Qué es el análisis estratégico?
El análisis estratégico se refiere al proceso de investigación sobre una empresa y su entorno operativo para formular una estrategia. La definición de análisis estratégico puede diferir desde una perspectiva académica o empresarial, pero el proceso implica varios factores comunes:
Qué es la estrategia?
Una estrategia es un plan de acciones adoptadas por los directivos para lograr la empresa’s objetivo general y otros objetivos subsidiarios. A menudo determina el éxito de una empresa. En la estrategia, una empresa se pregunta esencialmente, “Dónde quiere jugar y cómo va a ganar?” La siguiente guía ofrece una visión general de alto nivel de la estrategia empresarial, su aplicación y los procesos que conducen al éxito empresarial.
Visión, Misión y Valores
Para desarrollar una estrategia empresarial, una empresa necesita una comprensión muy bien definida de lo que es y lo que representa. Los estrategas deben tener en cuenta lo siguiente:
Después de obtener un conocimiento profundo de la empresa’En cuanto a la visión, la misión y los valores de la empresa, los estrategas pueden ayudar a la empresa a someterse a un análisis estratégico. El propósito de un análisis estratégico es analizar una organización’Evaluar el entorno externo e interno de la empresa, valorar las estrategias actuales y generar y evaluar las alternativas estratégicas más exitosas.
Proceso de análisis estratégico
La siguiente infografía muestra el proceso de análisis estratégico:
1. Realizar un análisis del entorno de las estrategias actuales
Desde el principio, una empresa debe realizar un análisis del entorno de sus estrategias actuales. Las consideraciones del entorno interno incluyen cuestiones como la ineficacia operativa, la moral de los empleados y las limitaciones derivadas de cuestiones financieras. Las consideraciones del entorno externo incluyen las tendencias políticas, los cambios económicos y los cambios en los gustos de los consumidores.
2. Determinar la eficacia de las estrategias existentes
Un objetivo clave de un análisis estratégico es determinar la eficacia de la estrategia actual en el entorno empresarial imperante. Los estrategas deben hacerse preguntas como ¿Está fallando nuestra estrategia o está teniendo éxito?? ¿Cumpliremos nuestros objetivos declarados?? ¿Se ajusta nuestra estrategia a nuestra visión, misión y valores??
3. Formular planes
Si la respuesta a las preguntas planteadas en la etapa de evaluación es “No” o “No está segura,” se pasa a una etapa de planificación en la que la empresa propone alternativas estratégicas. Los estrategas pueden proponer formas de mantener los costes bajos y las operaciones más ágiles. Las posibles alternativas estratégicas incluyen cambios en la estructura de capital, cambios en la gestión de la cadena de suministro o cualquier otra alternativa a un proceso empresarial.
4. Recomendar y aplicar la estrategia más viable
Por último, tras evaluar las estrategias y proponer alternativas, llegamos a una recomendación. Tras evaluar todas las alternativas estratégicas posibles, optamos por aplicar la estrategia más viable y cuantitativamente rentable. Tras elaborar una recomendación, se repite todo el proceso de forma iterativa. Las estrategias deben aplicarse, evaluarse y reevaluarse. Deben cambiar porque los entornos empresariales no son estáticos.
Niveles de estrategia
Los planes estratégicos abarcan tres niveles en términos de alcance:
1. Nivel corporativo (cartera)
En el nivel más alto, la estrategia corporativaLa estrategia corporativa se centra en cómo gestionar los recursos, el riesgo y el rendimiento de una empresa, en lugar de considerar las ventajas competitivas en la estrategia empresarial implica decisiones estratégicas de alto nivel que ayudarán a una empresa a mantener una ventaja competitiva y seguir siendo rentable en un futuro previsible. Las decisiones a nivel corporativo abarcan toda la empresa.
2. A nivel empresarial
En el nivel medio de la estrategia están las decisiones a nivel empresarial. La estrategia a nivel empresarial se centra en la posición en el mercado para ayudar a la empresa a obtener una ventaja competitiva en su propio sector o en otros sectores.
3. Nivel funcional
En el nivel más bajo están las decisiones a nivel funcional. Se centran en las actividades dentro de las diferentes funciones y entre ellas, con el fin de mejorar la eficacia de la empresa en general. Estas estrategias se centran en funciones y grupos concretos.
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del análisis estratégico. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles: