Barreras de entrada – Tipos de barreras a los mercados & Cómo funcionan

Qué son las barreras de entrada?

Las barreras de entrada son los obstáculos o impedimentos que dificultan la entrada de nuevas empresas en un mercado determinado. La política fiscal se refiere a la política presupuestaria del gobierno, que implica el control del nivel de gasto y de las tasas impositivas de las patentes, los costes de puesta en marcha o los requisitos de educación y licencia.

El economista estadounidense Joe S. Bain definió las barreras de entrada como “una ventaja de los vendedores establecidos en una industria sobre los potenciales vendedores entrantes, que se refleja en la medida en que los vendedores establecidos pueden elevar sus precios de forma persistente por encima de los niveles competitivos sin atraer a nuevos entrantes a la industria.” Otro economista estadounidense, George J. Stigler, definió una barrera de entrada como, “un coste de producción que debe soportar una empresa que pretende entrar en una industria pero que no es soportado por las empresas que ya están en ella.”

Una barrera de entrada primaria es el coste que constituye una barrera económica de entrada por sí mismo. Una barrera de entrada auxiliar se refiere al coste que no incluye una barrera de entrada por sí mismo, sino que refuerza otras barreras de entrada si están presentes.

Una barrera de entrada antimonopolio es el coste que retrasa la entrada y, por tanto, reduce el bienestar social en relación con la entrada inmediata y costosa. Todas las barreras de entrada son barreras antimonopolio, pero lo contrario no es cierto.

Tipos de barreras de entrada

Existen dos tipos de barreras:

1. Barreras naturales (estructurales) de entrada

    2. Barreras de entrada artificiales (estratégicas)

      Barreras de entrada en diferentes estructuras de mercado

      Tipo de estructura de mercado Nivel de barreras de entrada
      Competencia perfecta Cero barreras de entrada
      Competencia monopólica Barreras de entrada medias
      Oligopolio Altas barreras de entrada
      Monopolio Barreras de entrada de muy altas a absolutas

      Conclusión

      Las barreras de entrada se basan generalmente en el principio de asimetría, ya que las diferentes empresas tienen diferentes estrategias, activos, capacidades, acceso, etc. Las barreras se vuelven disfuncionales cuando son tan altas que los titulares pueden mantener fuera a prácticamente todos los competidores, dando lugar a un monopolio u oligopolio.

      Más recursos

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