Asiento de ajuste – Visión general, tipos y ejemplos

Qué es un asiento de ajuste?

Un asiento de ajuste se hace generalmente al final de un período contable para reconocer un ingreso o un gasto en el período en que se incurre. Es un resultado de la contabilidad de devengoEn la contabilidad financiera, el devengo se refiere al registro de los ingresos que una empresa ha obtenido pero aún no ha recibido el pago, y el y sigue los principios de conciliación y reconocimiento de ingresos.

Por lo general, los asientos de ajuste se realizan para periodificaciones y aplazamientos, así como para estimaciones. A veces, también se utilizan para corregir errores contables o ajustar las estimaciones que se hicieron anteriormente.

Resumen

    Asientos de ajuste y contabilidad de devengo

    En la contabilidad por devengo, los ingresos y los costes correspondientes deben consignarse en el mismo período contable de acuerdo con el principio de correspondencia. El principio de reconocimiento de ingresosPrincipio de reconocimiento de ingresosEl principio de reconocimiento de ingresos dicta el proceso y el momento en que los ingresos se registran y se reconocen como una partida en la contabilidad de una empresa también determina que los ingresos y los gastos deben registrarse en el período en que se incurre realmente en ellos.

    Sin embargo, en la práctica, los ingresos pueden obtenerse en un periodo y los costes correspondientes se cargan en otro periodo. Además, es posible que el efectivo no se pague o gane en el mismo período en que se incurre en los gastos o ingresos. Para hacer frente a los desajustes entre el efectivo y las transacciones, se crean cuentas diferidas o devengadas para registrar los pagos en efectivo o las transacciones reales.

    Posteriormente, se realizan asientos de ajuste para registrar el reconocimiento de ingresos y gastos asociados, o el pago en efectivo. Un conjunto de asientos de devengo o aplazamiento con el correspondiente asiento de ajuste proporciona una imagen completa de la transacción y su liquidación en efectivo.

    Al igual que los asientos de periodificación, los asientos de ajuste también constan de una cuenta de resultados, que puede ser un ingreso o un gasto, y una cuenta de balance, que puede ser un activo o un pasivo.

    En la contabilidad por el principio de devengo también hay muchas partidas no monetarias cuyo valor no puede determinarse con precisión por el efectivo ganado o pagado, y es necesario hacer estimaciones. Los asientos para las estimaciones son también asientos de ajuste, i.e., Deterioro de activos no corrientes, gastos de depreciación y provisión para cuentas de dudoso cobroLa provisión para cuentas de dudoso cobro es una cuenta de contrapartida que se asocia a las cuentas por cobrar y sirve para reflejar el valor real de las cuentas por cobrar. El importe representa el valor de las cuentas por cobrar que una empresa no espera recibir como pago..

    Tipos de asientos de ajuste

    1. Periodificaciones

    Un ingreso devengado es el ingreso que se ha ganado (los bienes o servicios se han entregado), mientras que el efectivo no se ha recibido ni registrado. Un ejemplo típico son las ventas a crédito. Los ingresos se reconocen a través de una cuenta de ingresos devengados y una cuenta por cobrar. Cuando se recibe el dinero en efectivo más adelante, se realiza un asiento de ajuste para registrar el pago de la cuenta por cobrar.

    Un gasto devengado es el gasto en el que se ha incurrido (se han consumido bienes o servicios) antes de que se haya realizado el pago en efectivo. Algunos ejemplos son las facturas de servicios públicos, los salarios y los impuestos, que suelen cargarse en un período posterior a su realización.

    Cuando se paga el efectivo, se realiza un asiento de ajuste para eliminar la cuenta por pagar que se registró junto con el gasto devengado anteriormente.

    2. Aplazamientos

    A diferencia de los devengos, los aplazamientos también se conocen como pagos anticipados por los que se realizan pagos en efectivo antes del consumo real o la venta de bienes y servicios.

    En el caso de los ingresos diferidos, el efectivo recibido se suele contabilizar con una cuenta de ingresos no devengados, que es un pasivo, para registrar los bienes o servicios que se deben a los clientes. Cuando los bienes o servicios se entregan realmente en un momento posterior, se reconocen los ingresos y se puede eliminar la cuenta de pasivo.

    Cuando se pagan gastos por adelantado, se crea una cuenta de activo deudor junto con el pago en efectivo. El asiento de ajuste se realiza cuando se consumen realmente los bienes o servicios, lo que reconoce el gasto y el consumo del activo.

    Las primas de seguro pagadas por adelantado y los alquileres son dos ejemplos comunes de gastos diferidos. Si los alquileres se pagan por adelantado durante todo un año, pero se reconocen mensualmente, se realizarán asientos de ajuste cada mes para reconocer la parte de los activos pagados por adelantado consumidos en ese mes.

    3. Estimaciones

    Cuando el valor exacto de una partida no puede identificarse fácilmente, los contables deben hacer estimaciones, que también se registran como asientos de ajuste. Teniendo en cuenta las estimaciones de las partidas no monetarias, una empresa puede hacer un mejor seguimiento de sus ingresos y gastos, y los estados financieros pueden reflejar la imagen financiera de la empresa con mayor precisión.

    Por ejemplo, los gastos de depreciaciónGastos de depreciaciónCuando se adquiere un activo a largo plazo, debe capitalizarse en lugar de cargarse en el período contable en que se adquiere. para PP&E se estiman en base a planes de amortización con hipótesis de vida útil y valor residual. Se suele reconocer un gasto de depreciación al final de un mes.

    La provisión para cuentas dudosas también es una cuenta de una estimación. Identifica la parte de los créditos que la empresa no espera poder cobrar. Es un contra activoContra activoUn contra activo es una cuenta de activo en la que el saldo de la cuenta será un cero o un saldo acreedor. Una cuenta de contrapartida que reduce el valor de los créditos. Cuando es definitivo que no se puede cobrar una determinada cantidad, se elimina la provisión para cuentas de dudoso cobro previamente registrada, y se reconoce un gasto por deudas incobrables.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestra página web’Guía de la empresa sobre el asiento de ajuste. Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

      Deja un comentario