Barreras comerciales – Aprenda cómo los gobiernos utilizan las barreras comerciales

Qué son las barreras comerciales?

Las barreras comerciales son medidas legales establecidas principalmente para proteger a una nación’La economía doméstica de los países del. Suelen reducir la cantidad de bienesCoste de los bienes fabricados (COGM)El coste de los bienes fabricados (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o estado que muestra el total y los servicios que se pueden importar. Dichas barreras comerciales adoptan la forma de aranceles o impuestosImpuesto ad valoremEl término “ad valorem” en latín significa “según el valor,” lo que significa que es flexible y depende del valor estimado de un bien, producto o servicio. y generalmente benefician a los gobiernos, a los productores nacionales y a los intereses nacionales a expensas de los consumidores.

Por qué existen las barreras comerciales?

Las barreras comerciales suelen existir para proteger a los productores nacionales o para favorecer los programas políticos. Otras razones para la aplicación de los aranceles y barreras comerciales son:

Disposiciones antidumping

El término “dumping” se utiliza aquí para describir la forma en que los productores extranjeros pueden “volcado” introducir sus productos en el mercado nacional a precios mucho más bajos que los que ofrecen los productores nacionales. Hay dos posibles razones por las que un productor extranjero puede optar por volcar sus productos en otra economía. En primer lugar, puede darse el caso de que los bienes puedan producirse a un coste significativamente menor en el extranjero debido a los menores costes de los insumos, como la mano de obra o las materias primas, en comparación con el mercado nacional. En tal caso, la empresa extranjera sigue siendo capaz de obtener beneficios a pesar de anunciar precios más bajos que los productores nacionales.

En segundo lugar, el dumping puede ser un movimiento depredador deliberado llevado a cabo por grandes multinacionales para ganar cuota de mercado. Estas grandes organizaciones son capaces de soportar las pérdidas a corto plazo debido a sus mayores reservas de efectivo y a su mayor liquidez, en comparación con los actores más pequeños. El objetivo es obligar a los competidores a cerrar, haciendo que el precio del mercado sea inferior al que pueden soportar los productores nacionales. Tras la desaparición de los productores nacionales, la entidad extranjera podrá adoptar el monopolioMonopolioUn monopolio es un mercado con un único vendedor (llamado monopolista) pero con muchos compradores. En un mercado perfectamente competitivo, que comprende la fijación de precios y ve aumentar sus beneficios.

Un ejemplo paradigmático es el de la industria petrolera, donde la OPEP es capaz de producir petróleo a un coste inferior al de otras organizaciones, inundando el mercado mundial con petróleo barato. La práctica pone en peligro la rentabilidad de los proveedores de petróleo competidores, un efecto que se ve agravado por la OPEP’Las leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad aún más.

Para evitar este tipo de acontecimientos, los gobiernos pueden establecer aranceles comerciales que eleven los precios de los productos objeto de dumping y protejan a los proveedores nacionales. Si la táctica no es lo suficientemente agresiva, los gobiernos pueden imponer sanciones a determinadas empresas y prohibirles por completo hacer negocios en el país de origen.

Proveedores de defensa nacional

Al igual que la mayoría de las industrias desarrolladas, los sectores de defensa de muchas naciones dependen de una red mundial de proveedores para construir y mantener los mecanismos de defensa nacional. Sin embargo, es importante que las naciones no se vuelvan excesivamente dependientes de otras naciones cuando se trata del suministro de artillería, municiones, aviones, barcos, etc. Esto se debe a que, en caso de conflicto internacional, la economía proveedora podría fácilmente dejar de suministrar al enemigo bienes de defensa nacional, poniendo en peligro a la nación de origen’La capacidad de un país para protegerse a sí mismo.

Para evitar estas situaciones, los gobiernos pueden imponer aranceles comerciales a los sistemas de defensa nacional fabricados en el extranjero en un intento de hacerlos menos atractivos para los proveedores de defensa nacional nacionales. Aunque la práctica puede obligar a los proveedores nacionales a pagar más por los productos, evitará que dependan excesivamente de los proveedores extranjeros.

Industrias en fase inicial

Las industrias que aún están en sus primeras etapas son especialmente vulnerables al dumping. Mientras que una determinada industria puede estar muy desarrollada en una nación determinada, esa misma industria puede estar empezando en economías más nuevas. Estas industrias están compuestas por actores mucho más pequeños que no pueden permitirse competir en precio con una entidad extranjera.

Si la industria promete convertirse en un contribuyente económico importante en el futuro, los gobiernos están incentivados a proteger las industrias mediante la imposición de aranceles comerciales a los actores extranjeros depredadores. A la inversa, los gobiernos pueden subvencionar reactivamente el mercado nacional para poder competir en precios.

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