Bandas de Bollinger® – Cómo funcionan las bandas de Bollinger

Qué son las bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger son una herramienta de análisis técnico desarrollada por John Bollinger en los años 80 para operar con acciones. Las bandas constituyen un indicador de volatilidad que mide el máximo o mínimo relativo de un valor’El precio de un valor en relación con operaciones anteriores. VolatilidadPrima de riesgo del mercadoLa prima de riesgo del mercado es la rentabilidad adicional que espera un inversor por mantener una cartera de riesgo del mercado en lugar de activos sin riesgo. se mide utilizando la desviación estándar, que cambia con los aumentos o disminuciones de la volatilidad. Las bandas se ensanchan cuando hay una subida de precios, y se estrechan cuando hay una bajada de precios. Debido a su naturaleza dinámica, las Bandas de Bollinger pueden aplicarse a la negociación de diversos valoresValores negociablesLos valores negociables son instrumentos financieros a corto plazo sin restricciones que se emiten para valores de renta variable o para valores de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el propósito expreso de recaudar fondos para seguir financiando las actividades y la expansión del negocio..

Las bandas de Bollinger se componen de tres líneas – la banda superior, media e inferior. La banda central es una media móvil, y sus parámetros son elegidos por el operador. Las bandas superior e inferior se sitúan a ambos lados de la banda de la media móvil. El operador decide el número de desviaciones estándar que necesita que el indicador de volatilidad se sitúe en. El número de desviaciones estándar, a su vez, determina la distancia entre la banda media y las bandas superior e inferior. La posición de estas bandas proporciona información sobre la fuerza de la tendencia y los posibles niveles de precios máximos y mínimos que se pueden esperar en el futuro inmediato.

Operar en tendencias alcistas con las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger se pueden utilizar para determinar la fuerza con la que está subiendo un activo y cuándo puede invertirse o perder fuerza. Si una tendencia alcista es lo suficientemente fuerte, alcanzará la banda superior con regularidad. Una tendencia alcista que alcanza la banda superior indica que el valor está subiendo y los operadores pueden aprovechar la oportunidad para tomar una decisión de compra. El lado de la compra se refiere a las empresas que compran valores e incluye a los gestores de inversiones, los fondos de pensiones y los fondos de cobertura. El lado de la venta.

Si el precio retrocede dentro de la tendencia alcista, y se mantiene por encima de la banda media y vuelve a la banda superior, eso indica mucha fuerza. Generalmente, un precio en la tendencia alcista no debería tocar la banda inferior, y si lo hace, es una señal de advertencia de un cambio de tendencia o de que la acción está perdiendo fuerza.

La mayoría de los operadores técnicosEquity TraderUn operador de acciones es alguien que participa en la compra y venta de acciones de empresas en el mercado de valores. Al igual que alguien que invierte en los mercados de capital de deuda, un operador de renta variable invierte en los mercados de capital de renta variable y cambia su dinero por acciones de empresas en lugar de bonos. Las carreras bancarias están muy bien pagadas, por lo que hay que aprovechar las fuertes tendencias alcistas antes de que se produzca un retroceso. Cuando una acción no alcanza un nuevo máximo, los operadores tienden a vender el activo en ese momento para evitar incurrir en pérdidas por un cambio de tendencia. Los operadores técnicos vigilan el comportamiento de una tendencia alcista para saber cuándo muestra fuerza o debilidad, y lo utilizan como indicación de un posible cambio de tendencia.

Operar durante el día en tendencias bajistas con las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger pueden utilizarse para determinar la intensidad de la caída de un activo y cuándo puede invertirse la tendencia al alza. En una tendencia bajista fuerte, el precio se desplazará a lo largo de la banda inferior, lo que indica que la actividad de venta sigue siendo fuerte. Pero si el precio no toca o no se mueve a lo largo de la banda inferior, es una indicación de que la tendencia bajista puede estar perdiendo impulso.

Cuando hay retrocesos de precios (máximos), y el precio se mantiene por debajo de la banda media y luego vuelve a la banda inferior, es una indicación de mucha fuerza de la tendencia bajista. En una tendencia bajista, los precios no deberían romper por encima de la banda superior, ya que esto indicaría que la tendencia puede estar invirtiéndose, o que se está ralentizando.

Muchos operadores evitan negociar durante las tendencias bajistas, aparte de buscar una oportunidad para comprar cuando la tendencia comienza a cambiar. La tendencia bajista puede ser de corta o larga duración – ya sea en minutos, horas, semanas, días, meses o incluso años. Los inversores deben identificar cualquier señal de tendencia bajista con la suficiente antelación para proteger sus inversiones. Si las bandas inferiores muestran una tendencia bajista constante, los operadores deben ser cautelosos para evitar entrar en operaciones largas que resultarán poco rentables.

Operar con W-Bottoms y M-Tops

Los W-Bottoms y los M-Tops fueron parte de Arthur Merrill’que identifica 16 patrones con un patrón W básico y un patrón M, respectivamente. Las Bandas de Bollinger utilizan patrones W para identificar los W-Bottoms cuando el segundo mínimo es más bajo que el primer mínimo pero se mantiene por encima de la banda inferior. Se produce cuando se forma un mínimo de reacción cerca o por debajo de la banda inferior.

El precio entonces retrocede hacia la banda media o superior y crea un nuevo mínimo de precio que mantiene la banda inferior. Cuando el precio se mueve por encima del máximo del primer retroceso, el botón W está en su lugar, como se muestra en la figura siguiente, e indica que el precio probablemente subirá a un nuevo máximo.

Fuente: Stockcharts.com

John Bollinger utilizó los patrones M con las bandas de Bollinger para identificar los M-Tops. En su forma básica, un M-Top es similar a un patrón gráfico de doble techo. Un M-Top ocurre cuando hay una reacción que se mueve cerca o por encima de la banda superior. El precio retrocede hacia la banda media o inferior y crea un nuevo máximo de precio, pero no cierra por encima de la banda superior. Si el precio se mueve entonces por debajo del mínimo del retroceso anterior, el M-Top está en su lugar como se muestra en la figura siguiente.

Fuente: Stockcharts.com

Limitaciones de las bandas de Bollinger

Aunque las bandas de Bollinger son herramientas útiles para los operadores técnicos, hay algunas limitaciones que los operadores deben considerar antes de usarlas. Una de estas limitaciones es que las bandas de Bollinger son principalmente reactivas, no predictivas. Las bandas reaccionarán a los cambios en los movimientos de los precios, ya sean tendencias alcistas o bajistas, pero no predecirán los precios. En otras palabras, como la mayoría de los indicadores técnicos, las Bandas de Bollinger son un indicador rezagado. Esto se debe a que la herramienta se basa en una media móvil simple, que toma el precio medio de varias barras de precios.

Aunque los operadores pueden utilizar las bandas para calibrar las tendencias, no pueden utilizar la herramienta por sí sola para hacer predicciones de precios. John Bollinger, las Bandas de Bollinger’ El desarrollador, recomienda que los operadores utilicen el sistema junto con dos o tres herramientas no relacionadas que proporcionen señales de mercado más directas.

Otra limitación de las Bandas de Bollinger es que la configuración estándar no funcionará para todos los operadores. Los operadores deben encontrar configuraciones que les permitan establecer pautas para las acciones específicas que están negociando. Si la configuración de la banda seleccionada no funciona, los operadores pueden modificar la configuración o utilizar una herramienta diferente. La eficacia de las bandas de Bollinger varía de un mercado a otro, y es posible que los operadores tengan que ajustar la configuración incluso si operan con el mismo valor durante un período de tiempo.

Para saber más sobre las bandas de Bollinger, visite https://www.bollingerbands.com/

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de las Bandas de Bollinger®. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Deja un comentario