¿Qué es el análisis marginal??
El análisis marginal compara los beneficios adicionales derivados de una actividad y el coste extra que supone la misma actividad. Sirve como herramienta de toma de decisiones para proyectar los máximos beneficios potenciales de la empresa comparando los costes y beneficios de la actividad.
El término “marginal” Los economistas utilizan el término «valor de uso» para referirse a los cambios resultantes de una unidad de cambio en la actividad. Se trata de los costes y beneficios incrementales derivados de un cambio en la producción.
Resumen
- El análisis marginal es una herramienta para la toma de decisiones que se utiliza para examinar el beneficio adicional de una actividad en contraste con el coste extra que supone la misma actividad.
- Es utilizado principalmente por las empresas para maximizar la eficiencia y mejorar sus procesos de toma de decisiones.
- El análisis marginal de costes y beneficios es necesario, especialmente para una empresa que planea ampliar sus operaciones comerciales.
Comprender el análisis marginal
En microeconomíaMicroeconomíaLa microeconomía es el estudio de cómo los individuos y las empresas toman decisiones sobre la asignación y utilización de los recursos. Además, la mayoría de las decisiones suelen evaluar si el beneficio de una actividad o acción concreta es mayor que el coste. El análisis marginal resulta útil cuando se toma una decisión con una relación causal en la que intervienen dos variables. Explica el efecto potencial de algunos cambios condicionales en una empresa en su conjunto.
Al examinar los costes asociados y los beneficios potenciales, el análisis marginal proporciona información útil que puede impulsar las decisiones de cambio de precios o de producción.
El análisis marginal también estudia las condiciones en las que la empresa puede continuar con el mismo coste de producción de una unidad individual o de la producción frente a los cambios esperados o reales. Aquí, el principio dominante es el ajuste al cambio. La idea es que a una empresa le merece la pena seguir invirtiendo hasta que los ingresos marginales de cada unidad extra sean iguales al coste marginal de producirla.
El análisis marginal también puede aplicarse en una situación en la que un inversor se enfrenta a dos inversiones potenciales pero con los recursos para invertir sólo en una. El inversor puede utilizar el análisis marginal para comparar los costes y los beneficios de ambas inversiones y determinar la opción con mayor potencial de ingresos.
Usos del análisis marginal
Los siguientes son los dos usos predominantes del análisis marginal:
1. Cambios observados
El análisis marginal puede ser utilizado por los directivos para crear experimentos controlados basados en los cambios observados de determinadas variables. Por ejemplo, la herramienta puede utilizarse para evaluar el impacto de aumentar la producción en un porcentaje determinado en los costes y los ingresos.
Se obtiene un beneficio cuando el coste marginal se reduce o los mayores ingresos cubren y superan los costes totales de producción. Si el experimento arroja un resultado positivo, se dan pasos incrementales hasta que el resultado sea negativo. Este puede ser el escenario en el que el mercado no puede asumir las unidades de producción adicionales, lo que conlleva unos gastos generales excesivos. En ese momento, una empresa con capacidad de expansión optará por aumentar su alcance en el mercado.
2. El coste de oportunidad de una acción
Los gestores se encuentran regularmente en situaciones en las que deben elegir entre las opciones disponibles. Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene una única vacante y puede elegir entre contratar a un administrador junior o a un director de marketing.
El análisis marginal puede indicar que la empresa tiene recursos para crecer y que el mercado está saturado. En consecuencia, la contratación de un director de marketing dará mayores beneficios que la de un administrador.
Reglas del análisis marginal en la toma de decisiones
Hay dos reglas para la maximización de los beneficios que hacen del análisis marginal un componente clave en el análisis microeconómico de las decisiones. Son:
1. Regla del equilibrio
La primera regla postula que la actividad debe realizarse hasta que su coste marginal sea igual a su ingreso marginalIngresos marginalesLos ingresos marginales son los que se obtienen por la venta de una unidad adicional. Es el ingreso que una empresa puede generar por cada unidad adicional vendida. El beneficio marginal en ese punto es cero. Normalmente, se puede aumentar el beneficio ampliando la actividad si el ingreso marginal supera el coste marginal.
El beneficio marginal es una medida de cómo cambia el valor del coste desde el lado del consumidor de la ecuación, mientras que el coste marginal es una medida de cómo cambia el valor del coste desde el lado del productor de la ecuación. La regla de equilibrio implica que se comprarán unidades hasta el punto de equilibrio, donde el ingreso marginal de una unidad es igual al coste marginal de dicha unidad.
2. Regla de asignación eficiente
La segunda regla de la maximización del beneficio mediante el análisis marginal establece que una actividad debe realizarse hasta que produzca el mismo rendimiento marginal por cada unidad de esfuerzo. La regla se basa en la idea de que una empresa que produce múltiples productos debe asignar un factor entre dos actividades de producción de manera que cada una de ellas proporcione un beneficio marginal igual por unidad.
Si no se consigue, el beneficio podría realizarse asignando más insumos a la actividad con mayor beneficio marginal y menos a la otra actividad.
Limitaciones del análisis marginal
Una de las críticas al análisis marginal es que los datos marginales, por su naturaleza, suelen ser hipotéticos y no pueden ofrecer la imagen real del coste y la producción marginales a la hora de tomar una decisión y sustituir bienes. Por tanto, a veces no permite tomar la mejor decisión, dado que la mayoría de las decisiones se toman en función de datos medios.
Otra limitación del análisis marginal es que los agentes económicos toman decisiones en función de los resultados previstos y no de los reales. Si los ingresos proyectados no se realizan como se predijo, el análisis marginal resultará inútil.
Por ejemplo, una empresa puede decidir poner en marcha una nueva línea de producción basándose en la proyección del análisis marginal de que los ingresos superarán los costes de establecimiento de la línea de producción. Si la nueva línea de producción no cumple con los costes marginales previstos y opera con pérdidas, significa que el análisis marginal utilizó supuestos erróneos.
Consideraciones especiales
El análisis marginal también puede aplicarse a los efectos de pequeños cambios y al coste de oportunidadEl coste de oportunidad es uno de los conceptos clave en el estudio de la economía y está presente en varios procesos de toma de decisiones. El concepto. En la primera, el análisis marginal se refiere a los cambios observados con los productos totales. La evaluación de estos cambios puede ayudar a determinar la tasa de producción estándar.
Es común en los escenarios de empleo, donde el gerente de Recursos Humanos (RRHH) toma una decisión de contratación. Supongamos que una empresa’El presupuesto de la empresa permite la contratación de un empleado. Con el análisis marginal, los RRHH pueden saber si un empleado adicional en el departamento de producción proporciona un beneficio marginal neto.
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