Amortización de activos intangibles – Visión general, métodos

Qué es la amortización de los activos intangibles?

En este artículo hablaremos de la amortización de los activos intangibles. Los activos intangibles se refieren a los activos de una empresa que no son de naturaleza física. Incluyen las marcas comerciales, las listas de clientes, el fondo de comercioEn la contabilidad, el fondo de comercio es un activo intangible. El concepto de fondo de comercio entra en juego cuando una empresa que quiere adquirir otra es, etc. Por lo tanto, no se componen de piezas o materiales con un beneficio o vida útil definida, que pueda ser determinada objetivamente.

Esto crea dificultades a la hora de estimar adecuadamente un cargo periódico para estos activos intangibles. Para ello, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad’s La NIC 38 establece normas sobre cómo deben amortizarse los intangibles.

Clasificación de los intangibles

Los activos intangibles pueden clasificarse a grandes rasgos en dos categorías:

1. Vida útil definida

Se refieren a activos con una vida finita. Por ejemplo, una licencia para producir un determinado producto durante diez años. En este caso, el activo tiene una vida contractual identificable de diez años.

2. Vida indefinida

La vida de estos activos se desconoce al inicio. Pueden generar o contribuir a los ingresos a perpetuidad – por ejemplo, los derechos de emisión que pueden renovarse continuamente sin mucho coste para el titular.

Determinación de la vida útil

La NIC 38 subraya algunos factores que pueden utilizarse para determinar la vida útil de un activo intangible, como por ejemplo:

1. Uso previsto

El tiempo que se espera que el activo produzca beneficios para la empresa. también puede ser la duración del contrato que permite el uso del activo intangible. Por ejemplo, un derecho de autor tendrá una vida legal de 50 años, pero se espera que sea útil sólo durante 10 años. La vida útil adecuada para la amortización es entonces de 10 años.

2. Ciclo de vida del productoCiclo de vida del productoEl ciclo de vida del producto (PLC) define las etapas por las que pasa un producto en el mercado a medida que entra, se establece y sale del mercado

Algunos intangibles pueden ser específicos de un producto y no deberían tener una vida más larga que la de los productos asociados.

3. Obsolescencia técnica

Cualquier activo intangible asociado a un producto que ya está técnicamente obsoleto debe considerarse deteriorado y amortizarse en consecuencia. Por ejemplo, una patente sobre un reloj mecánico se consideraría obsoleta, pero una marca comercial podría seguir teniendo cierto valor debido a la calidad única de la marca.

4. Acción de la competencia

Algunas acciones de la competencia pueden dejar obsoleto el producto titular, en cuyo caso la NIC 38 exige que la empresa titular deteriore y amortice los intangibles asociados. Por ejemplo, cualquier intangible relacionado con la fabricación o distribución de bombillas de tungsteno de estilo antiguo pierde su valor contable con la introducción de formas de iluminación más eficientes como los LED.

5. Gastos de mantenimiento

Algunos intangibles requieren una cantidad de gastos, como una cuota de renovación, para mantenerlos operativos. Si el gasto de mantenimiento es lo suficientemente alto como para que una empresa no pueda seguir pagando, entonces la empresa puede verse obligada a rebajar o amortizar el activo.

El ejemplo más común de este tipo de intangibles son los derechos de emisión. Si los derechos de emisión se pueden renovar fácilmente, entonces se pueden reportar como un activo intangible de vida indefinida.

Métodos de amortización

Directrices generales

La NIC 38 proporciona directrices generales sobre cómo deben amortizarse los activos intangibles:

1. La amortización de un activo sólo debe comenzar cuando el activo se pone en uso real, y no antes, incluso si se ha adquirido el activo intangible necesario.

2. El nivel de amortización debe ser el adecuado para que el valor contable de un activo no esté subestimado o sobreestimado.

El método de amortización utilizado debe ser proporcional al uso del activo. Si no se puede determinar ningún método, el activo debe amortizarse de forma lineal.

Amortización basada en los ingresos

De acuerdo con las directrices, la amortización basada en los ingresos tiene como objetivo amortizar el intangible de acuerdo con sus contribuciones a los ingresos. Lleva a un calendario de amortización variable. Sin embargo, la NIC 38 desaconseja el uso de métodos basados en los ingresos porque es difícil cuantificar la contribución de un intangible a los ingresos. La norma recomienda el uso del método lineal en lugar de la amortización basada en los ingresos.

Activos de vida indefinida

Los activos de vida indefinida no pueden amortizarse de forma regular como los activos de vida finita. En cambio, cada año se realiza un test de deterioro de los activos de vida indefinida. Si el activo se encuentra deteriorado, entonces se estima su vida útil, y se amortiza durante el resto de su vida útil como un intangible de vida finita.

Método lineal

Según el método lineal (SLM), un activo se amortiza hasta cero o su valor residual. El importe de la amortización cada año viene dado por:

Amortización = (Valor contable – Valor residual) / Vida útil

La siguiente tabla ilustra el método lineal:

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un profesional de la banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

    Cursos gratuitos de contabilidad

    Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestra web’s free online accounting classesAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
    Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de clase mundial. Empezar ahora!

    Aumentar la confianza en sus conocimientos de contabilidad es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora en FREEAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

    Deja un comentario