Análisis de la contribución – Fórmula, ejemplo, cómo se calcula

Qué es el análisis de la contribución?

El análisis de la contribución se utiliza para estimar cómo afectan los costes directos y variables de un producto a los ingresos netos de una empresa. Aborda la cuestión de identificar los costes simples o generales relacionados con varios proyectos de producción.

El análisis de la contribución ayuda a una empresa a evaluar el rendimiento de cada línea de negocio o producto comparando su margen de contribución en dólares y en porcentaje. Los costes directos y variables incurridos durante el proceso de fabricación se restan de los ingresos para obtener el margen de contribución. Se trata, por tanto, de un procedimiento o herramienta muy crucial para gestionar el crecimiento de una empresa.

Para saber más, consulte nuestro curso de Fundamentos del Análisis Financiero.

Fórmula del margen de contribución

La fórmula del margen de contribución en dólares por unidad es

(Los ingresos totales – costes variables) / nº de unidades vendidas

Por ejemplo, una empresa vende 10.000 zapatos con unos ingresos totales de 500.000 dólares, con un coste de los bienes vendidos de 250.000 dólares y unos gastos de envío y mano de obra de 200.000 dólares.

El margen de contribución por zapato es (500.000 dólares – $250,000 – $200,000) / 10,000

Contribución = 5 dólares.00 por zapato

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Para saber más, consulte nuestro curso Fundamentos del análisis financiero.

Las ventajas del análisis de contribución

El análisis de la contribución ayuda a comparar la rentabilidad de cada producto para la empresa y es fácil de utilizar.

La importancia del análisis de la contribución es que indica la rentabilidad de cada producto y le ayuda a comprender los diversos componentes y los factores específicos externos e internos que influyen en una empresa’El WACC es un método de cálculo de los ingresos de la empresa, que utiliza la información existente.

Los contras del análisis de contribución

Algunas desventajas del análisis de contribución son que sus supuestos son poco realistas:

  • Los precios de venta se mantienen constantes; no se hacen descuentos
  • Los costes de producción son lineales
  • Lo que se produce es lo que se vende (no hay inventario)

Más información

Gracias por leer nuestra página web’Guía de análisis de la contribución. Para obtener más información, consulte los recursos de nuestro sitio web que se enumeran a continuación y eche un vistazo a nuestro curso de Fundamentos del Análisis Financiero.

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