Qué es una anualidad?
Una renta vitalicia es un producto financiero que proporciona determinados flujos de efectivoFlujo de cajaEl flujo de caja (CF) es el aumento o la disminución de la cantidad de dinero que tiene una empresa, institución o individuo. En finanzas, se utiliza para describir la cantidad de efectivo (moneda) en intervalos de tiempo iguales. Las rentas son creadas por las instituciones financierasGrupo de Instituciones Financieras (FIG)El Grupo de Instituciones Financieras (FIG) es un grupo de profesionales que presta servicios de asesoramiento a las instituciones financieras., principalmente las compañías de seguros de vida, para proporcionar ingresos regulares a un cliente.
Una renta vitalicia es una alternativa razonable a algunas otras inversiones como fuente de ingresos, ya que proporciona una renta garantizada a un individuo. Sin embargo, las rentas vitalicias son menos líquidas que las inversiones en valoresValores de renta fijaLos valores de renta fija son un tipo de instrumento de deuda que proporciona rendimientos en forma de pagos regulares, o fijos, de intereses y reembolsos del porque la suma global inicialmente depositada no puede retirarse sin penalizaciones.
Al emitir una anualidad, un individuo paga una suma global al emisor de la anualidad (institución financiera). Entonces, el emisor retiene el importe durante un periodo determinado (llamado periodo de acumulación). Tras el periodo de acumulación, el emisor debe realizar pagos fijos al individuo según intervalos de tiempo predeterminados.
Las rentas vitalicias las compran principalmente los particulares que quieren recibir unos ingresos estables para su jubilación.
Tipos de rentas vitalicias
Hay varios tipos de anualidades que se clasifican según la frecuencia y los tipos de pagos. Por ejemplo, los flujos de efectivo de las rentas vitalicias pueden pagarse en diferentes intervalos de tiempo. Los pagos pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Los principales tipos de rentas vitalicias son
1. Rentas vitalicias fijas
Rentas vitalicias que proporcionan pagos fijos. Los pagos están garantizados, pero la tasa de rendimiento suele ser mínima.
2. Anualidades variables
Anualidades que permiten a un individuo elegir una selección de inversiones que pagarán una renta basada en el rendimiento de las inversiones seleccionadas. Las rentas vitalicias variables no garantizan el importe de los ingresos, pero la tasa de rendimiento suele ser más elevada que la de las rentas fijas.
3. Rentas vitalicias
Las rentas vitalicias proporcionan pagos fijos a sus titulares hasta su muerte.
4. Perpetuidad
Una renta vitalicia que proporciona flujos de efectivo perpetuos sin fecha de finalización. Los ejemplos de instrumentos financieros que conceden flujos de efectivo perpetuos a su titular son extremadamente raros.
El ejemplo más notable es un bono del Gobierno británico llamado consol. Las primeras consolas se emitieron a mediados del siglo XVIII. Los bonos no especifican una fecha de finalización explícita y son rescatables a opción del Parlamento. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido amortizó todos los consols en 2015.
Valoración de las anualidades
Las rentas vitalicias se valoran descontando los flujos de caja futuros de las rentas y hallando el valor actual de los flujos de caja. La fórmula general para la valoración de las anualidades es
Dónde:
La valoración de la perpetuidad es diferente porque no incluye una fecha de finalización específica. Por lo tanto, el valor de la perpetuidad se encuentra utilizando la siguiente fórmula:
PV = P / r
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de las rentas vitalicias. Para saber más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web: