Base de datos – Visión general, funciones y componentes, SGBD

Qué es una base de datos?

Una base de datos se refiere a una colección de información relacionada lógicamente y organizada de manera que pueda ser fácilmente accesible, gestionada y actualizada. Las bases de datos suelen ser accesibles electrónicamente desde un sistema informático y suelen estar controladas por un sistema de gestión de bases de datos (SGBD). El administrador de la base de datos (DBA) es la persona responsable de la gestión de las bases de datos, incluyendo la seguridad de la base de datos, el control de acceso, las copias de seguridad y la recuperación de desastres.

Resumen

    Qué son los datos?

    Antes de adentrarnos en el concepto de base de datos, debemos entender qué son los datos. En pocas palabras, los datos son piezas de información o hechos relacionados con el objeto considerado. Por ejemplo, un ejemplo de datos relacionados con un individuo sería la persona’La base de datos se compone de los siguientes datos: nombre, edad, altura, peso, origen étnico, color de pelo y fecha de nacimiento. Los datos no se limitan a los hechos en sí, ya que las fotografías, las imágenes y los archivos también se consideran datos.

    Hay algunos términos clave que pueden ayudar a entender mejor los datos, especialmente la relación entre datos y bases de datos.

    Campos: Dentro de una base de datos, un campo contiene la información más detallada sobre eventos, personas, objetos y transacciones.

    Registro: Un registro es una colección de campos relacionados.

    Tabla: Una tabla es una colección de registros relacionados con un nombre de tabla único

    Base de datos: Una base de datos es una colección de tablas relacionadas.

    ¿Cuál es el papel de las bases de datos en una empresa??

    Las empresas suelen utilizar tanto bases de datos internas como externas. Las bases de datos internas suelen incluir bases de datos operativas y almacenes de datos. Las primeras, las bases de datos operativas, se refieren a las bases de datos que se utilizan activamente en las operaciones de la empresa, como la contabilidad, las ventas, las finanzas y los recursos humanos.

    Los almacenes de datos contienen datos recogidos de varias fuentes, y los datos que contienen no suelen utilizarse para actividades empresariales rutinarias. En cambio, los almacenes de datos suelen utilizarse con fines de inteligencia empresarial. Las bases de datos externas se refieren a las bases de datos externas a una organización y generalmente se accede a ellas a través de Internet y son propiedad de otras organizaciones. Un ejemplo de base de datos externa es la base de datos de la SEC.

    Componentes de una base de datos

    Los cinco componentes principales de una base de datos son

    1. Hardware

    El hardware se refiere a los dispositivos físicos y electrónicos, como ordenadores y discos duros, que ofrecen la interfaz entre los ordenadores y los sistemas del mundo real.

    3. Software

    El software es un conjunto de programas utilizados para gestionar y controlar la base de datos e incluye el software de la base de datos, el sistema operativo, el software de red utilizado para compartir los datos con otros usuarios y las aplicaciones utilizadas para acceder a los datos.

    3. Datos

    Los datos son hechos e información en bruto que deben organizarse y procesarse para que tengan más sentido. Los diccionarios de bases de datos se utilizan para centralizar, documentar, controlar y coordinar el uso de los datos dentro de una organización. Son depósitos de información sobre una base de datos (también llamados metadatos).

    4. Procedimientos

    Los procedimientos se refieren a las instrucciones utilizadas en un sistema de gestión de bases de datos y abarcan todo, desde las instrucciones de configuración e instalación, inicio y cierre de sesión, gestión de las operaciones diarias, realización de copias de seguridad de los datos y generación de informes.

    5. Lenguaje de Acceso a Bases de Datos

    El Lenguaje de Acceso a Bases de Datos es un lenguaje utilizado para escribir comandos para acceder, actualizar y eliminar datos almacenados en una base de datos. Los usuarios pueden escribir comandos utilizando el Lenguaje de Acceso a Bases de Datos antes de enviarlos a la base de datos para su ejecución. Utilizando el lenguaje, los usuarios pueden crear nuevas bases de datos, tablas, insertar datos y borrarlos.

    Qué es un sistema de gestión de bases de datos (SGBD)?

    Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un término muy conocido en el análisis de datos. Se refiere a una colección de programas que permiten a los usuarios acceder a las bases de datos y manipular, mantener, informar y relacionar los datos. Un SGBD se utiliza a menudo para reducir la redundancia de los datos, compartirlos de forma controlada y reducir los problemas de integridad de los datos. El SGBD no es un sistema de información, sino simplemente un software.

    El modelo relacional, que guarda los datos en forma de tabla, es el SGBD más utilizado. El SGBD relacional organiza la información en filas, columnas y tablas, facilitando la búsqueda de información relevante. Las bases de datos relacionales son populares porque son fáciles de ampliar, y se pueden añadir nuevas categorías de datos después de la creación de la base de datos original sin grandes modificaciones.

    El lenguaje de consulta estructurado (SQL) se considera la interfaz estándar de usuario y de programa de aplicación para una base de datos relacional, y todo el software de SGBD relacional es compatible con SQL. Algunos ejemplos son FileMaker Pro, Microsoft Access, Microsoft SQL Server, MySQL y Oracle.

    Más recursos

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