Autoridad Bancaria Europea (ABE) – Visión general, funciones, estructura

Qué es la Autoridad Bancaria Europea (ABE)?

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) es una agencia cuyo objetivo es supervisar la integridad financiera y garantizar la estabilidad financiera en toda la Unión Europea (UE)La Unión Europea (UE) es una organización internacional unificada que rige las políticas económicas, políticas y sociales de 27 miembros.

La ABE forma parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), que trabaja para garantizar el funcionamiento eficaz del mercado único europeo mediante un marco normativo aplicable a todos los miembros de la UE.

Resumen

    Breve historia de la Autoridad Bancaria Europea

    La Autoridad Bancaria Europea se creó el 1 de enero de 2011, como parte del SESF. Desde entonces, la ABE’ón financiera en la UE. La ABE asumió las responsabilidades del Comité de Supervisores Bancarios Europeos, que dejó de funcionar tras la creación de la ABE.

    Funciones de la Autoridad Bancaria Europea

    La Autoridad Bancaria Europea está al servicio de la UE’ón del sistema financiero de la UE en varios aspectos.

    1. El código normativo único europeo

    El Reglamento Único Europeo se refiere a un conjunto de normas que sustentan un mercado único bancario en toda la UE. La ABE elabora normas técnicas y también ha creado previamente una Q&Una herramienta para responder a las partes interesadas’ preguntas prácticas sobre la legislación.

    2. Un enfoque común de la supervisión bancaria

    La ABE es responsable de crear una cultura de supervisión bancaria común en toda la UE. Para lograr una cultura de supervisión coherente, la ABE elabora normas reglamentarias y metodologías de supervisión que pueden utilizarse para la evaluación y la supervisión.

    3. Seguimiento de la salud de los bancos de la UE

    La ABE es responsable de vigilar los posibles riesgos y vulnerabilidades del sistema bancario de la UE. Utiliza el test de estrés a nivel de la UETest de estrés bancarioUn test de estrés bancario es una simulación o análisis que se realiza para analizar cómo se verá afectado un banco en condiciones de mercado adversas. – una herramienta de evaluación de riesgos que pone a prueba la resistencia de las instituciones financieras – para evaluar el estado del sector bancario.

    4. Divulgación de información a los inversores a nivel mundial

    La ABE crea un marco de divulgación que todos los bancos de la UE deben respetar al emitir y comunicar información. Permite que la información sea de acceso público y hace que el mercado sea más transparente y fiable.

    5. Protección del consumidor, innovación financiera y pagos

    La ABE protege a la UE’s consumidores bancarios identificando los riesgos en sus transacciones con las empresas financieras. También supervisa la innovación financiera para evaluar los posibles riesgos que puedan surgir en el futuro.

    6. Actuación en situaciones de emergencia

    La ABE desempeña un papel importante en situaciones que ponen en peligro el sistema financiero y la estabilidad de la UE. Es responsable de la coordinación de las autoridades de supervisión de la UE.

    7. Mediación en litigios

    La ABE asiste a los acuerdos durante las disputas entre las autoridades de la UE que operan en más de un estado miembro. Está autorizado a tomar decisiones vinculantes que requieren la realización de acciones específicas.

    8. Desarrollo de un marco de resolución armonizado

    La ABE contribuye a desarrollar un marco para tratar un banco o empresa de inversión en quiebra. La estrategia de resolución de la UE prevé la formación y asistencia técnica a las autoridades y la supervisión de la aplicación de las normas.

    Estructura de la Autoridad Bancaria Europea

    La Autoridad Bancaria Europea está compuesta por tres órganos de gobierno:

    1. Junta de Supervisores (BoS)

    La Junta de Supervisores es el principal órgano decisorio de la ABE. La Junta toma todas las decisiones políticas y es responsable de decidir la ABE’s presupuesto final de cada año. La Junta de Supervisores está formada por la ABE’El Comité está formado por el Presidente de la ABE y representantes de los 27 Estados miembros.

    2. Comité de Resolución (ResCom)

    El Comité de Resolución se centra en la toma de decisiones relacionadas con la resolución de asuntos en litigios o desacuerdos. La Junta de Supervisores delega los asuntos que trata el Comité de Resolución. El comité está formado por un presidente y autoridades de resolución de todos los Estados miembros.

    3. Consejo de Administración (CA)

    El Consejo de Administración es responsable de la ABE’La CBCA se encarga de los asuntos operativos de la ABE y garantiza que ésta alcance sus objetivos. El Consejo de Administración está compuesto por la ABE’s presidente y seis miembros elegidos de la Junta de Supervisores.

    La ABE también supervisa el Comité Permanente de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, que coordina las medidas y toma decisiones para evitar el uso indebido del sistema financiero europeo.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga en nuestro sitio web la CBCA™ certificación y se convierte en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

    Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de categoría mundial y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

      Formación de analistas financieros

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’s programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®La certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy!!

      Consiga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprende modelización y valoración financieraExplora todos los cursos de Excel el manera fácil, con una formación paso a paso.

      Deja un comentario