Análisis crediticio de una empresa – Visión general, cómo funciona

Qué es el análisis crediticio de una empresa?

El análisis crediticio de una empresa implica la evaluación de los datos de rendimiento financiero de un prestatario corporativo para determinar si genera un flujo de caja adecuado para hacer frente a los pagos de la deuda, i.e., Pagos de capital e interesesGastos de interesesLos gastos de intereses surgen de una empresa que se financia a través de la deuda o el arrendamiento financiero. Los intereses se encuentran en la cuenta de resultados, pero también pueden. El analista de crédito trata de determinar el nivel de riesgo al que se somete el prestamista al conceder un préstamo a un determinado prestatario.

Por ejemplo, si un banco considera que una entidad concreta presenta un alto riesgo de impago en función de su historial de pagos, será reacio a conceder créditos a ese tipo de prestatario. El banco puede optar por rechazar la solicitud de préstamo o prestar a un tipo de interés elevado para compensar el alto riesgo de impago.

Resumen

    Cómo funciona el análisis crediticio

    Los analistas de crédito deben realizar un análisis crediticio de una empresa para determinar su capacidad de servicio de sus deudas. Puede implicar el uso de diferentes técnicas de análisis financiero, como el análisis de tendencias, el análisis de ratiosEl análisis de ratios se refiere al análisis de varias piezas de información financiera en los estados financieros de una empresa. Los analistas externos, el análisis de los flujos de caja y las proyecciones financieras los utilizan principalmente para evaluar la solvencia de la entidad.

    Además, el análisis crediticio también puede implicar la evaluación del carácter de un prestatario mediante el examen de diversos aspectos, como la garantía aportada, el propietario’El capital de la empresa y la capacidad del prestatario para reembolsar el préstamo. El banco también puede revisar las puntuaciones crediticias del prestatario utilizando su sistema interno de puntuación crediticia o recurriendo a sistemas de calificación crediticia de terceros, como FICO.

    Los resultados obtenidos determinarán la calificación de riesgo que se asignará a un prestatario. La calificación crediticia puede ser una calificación general para todos los aspectos considerados o para una obligación financiera concreta. Se asigna en función del analista’La evaluación del prestatario por parte del banco’La capacidad de un prestatario para hacer frente a los pagos de la deuda en su totalidad.

    Una calificación crediticia alta muestra que, según el prestamista’Según la evaluación del analista, existe una alta probabilidad de que el prestatario devuelva el préstamo en su totalidad sin ninguna dificultad. Por el contrario, una calificación crediticia baja muestra que el analista de crédito no confía en el prestatario’La capacidad del prestatario para pagar el préstamo a tiempo y en su totalidad. La calificación crediticia que un prestamista asigna a un prestatario determina si el prestamista aprobará el préstamo y, en caso afirmativo, el importe del mismo.

    Funciones de un analista de crédito

    Un analista de crédito es un profesional especializado en el análisis del riesgo financiero y se encarga de evaluar la solvencia de un prestatario. Los profesionales del análisis crediticio suelen ser contratados por bancos, empresas de inversión y compañías emisoras de tarjetas de crédito. Los analistas de crédito deben revisar los informes de rendimiento financiero y el historial crediticio de un prestatario para garantizar que éste pueda cumplir con sus obligaciones financieras y, al mismo tiempo, proteger al prestamista de las pérdidas derivadas de los impagos del prestatario.

    Al evaluar la salud financiera de un prestatario, los analistas de crédito pueden tener en cuenta diferentes tipos de datos financieros, como el historial de beneficios, los activos, los pasivos y el historial crediticio del prestatario. Pueden utilizar ratios financierosRatios financierosLos ratios financieros se crean con el uso de valores numéricos tomados de los estados financieros para obtener información significativa sobre una empresa para evaluar la rentabilidad, la liquidez y la estabilidad financiera del prestatario.

    Posteriormente, compararán los resultados obtenidos con los datos de referencia del sector para calibrar la posición financiera y competitiva de la entidad. El analista busca indicadores de que la entidad puede presentar un nivel de riesgo de crédito. Dependiendo del nivel de riesgo que presente un prestatario, el análisis hará recomendaciones de las condiciones del préstamo y del tipo de interés para un prestatario.

    Datos cuantitativos para el análisis del crédito

    Al evaluar la solvencia de un prestatario, el analista de crédito debe obtener datos cuantitativos que le ayuden a evaluar el nivel de riesgo asociado a la concesión de un préstamo a un prestatario específico. Los siguientes son algunos de los datos cuantitativos que interesan a los analistas de crédito:

    1. Prestatario’s historial

    El analista de crédito tiene en cuenta la información clave del historial crediticio del prestatario. Incluyen los antecedentes de la empresa, la estructura de capitalEstructura de capitalLa estructura de capital se refiere a la cantidad de deuda y/o capital empleada por una empresa para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa, las fases de crecimiento, la estructura de gestión y la experiencia y cualificación de los fundadores.

    También contienen la lista de clientes y proveedores, la lista de ofertas de productos y servicios, y otra información que puede ayudar al prestamista a formarse una opinión sobre el posible prestatario. La información puede ser requerida en el proceso de incorporación de nuevos clientes, y el cliente puede ser obligado a proporcionar dicha información en el formulario de solicitud de préstamo.

    2. Información financiera clave

    El prestatario debe facilitar al prestamista los últimos informes financieros, como la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujo de cajaDeclaración de flujo de caja​Una declaración de flujo de caja contiene información sobre la cantidad de efectivo que una empresa ha generado y utilizado durante un periodo determinado.. Algunos prestamistas pueden exigir a los prestatarios que presenten los estados financieros de los últimos años para obtener información sobre el crecimiento de la empresa durante los períodos financieros anteriores. Otra información que se puede requerir incluye las declaraciones de impuestos, la valoración de los activos y los informes de crédito.

    3. Acuerdos y calendarios

    El prestamista puede exigir al prestatario que aporte determinados documentos que sirvan de prueba de la entidad’El rendimiento financiero de la empresa. Algunos de los documentos pueden incluir acuerdos con proveedores y clientes, contratos de arrendamiento, licencias de software propietario, marcas comerciales, patentes, entre otros documentos.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un banquero comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primera clase.

    Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

      Deja un comentario