el balance. La depreciación acumulada revela el impacto de la depreciación en el valor de la empresa’Los activos fijos de la empresa se registran en el balance.

La depreciación contable puede calcularse de numerosas maneras. Las dos formas más comunes de determinar la depreciación son línea recta y métodos acelerados.

La depreciación lineal es el método de depreciación más sencillo y más utilizado. Distribuye los gastos de depreciación de forma equitativa entre todos los periodos del activo’La vida útil de los activos.

Por el contrario, los métodos de depreciación acelerada permiten deducir mayores gastos de depreciación en los primeros períodos del activo’La vida útil del activo y los gastos de depreciación más pequeños en los períodos posteriores. Uno de los ejemplos del método de depreciación acelerada es el método de depreciación doble decrecienteDoble depreciación decrecienteEl método de depreciación doble decreciente es una forma de depreciación acelerada que duplica el enfoque de depreciación regular. Es.

Qué es la depreciación fiscal?

La depreciación fiscal es el gasto de depreciación que el contribuyente declara en su declaración de la renta para un período fiscal. La depreciación fiscal es un tipo de deducción fiscal que las normas fiscales de una jurisdicción determinada permiten reclamar a una empresa o a un individuo por la pérdida de valor de los activos tangibles. Al deducir la depreciación, las autoridades fiscales permiten a los particulares y a las empresas reducir la renta imponible.

Un contribuyente no puede reclamar la depreciación de todos los activos. Sólo algunos activos que cumplen con los requisitos específicos en la jurisdicción fiscal dada pueden ser elegibles para la solicitud de depreciación. Aunque los requisitos suelen variar entre las jurisdicciones fiscales, los criterios más comunes para los activos depreciables son:

    En algunas jurisdicciones, las autoridades fiscales publican guías con especificaciones detalladas de la vida útil de los activos’ clases. Las guías pueden especificar las vidas para cada clase de activos y sus respectivos métodos de cálculo de la depreciación. Por ejemplo, la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) publica la guía para la amortización de los costes de capital (CCA), que incluye las clases de activos diferentes con sus respectivas tasas de depreciación. En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) publica una guía similar sobre la depreciación de la propiedad.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la depreciación contable frente a la depreciación fiscal. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

      Deja un comentario