Banca móvil – Visión general, historia, tipos, importancia

Qué es la banca móvil?

La banca móvil se refiere al uso de un dispositivo móvil para realizar transacciones financieras. El servicio lo prestan algunas instituciones financieras, especialmente los bancos. La banca móvil permite a los clientes y usuarios realizar diversas operaciones, que pueden variar en función de la entidad.

Actualmente, la banca móvil’s se hace más fácil con el desarrollo de las aplicaciones móviles de los celulares. Los clientes pueden ahora consultar sus saldos, ver sus extractos bancariosEstado de cuentaUn extracto bancario es un documento financiero que proporciona un resumen del titular de la cuenta’de la empresa, generalmente se prepara al final de cada mes. en línea, realizar transferencias e incluso llevar a cabo compras de servicios de prepago.

Resumen

    Breve historia de la banca móvil

    Antes de la introducción y habilitación de los servicios web móviles en 1999, la banca móvil se realizaba principalmente a través de textos o SMS; se conocía como banca por SMS. Los bancos europeos estaban en la frontera de la oferta de servicios de banca móvil, utilizando la web móvil a través del soporte WAP.

    La banca por SMS y la web móvil eran los productos bancarios móviles más populares antes de 2010. Con el desarrollo de los teléfonos inteligentes con sistemas operativos iOS o Android, las aplicaciones bancarias móviles (apps) comenzaron a evolucionar. Los clientes pudieron descargar las aplicaciones bancarias en sus teléfonos inteligentes con interfaces más sofisticadas y mejores capacidades transaccionales.

    A día de hoy, muchas instituciones financieras hacen uso tanto de los SMS como de las aplicaciones móviles para mantener a sus clientes informados de los movimientos de sus cuentas o para enviar alertas sobre posibles fraudes y/o actualizaciones y mantenimiento de la prestación del servicio.

    Ejemplos de ello pueden ser un mensaje de texto de un banco, notificando a los usuarios que sus cajeros automáticos (ATM)Un cajero automático, más conocido como ATM, es un ordenador especializado que facilita a los titulares de cuentas bancarias la gestión de su dinero o las apps no estarán accesibles durante un periodo de tiempo determinado debido al mantenimiento del sistema, o un texto de confirmación del banco sobre una transferencia realizada por el cliente a través de la app móvil.

    Tipos de servicios de banca móvil

    Los servicios de banca móvil pueden clasificarse en las siguientes categorías:

    1. Acceso a la información de la cuenta

    El acceso a la información de la cuenta permite a los clientes ver los saldos y extractos de sus cuentas solicitando un miniestado de cuenta, revisar el historial de transacciones y de la cuenta, hacer un seguimiento de sus depósitos a plazo, revisar y ver los extractos de préstamos o tarjetas, acceder a los extractos de inversión (acciones o fondos de inversiónFondos de inversiónUn fondo de inversión es un conjunto de dinero reunido entre muchos inversores con el fin de invertir en acciones, bonos u otros valores. Los fondos de inversión son propiedad de un grupo de inversores y están gestionados por profesionales. conocer los distintos tipos de fondos, su funcionamiento y las ventajas y desventajas de invertir en ellos) y, en el caso de algunas entidades, la gestión de las pólizas de seguro.

    2. Transacciones

    Los servicios transaccionales permiten a los clientes transferir fondos a cuentas de la misma institución o de otras instituciones, realizar transferencias por cuenta propia, pagar a terceros (como el pago de facturas) y realizar compras en colaboración con otras aplicaciones o proveedores de servicios de prepago.

    3. Inversiones

    Los servicios de gestión de inversiones permiten a los clientes gestionar sus carteras u obtener una visión en tiempo real de sus carteras de inversión (depósitos a plazo, etc.).)

    4. Servicios de apoyo

    Los servicios de asistencia permiten a los clientes comprobar el estado de sus solicitudes de préstamo o crédito, hacer un seguimiento de sus solicitudes de tarjeta y localizar cajeros automáticos.

    5. Contenido y noticias

    Los servicios de contenido proporcionan noticias relacionadas con las finanzas y las últimas ofertas del banco o institución.

    Desafíos asociados a la banca móvil

    Algunos de los retos asociados a la banca móvil son (entre otros)

      La importancia de la banca móvil

      La banca móvil permite a los consumidores acceder a los servicios bancarios desde cualquier lugar. Las empresas y los propietarios de negocios pueden ahora ahorrar tiempo haciendo uso de las aplicaciones móviles para procesar sus pagos o incluso recibir fondos de los clientes directamente en sus números de teléfono. Es especialmente popular entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES)Las PYMES, o pequeñas y medianas empresas, se definen de forma diferente en todo el mundo. El país en el que opera una empresa proporciona el.

      Gracias a la tecnología móvil, los bancos pueden reducir los costes operativos y mantener la satisfacción de los clientes. El hecho de que cualquier cliente de un banco pueda hacer uso de su app para solicitar un servicio, como la apertura de una cuenta o incluso la posibilidad de programar órdenes de débito u otros pagos desde una aplicación, permite un mayor volumen transaccional, lo que acaba impulsando el crecimiento del negocio.

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