Qué es el análisis industrial?
El análisis sectorial es una herramienta de evaluación del mercado utilizada por las empresas y los analistas para comprender la dinámica competitiva de un sector. Les ayuda a hacerse una idea de lo que ocurre en una industria, e.g., estadísticas de oferta y demandaLey de la ofertaLa ley de la oferta es un principio básico de la economía que afirma que, suponiendo que todo lo demás sea constante, un aumento en el precio de los bienes, grado de competencia dentro de la industria, estado de la competenciaMonopolio naturalUn monopolio natural es un mercado en el que un solo vendedor puede proporcionar la producción debido a su tamaño. Un monopolio natural puede producir toda la producción del mercado a un coste inferior al que tendría si hubiera varias empresas operando en el mercado. Un monopolio natural se produce cuando una empresa disfruta de amplias economías de escala en su proceso de producción. de la industria con otras industrias emergentes, las perspectivas futuras de la industria teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, el sistema de crédito dentro de la industria y la influencia de factores externosRiesgo sistémicoEl riesgo sistémico puede definirse como el riesgo asociado al colapso o fracaso de una empresa, industria, institución financiera o de toda una economía. Es el riesgo de un fallo importante de un sistema financiero, por el que se produce una crisis cuando los proveedores de capital pierden la confianza en los usuarios de capital en la industria.
El análisis de la industria, para un empresario o una empresa, es un método que ayuda a comprender una empresa’La posición de la empresa en relación con otros participantes en el sector. Les ayuda a identificar tanto las oportunidades como las amenazas que se avecinan y les da una idea sólida del escenario presente y futuro de la industria. La clave para sobrevivir en este entorno empresarial en constante cambio es comprender las diferencias entre usted y sus competidores en el sector y utilizarlas en su beneficio.
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Tipos de análisis de la industria
Existen tres métodos importantes y de uso común para realizar el análisis del sector. Los tres métodos son:
#1 Modelo de fuerzas competitivas (Porter’s 5 Fuerzas)
Uno de los modelos más famosos desarrollados para el análisis de la industria, conocido como Porter’El modelo de fuerzas competitivas es una importante herramienta utilizada en el análisis estratégico para analizar la competitividad de un sector. Este modelo es más común, fue introducido por Michael Porter en su libro de 1980 “Estrategia competitiva: Técnicas para analizar las industrias y los competidores.”
Según Porter, el análisis de las cinco fuerzas da una impresión precisa del sector y facilita el análisis. En nuestra empresa & En el curso de Estrategia Empresarial, cubrimos estas cinco fuerzas y una fuerza adicional — poder de los proveedores de bienes/servicios complementarios.
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1. Intensidad de la rivalidad en la industria
El número de participantes en la industria y sus respectivas cuotas de mercado son una representación directa de la competitividad de la industria. Se ven directamente afectados por todos los factores mencionados anteriormente. La falta de diferenciación de los productos tiende a aumentar la intensidad de la competencia. Costes de salida elevados, como altos activos fijos, restricciones gubernamentales, sindicatos, etc. también hace que los competidores libren la batalla con más fuerza.
2. Amenaza de entrada potencial
Indica la facilidad con la que las nuevas empresas pueden entrar en el mercado de una determinada industria. Si es fácil entrar en un sector, las empresas se enfrentan al riesgo constante de nuevos competidores. Si la entrada es difícil, la empresa que sea goza de poca ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite que una empresa consiga márgenes superiores cosechando los beneficios durante más tiempo. Además, en circunstancias de entrada difíciles, las empresas se enfrentan a un conjunto constante de competidores.
3. El poder de negociación de los proveedores
Se refiere al poder de negociación de los proveedoresPoder de negociación de los proveedoresEl poder de negociación de los proveedores, una de las fuerzas de Porter’El marco de análisis de las cinco fuerzas de la industria, es el reflejo del poder de negociación. Si la industria depende de un pequeño número de proveedores, éstos gozan de un considerable poder de negociación. Esto puede afectar especialmente a las pequeñas empresas porque influye directamente en la calidad y el precio del producto final.
4. El poder de negociación de los compradores
Lo contrario ocurre cuando el poder de negociación recae en los clientes. Si los consumidores/compradores gozan de poder de mercado, están en condiciones de negociar precios más bajos, mejor calidad o servicios adicionales y descuentos. Este es el caso de una industria con más competidores pero con un único comprador que constituye una gran parte de la industria’s ventas.
5. Amenaza de bienes/servicios sustitutivos
La industria siempre compite con otra que produce un producto sustitutivo similar. Por lo tanto, todas las empresas de un sector tienen competidores potenciales de otros sectores. Esto repercute en su rentabilidad porque no pueden cobrar precios exorbitantes. Los sustitutos pueden adoptar dos formas – productos con la misma función/calidad pero de menor precio, o productos del mismo precio pero de mejor calidad o que proporcionan más utilidad.
#2 Análisis de los factores generales (Análisis PEST)
Análisis de factores generalesUn análisis de factores generales evalúa y resume cuatro factores del macroentorno: políticos, económicos, sociodemográficos y tecnológicos., también llamado análisis PEST, significa Political, Economic, Social and Technological. El análisis PEST es un marco útil para analizar el entorno externo.
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Para utilizar PEST como forma de análisis del sector, un analista analizará cada uno de los 4 componentes del modelo. Estos componentes incluyen:
1. Política
Los factores políticos que afectan a un sector incluyen políticas y normativas específicas relacionadas con aspectos como los impuestos, la normativa medioambiental, los aranceles, las políticas comerciales, las leyes laborales, la facilidad para hacer negocios y la estabilidad política general.
2. Económico
Las fuerzas económicas que influyen son la inflación, los tipos de cambio (FX), los tipos de interés, las tasas de crecimiento del PIB, las condiciones de los mercados de capitales (capacidad de acceso al capital), etc.
3. Social
El impacto social en una industria se refiere a las tendencias entre las personas e incluye cosas como el crecimiento de la población, la demografía (edad, género, etc.).), y las tendencias de comportamiento como la salud, la moda y los movimientos sociales.
4. Tecnológico
El aspecto tecnológico del análisis PEST incorpora factores como los avances y desarrollos que cambian la forma de operar de una empresa y la manera en que las personas viven sus vidas (e.g., la llegada de Internet).
#3 Análisis DAFO
Análisis DAFOUn análisis DAFO se utiliza para estudiar el entorno interno y externo de una empresa y forma parte de una empresa’s proceso de planificación estratégica. Además, a significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Puede ser una buena forma de resumir diversas fuerzas de la industria y determinar sus implicaciones para la empresa en cuestión.
La imagen anterior procede de una sección de nuestro sitio web’s Corporate & Curso de estrategia empresarial. Compruébelo para saber más sobre la realización del análisis DAFO.
1. Interno
Los factores internos que ya existen y que han contribuido a la posición actual y pueden siguen existiendo.
2. Externo
Los factores externos suelen ser acontecimientos contingentes. Evalúe su importancia en función de la probabilidad de que se produzcan y de su impacto potencial en la empresa. También hay que considerar si la dirección tiene la intención y la capacidad de aprovechar la oportunidad/evitar la amenaza.
Importancia del análisis del sector
El análisis sectorial, como forma de evaluación del mercado, es crucial porque ayuda a la empresa a comprender las condiciones del mercado. Les ayuda a prever la demanda y la oferta y, en consecuencia, la rentabilidad financiera del negocio. Indica la competitividad del sector y los costes asociados a la entrada y salida del mismo. Es muy importante a la hora de planificar una pequeña empresa. El análisis ayuda a determinar en qué fase se encuentra un sector; si sigue creciendo y hay margen para obtener beneficios o ha alcanzado su punto de saturación.
Con un estudio muy detallado de la industria, los empresarios pueden obtener un dominio de las operaciones de la industria y pueden descubrir oportunidades sin explotar. También es importante entender que el análisis de la industria es algo subjetivo y no siempre garantiza el éxito. Puede ocurrir que una interpretación incorrecta de los datos lleve a los empresarios a un camino erróneo o a tomar decisiones equivocadas. Por lo tanto, es importante recopilar los datos cuidadosamente.
Recursos adicionales
Gracias por leer la guía de nuestro sitio web sobre el análisis del sector, una parte muy importante de toda valoración de empresas. Para seguir avanzando en sus habilidades como analista financiero, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán de utilidad: