Arrendamiento operativo – Aprenda a contabilizar los arrendamientos operativos

¿Qué es un arrendamiento operativo??

Un arrendamiento operativo es un acuerdo para utilizar y explotar un activo sin transferir la propiedad. Activos comunesActivos tangiblesLos activos tangibles son activos con una forma física y que tienen valor. Los ejemplos incluyen la propiedad, la planta y el equipo. Los activos tangibles que se alquilan son los bienes inmuebles, los automóviles, los aviones o el equipo pesado. Al alquilar y no poseer, el arrendamiento operativo permite a las empresas no registrar un activo en sus balances al tratarlo como gastos de explotación.

Arrendamiento operativo frente a. Arrendamiento de capital

Un arrendamiento operativo es diferente de un arrendamiento de capital y debe tratarse de forma diferente a efectos contables. En un arrendamiento operativo, el arrendatario no tiene riesgo de propiedad, pero no puede deducir la depreciación a efectos fiscales.

Para que un arrendamiento se considere un arrendamiento de capitalArrendamiento de capital frente a arrendamiento operativoLa diferencia entre un arrendamiento de capital y un arrendamiento operativo – Un arrendamiento de capital (o financiero) se trata como un activo en una empresa’s, debe cumplir alguno de los siguientes criterios señalados por los PCGA:

    Además, según las NIIF, hay algunos criterios más que un arrendamiento puede cumplir para ser considerado como un arrendamiento de capital:

      En un arrendamiento de capital, el arrendatario se considera propietario y puede reclamar gastos de depreciación e intereses a efectos fiscales. El activo arrendado y la obligación de arrendamiento aparecen en el balance.

      Capitalización de un arrendamiento operativo

      Si un arrendamiento no cumple ninguno de los criterios anteriores, se considera un arrendamiento operativo. Los activos adquiridos en régimen de arrendamiento operativo no deben figurar en el balance. Del mismo modo, los arrendamientos operativos no necesitan figurar como pasivo en el balance, ya que no se tratan como deuda. La empresa no registra ninguna depreciación para los activos adquiridos en régimen de arrendamiento operativo.

      Sin embargo, si un arrendamiento cumple alguno de los criterios anteriores, se considera un arrendamiento de capital. Un arrendamiento de capital se trata de forma diferente a un arrendamiento operativo. En lugar de tratarse como un gasto de explotación, un arrendamiento de capital se considera un gasto de financiación. Por lo tanto, tenemos que ajustar los gastos de arrendamiento, los gastos de depreciación y los gastos de intereses para tener en cuenta este cambio.

      Esto tendrá un efecto sobre el resultado de explotación, que siempre aumentará cuando se recategoricen estos gastos. Sin embargo, no tendrá ningún efecto neto sobre los ingresos netos, ya que el cambio en las cifras se equilibrará.

      Existen dos métodos para capitalizar los arrendamientos operativos: el método de ajuste completo y el método de aproximación.

      1. Método de ajuste completo

      Paso 1: Recoger los datos de entrada

      Encuentre los gastos de arrendamiento operativo, los ingresos de explotación, la deuda declarada, el coste de la deuda y los gastos por intereses declarados.

      El coste de la deuda se puede encontrar utilizando la empresa’s de la calificación de los bonos. Si no existe una calificación de bonos, se puede calcular una “sintético” La calificación de los bonos puede calcularse utilizando los estados financieros de la empresa o las notas a los mismos’s ratio de cobertura de intereses. Utilizando el ratio de cobertura de intereses, compárelo con esta tabla creada por el profesor de la Universidad de Nueva York, Stern Business School, Aswath Damodaran.

      El resto de los datos de entrada se encuentran en la empresa’Los estados financieros de la empresa o las notas de los estados financieros.

      Paso 2: Calcular el valor actual de los compromisos de arrendamiento operativo

      Al capitalizar un arrendamiento operativo, el analista financiero trata el arrendamiento como si fuera una deuda. Tanto el arrendamiento como el activo adquirido en virtud del mismo aparecerán en el balance. La empresa debe ajustar los gastos de depreciación para contabilizar el activo y los gastos de intereses para contabilizar la deuda.

      Para ello, hay que hallar el valor de la deuda de los arrendamientos operativos. Se calcula el valor actual de los futuros gastos de arrendamiento operativo descontando cada año’El coste de la deuda es el rendimiento que una empresa proporciona a sus deudores y acreedores. El coste de la deuda se utiliza en los cálculos del WACC para el análisis de la valoración.. El método de la anualidad puede utilizarse si los gastos de arrendamiento se proporcionan y permanecen constantes durante un plazo de varios años (e.g. años 6-10).

      Paso 3: Calcular los gastos de depreciación, los intereses imputados y los gastos de intereses ajustados

      Tenemos que calcular la depreciación y ajustar los gastos por intereses. Para calcular la depreciación, se utiliza el valor de la deuda de los arrendamientos y se emplea el método de depreciación linealLa depreciación lineal es el método más utilizado y sencillo para asignar la depreciación de un activo. Con la línea recta.

      Para ajustar los gastos por intereses, comenzamos con una hipótesis simplificadora: los gastos de arrendamiento operativo son iguales a la suma de los gastos de intereses imputados y la depreciación. Con esta suposición, podemos utilizar nuestro valor de depreciación recién calculado para encontrar el gasto de interés imputado en un arrendamiento operativo. Tomar la diferencia entre el gasto de arrendamiento operativo del año en curso y nuestro valor de depreciación calculado para encontrar el interés imputado sobre el arrendamiento.

      Por último, añada los gastos de intereses imputados en un arrendamiento operativo a los gastos de intereses para hallar los intereses ajustados.

      Paso 4: Ajustar las finanzas

      En primer lugar, tenemos que ajustar los ingresos de explotación. Comience con los ingresos de explotación declarados (EBIT). A continuación, añadimos el año en curso’El gasto de arrendamiento operativo de la empresa y restar la depreciación del activo arrendado para llegar a los ingresos de explotación ajustados.

      Aunque los ingresos de explotación hayan cambiado, no debería haber un cambio en los ingresos netos debido a nuestra hipótesis simplificadora. A continuación se presentan los cálculos que ilustran esto:

      Por último, para ajustar la deuda, tome el valor declarado de la deuda (valor contable de la deuda) y añada el valor de la deuda de los arrendamientos.

      2. Método de aproximación

      Paso 1: Recoger los datos de entrada

      Al igual que el método de ajuste completo, tendremos que recopilar los mismos datos de entrada.

      Paso 2: Calcular el valor actual de los compromisos de arrendamiento operativo

      El segundo paso del método de aproximación es idéntico al segundo paso del método de ajuste completo. Tenemos que calcular el valor actual de los compromisos de arrendamiento operativo para llegar al valor de la deuda del arrendamiento.

      Paso 3: Calcular los intereses imputados, los gastos de intereses ajustados y los gastos de depreciación

      A diferencia del método de ajuste completo, el método de aproximación comienza con el cálculo de los intereses imputados. Esto es más sencillo porque no hay que preocuparse por los métodos y directrices de depreciación. Para calcular los intereses imputados al arrendamiento operativo, multiplique el valor de la deuda del arrendamiento por el coste de la deuda.

      Podemos utilizar este valor de los intereses imputados para ajustar los gastos por intereses. Para ello, añadimos los intereses imputados a los gastos por intereses.

      Por último, utilizando nuestra hipótesis simplificadora de antes, tomamos la diferencia entre el año actual’s los gastos de arrendamiento operativo y los intereses imputados para encontrar los gastos de depreciación.

      Paso 4: Ajustar los datos financieros

      El ajuste de los estados financieros con el método de aproximación es ligeramente diferente del método de ajuste completo. Comience por ajustar los ingresos de explotación. Tomar el resultado de explotación (EBIT) del año y añadir los intereses calculados de un arrendamiento operativo para obtener el resultado de explotación ajustado.

      Al igual que con el método de ajuste completo, aunque los ingresos de explotación hayan cambiado, los ingresos netos no deberían. A continuación se presentan los cálculos para ilustrar este efecto:

      Por último, el ajuste de la deuda es lo mismo que el método de ajuste completo. Añadir el valor de la deuda de los arrendamientos al valor de la deuda declarada.

      Impacto en la valoración

      Hay dos efectos en el flujo de caja libre de la empresa (FCFF) cuando tratamos los gastos de arrendamiento operativo como gastos de financiación capitalizándolos:

      Además, el coste medio ponderado del capital (WACC) disminuirá a medida que aumente el coeficiente de endeudamiento, lo que tiene un impacto positivo en el valor de la empresa. Es importante tener en cuenta que el aumento del valor de la empresa se deriva únicamente del valor de la deuda, y no del valor de los fondos propios. Si el coeficiente de endeudamiento se mantiene estable y los arrendamientos se valoran de forma justa, tratar los arrendamientos operativos como deuda debería tener un efecto neutro en el valor del patrimonio neto.

      Otros recursos

      Esperamos que’a disfrutado de la lectura de esta guía de nuestra web sobre arrendamientos. Para obtener más información, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web.

        Cursos gratuitos de contabilidad

        Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’Contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos.
        Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primera clase. Empezar ahora!

        Ganar confianza en sus habilidades contables es fácil con nuestros cursos de la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

        Deja un comentario