Arrendamiento de capital vs. Arrendamiento operativo – Lo que necesita saber

Arrendamiento de capital frente a arrendamiento operativo

Un arrendamiento de capital (o arrendamiento financiero) se trata como un activo en una empresa’s balance, mientras que un arrendamiento operativo es un gasto que permanece fuera del balance. Piense en un arrendamiento de capital como si fuera la propiedad de un inmueble, y piense en un arrendamiento operativo como si fuera el alquiler de un inmueble.

Hay diferencias significativas entre un arrendamiento de capital y un arrendamiento operativo, y esta guía le ayudará a entender la diferencia entre los dos tipos de arrendamientos y su respectivo tratamiento contableNormas NIIFLas normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo las transacciones y otros eventos contables deben ser reportados en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero.

El arrendamiento financiero se contabiliza como deuda. Se deprecian con el tiempo y generan gastos de interesesGastos de interesesLos gastos de intereses surgen de una empresa que se financia a través de la deuda o el arrendamiento de capital. Los intereses se encuentran en la cuenta de resultados, pero también pueden.

Clasificar como arrendamiento financiero en U.S. GAAP, debe cumplirse una de las cuatro condiciones:

    Por otra parte, si se evalúa con arreglo a las NIIF, hay un criterio más que puede utilizarse para calificar un arrendamiento como arrendamiento de capital:

      Los arrendamientos operativos se utilizan para arrendar activos a corto plazo y son similares al alquiler, ya que no implican ninguna transferencia de propiedad. Los pagos periódicos del arrendamiento se tratan como gastos de explotación y se cargan en la cuenta de resultadosCuenta de resultadosLa cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus pérdidas y ganancias durante un período de tiempo. El beneficio o, que repercute tanto en los ingresos operativos como en los netos. Por el contrario, los arrendamientos de capital se utilizan para arrendar activos a largo plazo y dan al arrendatario derechos de propiedad.

      Tratamiento contable: Arrendamiento de capital frente a arrendamiento operativo

      Los arrendamientos de capital y los operativos están sujetos a un tratamiento contable diferente tanto para el arrendatario como para el arrendador. A efectos de las entrevistas financieras de nivel inicial, basta con entender el tratamiento contable para el arrendatario únicamente.

      La contabilidad de un arrendamiento operativo es relativamente sencilla. Los pagos de arrendamiento se consideran gastos de explotación y se cargan en la cuenta de resultados. La empresa no es propietaria del activo y, por lo tanto, no aparece en el balance, y la empresa no evalúa ninguna depreciaciónMétodos de depreciaciónLos tipos más comunes de métodos de depreciación incluyen la línea recta, el doble saldo decreciente, las unidades de producción y la suma de los dígitos de los años. para el activo.

      Por el contrario, un arrendamiento de capital implica la transferencia de los derechos de propiedad del activo al arrendatario. El arrendamiento se considera un préstamo (financiación de la deuda), y los pagos de intereses se cargan en la cuenta de resultados.

      El valor actual de mercado del activo se incluye en el balance en el activo, y la depreciación se carga en la cuenta de resultados. Por otro lado, el importe del préstamo, que es el valor actual neto de todos los pagos futuros, se incluye en el pasivo.

      En general, los arrendamientos de capital reconocen los gastos antes que los arrendamientos operativos equivalentes.

      Ventajas del arrendamiento de capital

      El arrendamiento de capital tiene muchas ventajas, entre ellas las siguientes:

        Ventajas de un arrendamiento operativo

        El arrendamiento operativo también tiene muchas ventajas:

          Conclusión

          Dado que las empresas suelen utilizar tanto el arrendamiento de capital como el operativo, resulta útil conocer el tratamiento contable y fiscal correspondiente de cada uno de estos tipos de arrendamiento, tanto para el arrendador como para el arrendatario. Cada tipo de arrendamiento tiene sus propias ventajas. Depende de la empresa’En función de las necesidades y de la situación fiscal de la empresa, se puede optar por una u otra, o incluso por una combinación de ambas para distintos tipos de activos.

          Otros recursos

          Gracias por leer nuestra página web’Guía del arrendamiento de capital frente al arrendamiento operativo. Para seguir aprendiendo más sobre otros temas de contabilidad, consulte estos recursos adicionales gratuitos de nuestro sitio web:

            Deja un comentario