Análisis Input-Output – Visión general, tabla de muestra, usos

Qué es el Análisis Input-Output?

El análisis input-output es un tipo de modelo económico que describe las relaciones de interdependencia entre los sectores industriales de una economía. Muestra cómo los productos de un sector fluyen hacia otro como insumos. Wassily Leontief, economista soviético-estadounidense, desarrolló el método de análisis input-output, que le valió el Premio Nobel de Economía en 1973.

Resumen

    Tabla de análisis input-output

    Un sector industrial puede ser a la vez consumidor de los productos y proveedor de los insumos de otros sectores de una economía. El modelo de análisis input-output describe esa relación interdependiente. El análisis suele presentarse en una matriz o tabla. Los productos de cada sector aparecen en las filas y se convierten en los insumos de los demás sectores que aparecen en las columnas.

    A continuación se muestra un ejemplo de tabla input-output para una economía con dos sectores. Como muestra la primera fila, el sector agrícola produce un total de 500 unidades de productos, de los cuales la mayoría – 320 unidades fluyen hacia el sector manufacturero como insumos para su producción. 100 unidades se entregan a los hogares directamente como demanda final, y las 80 unidades restantes las consume el propio sector agrícola como forraje y semillas, por ejemplo.

    La segunda fila muestra hacia dónde se dirigen los productos del sector manufacturero. Del total de 260 unidades de producción, 60 unidades fluyen hacia el sector agrícola como insumos o factores de producción, como las cosechadoras. 40 unidades fluyan de vuelta al sector manufacturero para apoyar otros procesos de producción. Las 160 unidades restantes son consumidas directamente por los hogares.

    La tabla anterior es un ejemplo sobresimplificado para facilitar la comprensión. La situación en el mundo real es mucho más complicada, con un gran número de sectores y flujos intersectoriales de entradas y salidas.

    Tipos de impactos en el análisis input-output

    Mediante la cuantificación de la cadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la final a través de las diferentes industrias de una economía, el análisis input-output puede utilizarse para analizar los impactos en toda la economía que puede tener un cambio inicial de la demanda final. Los impactos pueden clasificarse en los siguientes:

    La suma de los tres tipos de impactos junto con el cambio inicial de la demanda es el impacto total de un evento en una economía. Muchos estudios coinciden en que los impactos del cambio de la demanda inicial disminuyen debido a la fuga a través del ahorro y el gasto fuera de la economía local.

    Significa que los impactos inducidos suelen ser menores que los impactos indirectos, que son menores que los impactos directos. Este efecto decreciente se cuantifica mediante multiplicadores sobre el cambio de la demanda inicial. Cuanto mayores sean las fugas, menores serán los multiplicadores.

    Uso del análisis input-output

    El análisis input-output no se utiliza a menudo en la economía neoclásicaEconomía neoclásicaLa economía neoclásica es un enfoque amplio que intenta explicar la producción, la fijación de precios, el consumo de bienes y servicios y la renta. Sin embargo, es un concepto fundamental en la economía marxista como uno de los métodos de planificación central económica. El modelo input-output analiza las cantidades físicas producidas y consumidas en cada industria y determina así la asignación de recursos para alcanzar el equilibrio.

    El método input-output se contrapone al método de planificación de los balances de materiales. Este último método cuenta las materias primas y los insumos disponibles en una economía. A continuación, equilibra los insumos con los objetivos de producción de cada sector, respectivamente, mediante un balance.

    Aunque hoy en día hay pocas economías de planificación, el análisis input-output no pierde su vigencia en las prácticas del mundo real. Uno de ellos es el Análisis Input-Output Ampliado al Medio Ambiente (AEEI), que tiene en cuenta los insumos relacionados con el medio ambiente añadiendo columnas adicionales de insumos como la gasolina y el carbón.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Certificada & Analista de Crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en analista financiero de banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primer nivel.

    Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario