Ayuda exterior – Visión general, propósito, tipos y ejemplos

Qué es la ayuda exterior?

La ayuda exterior se refiere al movimiento internacional de dinero, servicios o bienes de gobiernos o instituciones internacionales en beneficio del país receptor o de sus ciudadanos. La ayuda exterior puede ser fiscal, militar o humanitaria y se considera una de las fuentes importantes de divisas.

La ayuda exterior es el movimiento voluntario de dinero u otros recursos de una nación a otra. Las transacciones son principalmente de países desarrollados a países en desarrollo. Una nación en desarrollo suele carecer de una base manufacturera sólida y se distingue por un valor bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH). La ayuda exterior puede ofrecerse como una contribución o como un préstamo, que puede ser duro o blando. Si el préstamo es en moneda extranjera, se denomina préstamo duro.

Resumen

  • La ayuda exterior es el movimiento voluntario de recursos de un país a otro.
  • La ayuda exterior puede requerir la transferencia de asesoramiento y formación profesional, productos básicos o recursos financieros.
  • La ayuda puede utilizarse para promover los objetivos políticos de un gobierno, permitiéndole obtener el reconocimiento diplomático.

Propósito de la ayuda exterior

La ayuda exterior puede consistir en la transferencia de asesoramiento y formación profesional, o de productos básicos o recursos financieros. Los recursos financieros pueden presentarse en forma de préstamos en condiciones favorables o de subvenciones, como los créditos a la exportación. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es la forma más común de ayuda exterior, que es la ayuda proporcionada para apoyar el desarrollo y luchar contra la pobreza. La principal fuente de AOD son las subvenciones bilaterales de un país a otro, mientras que parte de la financiación se realiza en forma de préstamos, y a menudo es canalizada por organizaciones no gubernamentales y organizaciones extranjeras.

Los países también ofrecen ayuda exterior para mejorar su propia seguridad. La ayuda económica también puede utilizarse para disuadir a los países amigos de pasar a estar bajo el control de gobiernos no amigos o para pagar por el derecho a establecer o utilizar bases militares en suelo extranjero.

La ayuda exterior puede utilizarse para lograr los objetivos políticos de un gobierno, permitiéndole obtener reconocimiento diplomático, ganar respeto por su papel en las instituciones internacionales o mejorar la accesibilidad de sus diplomáticos a los países extranjeros.

La ayuda exterior también busca promover las exportaciones Las exportaciones son bienes y servicios que un país fabrica y vende a otro. Son cruciales para muchas economías, ya que proporcionan bienes y servicios de un país y difunden su literatura, cultura o religión. Los países suelen proporcionar ayuda para aliviar la angustia causada por catástrofes naturales o provocadas por el hombre, como la sequía, las enfermedades y los conflictos. Ayuda a promover la prosperidad sostenible, a crear o reforzar las instituciones políticas y a hacer frente a una serie de preocupaciones mundiales, como el cáncer, el terrorismo y otras violaciones, y la degradación del medio ambiente.

Tipos de ayuda exterior

1. Ayuda vinculada

La ayuda vinculada es un tipo de ayuda exterior que debe invertirse en un país que presta apoyo o en un grupo de países elegidos. Un país desarrollado puede ofrecer un préstamo bilateral o una subvención a una nación en desarrollo, pero el gobierno deberá invertir el dinero en bienes y servicios producidos en ese país.

2. Ayuda bilateral

La ayuda bilateral la da directamente un país’s gobierno al de otro país’El gobierno de la República Checa. Se produce cuando el dinero fluye desde un país con una economía desarrolladaEconomía desarrolladaUna economía desarrollada es una región, normalmente un país, con un alto nivel de riqueza y recursos disponibles para sus residentes o ciudadanos a un país con una economía en desarrollo. La ayuda bilateral está dirigida por intereses estratégicos, políticos y humanitarios. Con ello se pretende fomentar la democracia, el crecimiento económico, la paz y la sostenibilidad de los programas a largo plazo.

3. Ayuda multilateral

La ayuda multilateral es el apoyo ofrecido por varios países que comparten fondos a organizaciones extranjeras como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución de las Naciones Unidas que establece normas para la economía mundial con el objetivo de. Los fondos se utilizan para aliviar el hambre en los países en desarrollo. Aunque el sector representa una minoría de la ayuda financiera de la U.S., las donaciones aportadas por el país constituyen una gran proporción de los fondos de los donantes obtenidos por las organizaciones.

4. Ayuda militar

La ayuda militar suele permitir al país beneficiario adquirir armas o contratos de seguridad directamente de la U.S. En otras situaciones, en realidad simplifica el mecanismo al permitir que el gobierno federal compre armas por su cuenta y las envíe al transporte militar.

5. Proyectos de ayuda

La ayuda se conoce como ayuda a proyectos cuando los fondos se utilizan para apoyar un determinado proyecto, como un hospital o una escuela.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierta en un banco comercial & Analista de Crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que figuran a continuación le serán de utilidad:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®en las clases de modelización financiera y valoración (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s online financial modeling classes!

    Deja un comentario