Qué es la imputación de costes?
La imputación de costes es el proceso de identificar, acumular y asignar costes a objetos de coste como departamentos, productos, programas o una rama de la empresa. Consiste en identificar los objetos de coste de una empresa, identificar los costes en los que incurren los objetos de coste y, a continuación, asignar los costes a los objetos de coste basándose en criterios específicos.
Cuando los costes se asignan de forma correcta, la empresa es capaz de rastrear los objetos de coste específicos que están generando beneficios o pérdidas para la empresa. Si los costes se asignan a los objetos de coste equivocados, la empresa puede estar asignando recursos a objetos de coste que no producen tantos beneficios como se esperaba.
Tipos de costes
Existen varios tipos de costes que una organización debe definir antes de asignar los costes a sus objetos de coste específicos. Estos costes incluyen:
1. Costes directos
Los costes directos son costes que pueden atribuirse a un producto o servicio específico, y no necesitan asignarse al objeto de coste específico. Es porque la organización sabe qué gastos van a los departamentos específicos que generan beneficios y los costos incurridos en la producción de productos o servicios específicosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la. Por ejemplo, los salarios pagados a los trabajadores de la fábrica asignados a una división específica se conocen y no es necesario asignarlos de nuevo a esa división.
2. Costes indirectos
Los costes indirectos son costes que no están directamente relacionados con un objeto de coste específico como una función, un producto o un departamento. Son costes que se necesitan para el bien de la empresa’s operaciones y salud. Algunos ejemplos comunes de costes indirectos son los costes de seguridad, los costes de administración, etc. Los costes se identifican primero, se agrupan y luego se asignan a objetos de coste específicos dentro de la organización.
Los costes indirectos pueden dividirse en costes fijos y variables. Los costes fijos son los que se fijan para un producto o departamento específico. Un ejemplo de coste fijo es la remuneración de un supervisor de proyectos asignado a una división específica. La otra categoría de costes indirectos son los costes variables, que varían con el nivel de producción. Los costes indirectos aumentan o disminuyen con los cambios en el nivel de producción.
3. Gastos generales
Los gastos generales son costes indirectos que no forman parte de los costes de fabricación. No están relacionados con los costes de mano de obra o de material que se producen en la producción de bienes o servicios. Apoyan los procesos de producción o venta de los bienes o servicios. Los gastos generales se cargan en la cuenta de gastos, y deben pagarse continuamente independientemente de que la empresa venda o no productos.
Algunos ejemplos comunes de costes generales son los gastos de alquiler, los servicios públicos, los seguros, el franqueo y la impresión, los gastos administrativos y legalesSG&ASG&Incluye todos los gastos no relacionados con la producción en los que incurre una empresa en un periodo determinado. Incluye gastos como el alquiler, la publicidad, el marketing y los costes de investigación y desarrollo.
Mecanismo de imputación de costes
A continuación se describen las principales etapas de la imputación de costes a los objetos de coste:
1. Identificar los objetos de coste
El primer paso a la hora de asignar costes es identificar los objetos de coste para los que la organización necesita estimar por separado el coste asociado. La identificación de objetos de coste específicos es importante porque son los impulsores de la empresa, y las decisiones se toman teniendo en cuenta.
El objeto de coste puede ser una marca, un proyecto, una línea de productos, una división/departamento o una rama de la empresa. La empresa también debe determinar la base de imputación de costes, que es la base que utiliza para asignar los costes a los objetos de coste.
2. Acumular costes en un pool de costes
Después de identificar los objetos de coste, el siguiente paso es acumular los costes en un conjunto de costes, a la espera de la asignación a los objetos de coste. Al acumular los costes, se pueden crear varias categorías en las que se agruparán los costes en función de la base de asignación de costes utilizada. Algunos ejemplos de grupos de costes incluyen el uso de la electricidad, el uso del agua, los metros cuadrados, los seguros, los gastos de alquilerGastos de alquilerLos gastos de alquiler se refieren al coste total del uso de la propiedad alquilada para cada período de información. Suele ser uno de los mayores gastos que, el consumo de combustible y el mantenimiento de los vehículos de motor.
Qué es un objeto de coste?
Un inductor de costes provoca un cambio en el coste asociado a una actividad. Algunos ejemplos de inductores de costes son el número de horas de máquina, el número de mano de obra directaLa mano de obra directa se refiere a los sueldos y salarios pagados a los trabajadores que participan directamente en la fabricación de un producto específico o en la realización de una hora de trabajo, el número de pagos procesados, el número de órdenes de compra y el número de facturas enviadas a los clientes.
Beneficios de la imputación de costes
Las siguientes son algunas de las razones por las que la asignación de costes es importante para una organización:
1. Ayuda en el proceso de toma de decisiones
La imputación de costes proporciona a la dirección datos importantes sobre la utilización de los costes que pueden utilizar para tomar decisiones. Muestra los objetos de coste que ocupan la mayor parte de los costes y ayuda a determinar si los departamentos o productos son lo suficientemente rentables como para justificar los costes asignados. Para los objetos de coste no rentables, la empresa’La dirección de la empresa puede reducir los costes asignados y desviar el dinero a otros objetos de coste más rentables.
2. Ayuda a evaluar y motivar al personal
La imputación de costes ayuda a determinar si determinados departamentos son rentables o no. Si el objeto de coste no es rentable, la empresa puede evaluar el rendimiento de los miembros de la plantilla para determinar si una disminución de la productividad es la causa de la no rentabilidad de los objetos de coste.
Por otra parte, si la empresa reconoce y premia a un departamento específico por haber conseguido la mayor rentabilidad de la empresa, los empleados asignados a ese departamento estarán motivados para trabajar duro y continuar con su buen rendimiento.
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