Apalancamiento financiero – Conozca cómo funciona el apalancamiento financiero

Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es el uso de dinero prestado (deuda) para financiar la compra de activosTipos de activosLos tipos de activos más comunes son los corrientes, los no corrientes, los físicos, los intangibles, los operativos y los no operativos. Identificar correctamente y con la expectativa de que los ingresos o la ganancia de capital del nuevo activo superen el coste del préstamoTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal..

En la mayoría de los casos, el proveedor de la deuda pondrá un límite al riesgo que está dispuesto a asumir e indicará un límite al alcance del apalancamiento que permitirá. En el caso de los préstamos respaldados por activos, el proveedor financiero utiliza los activos como garantía hasta que el prestatario devuelva el préstamo. En el caso de un préstamo de tesorería, la solvencia general de la empresa se utiliza para respaldar el préstamo.

En esta guía se explicará cómo funciona el apalancamiento financiero, cómo’s medidos, y los riesgos asociados a su uso.

Cómo funciona el apalancamiento financiero

Cuando se adquieren activos, la empresa tiene tres opciones de financiación: utilizar los fondos propios, la deuda y el arrendamiento financiero. Aparte de los fondos propios, el resto de las opciones tienen costes fijos inferiores a los ingresos que la empresa espera obtener del activo. En este caso, suponemos que la empresa utiliza deuda para financiar la adquisición de activos.

Ejemplo

Supongamos que la empresa X quiere adquirir un activo que cuesta 100.000 dólares. La empresa puede recurrir a la financiación con fondos propios o con deuda. Si la empresa opta por la primera opción, será propietaria del 100% del activo, y no habrá pago de intereses. Si el activo se revaloriza un 30%, el’El valor de la empresa aumentará a 130.000 dólares y la empresa obtendrá un beneficio de 30.000 dólares. Del mismo modo, si el activo se deprecia un 30%, el activo se valorará en 70.000 dólares y la empresa sufrirá una pérdida de 30.000 dólares.

Otra posibilidad es que la empresa opte por la segunda opción y financie el activo utilizando un 50% de acciones ordinarias y un 50% de deuda. Si el activo se aprecia un 30%, el activo se valorará en 130.000 dólares. Esto significa que si la empresa paga la deuda de 50.000 dólares, le quedarán 80.000 dólares, lo que se traduce en un beneficio de 30.000 dólares. Del mismo modo, si el activo se deprecia un 30%, el activo se valorará en 70.000 dólares. Esto significa que después de pagar la deuda de 50.000 dólares, la empresa se quedará con 20.000 dólares, lo que se traduce en una pérdida de 30.000 dólares (50.000 – $20,000).

Cómo se mide el apalancamiento financiero

Relación deuda-capital

La relación entre la deuda y el capital socialFinanzasLos artículos sobre finanzas de nuestro sitio web están diseñados como guías de autoaprendizaje para aprender importantes conceptos financieros en línea a su propio ritmo. Navegar por cientos de artículos! se utiliza para determinar la cantidad de apalancamiento financiero de una entidad, y muestra la proporción de deuda de la empresa’El patrimonio de la empresa. Ayuda a la empresa’La dirección de la empresa, los prestamistas, los accionistas y otras partes interesadas comprenden el nivel de riesgo de la empresa’La estructura de capital de una empresa se refiere a la cantidad de deuda y/o capital que emplea para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa. Muestra la probabilidad de que la entidad prestataria tenga dificultades para cumplir con sus obligaciones de deuda o si sus niveles de apalancamiento están en niveles saludables. El ratio deuda-capital se calcula de la siguiente manera:

La deuda total, en este caso, se refiere a la empresa’s pasivos corrientes (deudas que la empresa tiene previsto pagar en un año o menos) y pasivos a largo plazo (deudas con un vencimiento superior a un año).

Los fondos propios se refieren al accionista’En el caso de los préstamos respaldados por activos, el proveedor financiero utiliza los activos como garantía hasta que el prestatario reembolse el préstamo.

Las empresas del sector manufacturero suelen presentar una relación entre deuda y fondos propios más elevada que las empresas del sector servicios, lo que refleja el mayor importe de la primera’La inversión de la empresa en maquinaria y otros activos. Por lo general, el ratio supera la media estadounidense de deuda sobre fondos propios, que es del 54.62%.

Otros ratios de apalancamiento

Otros ratios de apalancamiento comunesRatios de apalancamientoUn ratio de apalancamiento indica el nivel de deuda contraída por una entidad empresarial frente a otras varias cuentas de su balance, cuenta de resultados o estado de flujos de caja. utilizados para medir el apalancamiento financiero incluyen:

    Si bien la relación entre la deuda y los fondos propios es el ratio de apalancamiento más utilizado, los tres ratios anteriores también se emplean con frecuencia en las finanzas corporativas’El apalancamiento de la empresa.

    Riesgos del apalancamiento financiero

    Aunque el apalancamiento financiero puede dar lugar a un aumento de los beneficios de una empresa, también puede dar lugar a pérdidas desproporcionadas. Las pérdidas pueden producirse cuando los pagos de los gastos de intereses del activo abruman al prestatario porque los rendimientos del activo no son suficientes. Esto puede ocurrir cuando el activo pierde valor o los tipos de interés suben a niveles inmanejables.

    Volatilidad del precio de las acciones

    El aumento del apalancamiento financiero puede provocar grandes oscilaciones en los beneficios de la empresa. Como resultado, la empresa’El precio de las acciones de la empresa subirá y bajará con más frecuencia, y dificultará la correcta contabilización de las opciones sobre acciones que poseen los empleados de la empresa. El aumento del precio de las acciones significará que la empresa pagará mayores intereses a los accionistas.

    Quiebra

    En un negocio en el que las barreras de entrada son escasasLas barreras de entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un mercado determinado. Entre ellos, es más probable que los ingresos y los beneficios fluctúen que en un negocio con altas barreras de entrada. Las fluctuaciones de los ingresos pueden empujar fácilmente a una empresa a la quiebra, ya que será incapaz de hacer frente a sus crecientes obligaciones de deuda y de pagar sus gastos de funcionamiento. Ante la inminencia de las deudas impagadas, los acreedores pueden presentar un caso ante el tribunal de quiebras para que se subasten los activos de la empresa con el fin de recuperar sus deudas.

    Reducción del acceso a más deudas

    Cuando prestan dinero a las empresas, los proveedores financieros evalúan la empresa’s nivel de apalancamiento financiero. En el caso de las empresas con una elevada relación entre deuda y capital, es menos probable que los prestamistas adelanten fondos adicionales, ya que existe un mayor riesgo de impago. Sin embargo, si los prestamistas aceptan adelantar fondos a una empresa muy apalancada, ésta prestará a un tipo de interés más alto que sea suficiente para compensar el mayor riesgo de impago.

    Apalancamiento operativo

    El apalancamiento operativo se define como la relación entre los costes fijos y los costes variables de una empresa en un periodo determinado. Si los costes fijos superan el importe de los costes variables, se considera que una empresa tiene un alto apalancamiento operativo. Una empresa de este tipo es sensible a los cambios en el volumen de ventas y la volatilidad puede afectar a la empresa’s EBIT y el rendimiento del capital invertido.

    Un elevado apalancamiento operativo es habitual en las empresas que hacen un uso intensivo del capital, como las empresas manufactureras, ya que necesitan un gran número de máquinas para fabricar sus productos. Independientemente de si la empresa realiza ventas o no, necesita pagar costes fijos como la depreciación de los equipos, los gastos generales de las plantas de fabricación y los costes de mantenimiento.

    Otros recursos

    Gracias por leer nuestra página web’Guía del apalancamiento financiero. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

      Deja un comentario