Análisis horizontal – Visión general, métricas clave, ejemplo

Qué es el análisis horizontal?

El análisis horizontal es un enfoque utilizado para analizar los estados financieros comparando la información financiera específica de un determinado periodo contable con la información de otros periodos. Los analistas utilizan este enfoque para analizar las tendencias históricas.

Las tendencias o cambios se miden comparando el año actual’El análisis horizontal es la comparación de la información financiera histórica a lo largo de varios períodos de información con los valores del año base. El objetivo es determinar cualquier aumento o disminución de valores específicos. En el análisis horizontal se puede utilizar una comparación porcentual o absoluta.

El análisis horizontal también puede compararse con el vertical. Mientras que el análisis vertical analiza un estado financiero concreto utilizando sólo un estado financiero base del periodo de referencia, el análisis horizontal compara un estado financiero concreto con otros periodos o el análisis transversal de una empresa frente a otra.

Resumen

  • El análisis horizontal es la comparación de la información financiera histórica durante varios períodos de información.
  • Ayuda a determinar las empresas’ crecimiento y posición financiera frente a los competidores.
  • La técnica de análisis horizontal utiliza un año base y un año de comparación para determinar una empresa’s crecimiento.

Análisis horizontal en las normas de información

Como se indica en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP)GAAP, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, es un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad corporativa y financiera, las normas para la preparación de los estados financieros requieren que los estados financieros sean consistentes y comparables para comparar y evaluar las empresas y su desempeño financiero correctamente. La restricción de consistencia significa aquí que se deben utilizar los mismos métodos y principios contables cada año, ya que se mantienen constantes a lo largo de los años.

Por otro lado, la restricción de comparabilidad dicta que una empresa’Los estados financieros y demás documentación de la empresa deben ser tales que puedan evaluarse en comparación con otras empresas similares del mismo sector. El análisis horizontal se utiliza para mejorar y potenciar estas limitaciones durante la elaboración de los informes financieros.

Por lo tanto, los analistas e inversores pueden identificar los factores que impulsan a una empresa’El crecimiento financiero de la empresa a lo largo de un periodo de tiempo. También están en condiciones de determinar patrones de crecimiento y tendencias, como la estacionalidadLa estacionalidad es una característica de los datos en la que existen fluctuaciones predictivas en un conjunto de datos en función de la época del año. Muchos y diferentes. El método también permite analizar los cambios relativos en las diferentes líneas de productos y las proyecciones en el futuro.

Métricas clave en el análisis horizontal

Una empresa’s estados financieros – como el balance, el estado de flujos de efectivoEstado de flujos de efectivo​Un estado de flujos de efectivo contiene información sobre la cantidad de efectivo que una empresa ha generado y utilizado durante un periodo determinado., y la cuenta de resultados – puede revelar los resultados operativos y ofrecer una imagen clara del rendimiento empresarial. En la misma línea, una empresa’Los problemas y los puntos fuertes de la empresa pueden detectarse observando los resultados críticos de la empresa, como el rendimiento de los fondos propios, la rotación de las existencias o el margen de beneficios.

Por ejemplo, una empresa’s la dirección de la empresa puede establecer que el fuerte crecimiento de los ingresos o el descenso del coste de las mercancías vendidas son la causa del aumento de los beneficios por acción. Explorando los ratios de cobertura, el ratio de cobertura de interesesEl ratio de cobertura de intereses (ICR) es un ratio financiero que se utiliza para determinar la capacidad de una empresa para pagar los intereses de su deuda pendiente., y la relación entre el flujo de caja y la deuda, el análisis horizontal puede establecer si una empresa puede disponer de suficiente liquidez. El análisis horizontal también puede utilizarse para comparar las tasas de crecimiento y la rentabilidad durante un periodo concreto entre empresas del mismo sector.

Ejemplo de análisis horizontal

En el análisis horizontal, los cambios en valores específicos de los estados financieros se expresan en porcentaje y en U.S. dólares. Para calcular el cambio porcentual, primero hay que seleccionar el año base y el año de comparación. A continuación, calcule la variación en dólares restando el valor del año base al del año de comparación y divídalo por el año base. El resultado se multiplica por 100.

A modo de ejemplo, consideremos que un inversor desea determinar que los ingresos netos de la empresa ABC’El rendimiento de la empresa ABC en el último año antes de invertir. Supongamos que ABC registró unos ingresos netos de 15 millones de dólares en el año base, y que se retuvieron unos beneficios totales de 65 millones de dólares. La empresa registró unos ingresos netos de 25 millones de dólares y unos beneficios totales retenidos de 67 millones de dólares en el año en curso.

En el ejemplo anterior, la empresa ABC aumentó sus ingresos netos y sus beneficios retenidos durante el año en 10 millones de dólares y 2 millones de dólares, respectivamente. Por lo tanto, la empresa’El beneficio neto de la empresa ABC ha crecido:

(25 millones de dólares – 15 millones de dólares) / 15 millones de dólares] x 100 = 66%

Por otra parte, la empresa’s las ganancias retenidas crecieron en:

[(67 millones de dólares – 65 millones de dólares) / 65 millones de dólares] x 100 = 3.07%

Inconvenientes del análisis horizontal

El valor del análisis horizontal permite a los analistas evaluar la empresa’El rendimiento de la empresa en el pasado y su posición financiera actual o su crecimiento, y proyectar la información útil obtenida en el futuro. Sin embargo, cuando se utiliza la técnica de análisis, el periodo de comparación (actual) puede aparecer como algo malo o bueno poco común. Depende de la elección del año base y de los periodos contables elegidos en los que se inicia el análisis.

Por ejemplo, un analista puede obtener excelentes resultados cuando el periodo actual’Los ingresos de la empresa se comparan con los del trimestre anterior. Sin embargo, los mismos resultados pueden ser inferiores cuando se cambia el año base por el mismo trimestre del año anterior.

Un problema notable del análisis horizontal es que la recopilación de información financiera puede variar con el tiempo. Significa que los elementos de los estados financieros, como los pasivos, los activos o los gastos, pueden cambiar entre distintos periodos contables, lo que provoca una variación cuando se comparan secuencialmente los saldos de las cuentas de cada periodo contable.

En consecuencia, algunas empresas maniobran las tendencias de crecimiento y rentabilidad que figuran en su informe de análisis financiero horizontal utilizando una combinación de métodos para desglosar los segmentos de negocio. Independientemente, los cambios contables y los acontecimientos puntuales pueden utilizarse para corregir dicha anomalía y mejorar la precisión del análisis horizontal.

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