Arrastres y tirones en la liquidez – Visión general, ejemplos, soluciones

Qué son los Drags y Pulls sobre la liquidez?

Los frenos y tirones de la liquidez son los factores que afectan negativamente a una empresa’s entradas y salidas de efectivo determinando un deterioro de su posición de liquidez.

Se produce un arrastre de liquidez cuando las entradas de efectivo se retrasan, por ejemplo, porque una empresa tiene problemas con el cobro de sus créditos comerciales. Un tirón de la liquidez se genera cuando las salidas de efectivo se producen con demasiada rapidez o cuando una empresa’s el acceso al crédito comercial o financiero es limitado.

Arrastre de la liquidez por las cuentas por cobrar no cobradas

A menudo ocurre que una empresa está dispuesta a vender bienes y servicios aceptando un pago retrasado. Sin embargo, a veces las empresas se enfrentan a problemas con el cobro de sus créditos comerciales, por ejemplo, porque uno o varios clientes están experimentando un deterioro en su.

Para un analista, los arrastres suelen ser visibles a partir de un análisis de las tendencias y ratios del balance. Por ejemplo, un deterioro de los días de ventas pendientes (DSO)Los días de ventas pendientes (DSO) representan el número medio de días que tardan las ventas a crédito en convertirse en efectivo, o el tiempo que tarda una es a menudo un indicio de acontecimientos negativos que actúan como lastres para la liquidez.

Los niveles crecientes de gastos por deudas incobrables también son un indicador útil para identificar problemas en el cobro de cuentas por cobrar.

Arrastre de la liquidez por la obsolescencia de los inventarios

Si una empresa’El inventario de la empresa es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, los productos en curso y los productos acabados que una empresa está convirtiendo en obsoletos, por lo que experimentará un lastre en la liquidez a medida que el valor de dicho inventario disminuya, convirtiéndose en entradas de efectivo inferiores a las previstas. A veces, dicho inventario puede’En otros casos, la empresa puede tener que venderlo con importantes descuentos sobre el precio habitual.

Además, las existencias obsoletas pueden seguir ocupando espacio, exigir mano de obra y generar costes de almacenamiento que pueden evitarse. Un buen indicio de la creciente obsolescencia de las existencias suele ser la ralentización de los índices de rotación de las mismas.

Arrastre de liquidez por la restricción del crédito

Si el acceso al capital empeora o se encarece, una empresa’La liquidez de la empresa puede empeorar. Las condiciones de crédito varían debido a la acción de varios factores, entre ellos

1. Cambios en los fundamentos del negocio

El deterioro de las tendencias fundamentales, como el descenso de las ventas, la caída de los márgenes o la menor generación de flujo de caja, son factores que empeorarían a una empresa’La solvencia de una empresa se define como el grado de «dignidad» o mérito de una persona para obtener un crédito. Si un prestamista confía en que el prestatario cumplirá con su obligación de deuda en el momento oportuno, se considera que el prestatario es solvente.. Como resultado, el endurecimiento de las condiciones puede afectar negativamente a la empresa’La posición de liquidez de la empresa.

2. Tendencias de la industria

A veces, industrias enteras sufren, o están expuestas, a tendencias desfavorables. En consecuencia, las condiciones de crédito concedidas a las empresas que operan en estos sectores pueden empeorar, provocando un deterioro de la liquidez.

3. Condiciones macroeconómicas generales

Las malas tendencias en los mercados de capitales, el aumento de los tipos de interés o los entornos de recesiónLa recesión es un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB. son ejemplos de factores macroeconómicos que pueden afectar negativamente a una empresa’s el acceso al crédito y empeora su posición de liquidez.

Tirones de la liquidez por los pagos anticipados

La concesión de créditos comerciales es habitual en muchos sectores. Suele implicar que un cliente pueda pagar 30, 60 o 90 días después de realizar una compra.

Una empresa que paga a sus proveedores, acreedores o empleados antes de tiempo está creando un lastre de liquidez. Es habitual que las empresas retengan los pagos hasta la fecha de vencimiento sin anticiparse a ellos.

Arrastres sobre la liquidez desde el crédito comercial

Hay otros hechos relacionados con el crédito comercial que pueden actuar como tirones en una empresa’s liquidez. Deje que’s el caso de una empresa que no paga puntualmente sus obligaciones a sus proveedores o que se aprovecha voluntariamente de ellos pagando con mucho retraso. En estos casos, los proveedores pueden decidir reducir el importe del crédito comercial al cliente – impactando en su liquidez.

Tiradas de Líneas de Crédito Reducidas

Al igual que un proveedor puede reducir la cantidad de crédito a un cliente, los bancos también pueden reducir la cantidad de crédito disponible para sus clientes.

Los bancos pueden decidir reducir las líneas de crédito a una empresa por muchos motivos:

    Soluciones a los problemas de liquidez

    Los frenos y tirones a la liquidez deben ser identificados y corregidos rápidamente, especialmente cuando son significativos. Las medidas que se adopten dependerán, obviamente, del tipo específico de arrastre que se trate.

    Por ejemplo:

      Más recursos

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán útiles:

        Formación de analista financiero

        Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’s programa de formación de analista financiero certificado en líneaConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!

        Consigue la confianza que necesitas para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

        Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el de forma sencilla, con la formación paso a paso.

        Deja un comentario