Qué es el análisis intermercado?
El análisis intermercado implica el análisis de más de una clase de activos relacionados – como las acciones, los bonos y las materias primasLas materias primas son otra clase de activos al igual que las acciones y los bonos. La mayoría de las materias primas son productos procedentes de la tierra que poseen, y las divisas. El análisis se realiza para ayudar a determinar la fortaleza o debilidad de la clase de activos que se está considerando. El concepto fue introducido por primera vez por John Murphy, un analista de mercados financieros, en su libro, “Operar con análisis de intermercado.”
Según Murphy, los operadores pueden beneficiarse de la observación de las relaciones entre diferentes clases de activos. El análisis intermercado puede ayudar a los inversores a identificar la fase del ciclo de inversión, junto con las clases de activos con mejor y peor rendimiento.
Desglosando el análisis de intermercado
El análisis intermercado implica el examen de las clases de activosClases de activosUna clase de activos es un grupo de vehículos de inversión similares. Suelen negociarse en los mismos mercados financieros y estar sujetas a las mismas normas y regulaciones. o mercados financieros que tienen fuertes correlaciones. Por ejemplo, al analizar el mercado bursátil estadounidense, un inversor puede observar los mercados relacionados, como el dólar estadounidense, los precios de las materias primas y el mercado de bonos. Los precios de las materias primas suelen tener un efecto directo en el mercado de valores estadounidense. Por lo tanto, el análisis conjunto de las materias primas y las acciones puede utilizarse para ayudar a predecir la dirección futura del mercado de valores.
Correlación en el análisis del mercado
Analizar las relaciones intermercado entre dos o más variables suele ser posible con los datos disponibles, comparaciones de gráficos o una hoja de cálculo. La mayoría de los inversores/operadores utilizan las correlaciones para analizar la relación intermercado entre una variable y una segunda variable en un conjunto de datos diferente. El grado de correlaciónCorrelaciónUna correlación es una medida estadística de la relación entre dos variables. Se utiliza mejor en variables que demuestran una relación lineal entre sí. entre las variables indica la fuerza de la relación.
1. Correlación positiva
Un estudio de correlación de dos variables puede arrojar una correlación positiva o negativa. Una correlación positiva significa que las dos variables tienden a moverse en tándem. La lectura de la correlación puede llegar hasta +1.0, que sería una correlación positiva perfecta. En el mundo de la inversión, esto significa que dos activos o clases de activos se mueven en paralelo. Obviamente, la correlación perfecta es muy rara.
Cualquier lectura entre +0.7 a +1.0, sostenido durante un largo periodo de tiempo, indica que las dos variables son estadísticamente significativas entre sí. La identificación de estas relaciones mediante el análisis intermercado puede ser muy útil para los inversores a la hora de tomar decisiones de compra/venta.
2. Correlación negativa/inversa
Por otro lado, una correlación negativa, también conocida como correlación inversaCorrelación negativaUna correlación negativa es una relación entre dos variables que se mueven en direcciones opuestas. En otras palabras, cuando la variable A aumenta, la variable B disminuye., muestra una relación negativa entre dos variables. Los valores de las correlaciones negativas pueden ser tan bajos como -1.0. Una correlación sostenida entre -0.7 a -1.0 indica una relación estadísticamente significativa. Con correlaciones negativas’Es importante tener en cuenta que las variables se mueven de forma inversa.
Cuando la relación se acerca al punto cero, indica que la relación entre las dos variables es débil. Si la relación pasa de ser positiva a negativa (y viceversa), muestra que la relación entre las dos variables es inestable y no se puede confiar en ella para orientar las operaciones. Esencialmente, no existe una correlación fiable entre las variables.
Relaciones inflacionistas y deflacionistas
Dos de los principales factores que influyen en el análisis y las relaciones entre mercados son las fuerzas inflacionistas y deflacionistas. Las relaciones intermercado más claramente definidas que se ven afectadas por la inflación/deflación son las de los bonos y las materias primas, las acciones y los bonos, y las materias primas y el dólar estadounidense.
1. Relaciones inflacionistas
En un entorno inflacionista, suele haber una correlación positiva entre las acciones y los bonos. Cuando el valor de un activo aumenta, el otro activo le sigue. Normalmente, los bonos cambian de dirección antes que las acciones, por lo que un cambio de dirección en los precios de los bonos puede indicar que los precios de las acciones pueden cambiar de tendencia en un futuro próximo.
Además, durante la inflación, suele haber una relación inversa entre el dólar estadounidense y las materias primas, así como entre los bonos y las materias primas. Cuando una clase de activos sube de precio, la otra clase de activos baja.
2. Relaciones deflacionarias
En un entorno deflacionario, suele haber una relación inversa entre los precios de las acciones y los precios de los bonos. Tenga en cuenta que esto se traduce en una correlación positiva entre los precios de las acciones y los tipos de interés.
Asimismo, existe una relación inversa entre el dólar estadounidense y los precios de las materias primas, así como entre los bonos y las materias primas. Se presentan los mismos escenarios que en un entorno inflacionista. La única correlación positiva en un entorno deflacionario es la que existe entre las cotizaciones bursátiles y los precios de las materias primas.
Importancia del Análisis Intermercado
El análisis intermercado puede proporcionar una visión de la dirección futura de los mercados financieros. La determinación de las correlaciones entre varios tipos de activos puede proporcionar importantes confirmaciones sobre la dirección probable del activo en cuestión. Por ejemplo, las relaciones entre determinados valores pueden proporcionar información sobre el inicio de una nueva tendencia. Esto puede ayudar a los inversores a salir de las posiciones existentes o a entrar en nuevas posiciones preparadas para beneficiarse de un cambio de tendencia.
Sin embargo, ningún método de análisis está diseñado para ser utilizado como único método de análisis de activos. El análisis intermercado se utiliza más eficazmente junto con otras herramientas o técnicas de análisis. Además, tenga en cuenta que las correlaciones reveladas a través del análisis intermercado no están garantizadas para permanecer estables.
Las condiciones económicas cambiantes pueden llevar a correlaciones cambiantes. Las correlaciones positivas entre las clases de activos pueden convertirse en correlaciones negativas, o una correlación puede dejar de existir por completo – lo que significa que ya no hay ninguna relación estadísticamente significativa entre los activos.
Recursos adicionales
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