Basilea II – Visión general, tres pilares, componentes

Qué es Basilea II?

Basilea II es el segundo conjunto de normas bancarias internacionales definidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS). Es una ampliación de la normativa sobre requisitos mínimos de capital definida en Basilea I. El marco de Basilea II funciona bajo tres pilares:

    Los tres pilares de Basilea II

    Pilar 1: Requisitos de adecuación del capital

    El Pilar 1 mejora las políticas de Basilea I al tener en cuenta los riesgos operativos además de los riesgos de créditoRiesgo de créditoEl riesgo de crédito es el riesgo de pérdida que puede producirse por el incumplimiento de los términos y condiciones de cualquier contrato financiero por cualquiera de las partes, principalmente, asociado a los activos ponderados por riesgo (APR). Requiere que los bancos mantengan un requisito mínimo de adecuación de capital del 8% de sus APR. Basilea II también proporciona a los bancos enfoques más informados para calcular los requisitos de capital basados en el riesgo de crédito, teniendo en cuenta cada tipo de activo’El perfil de riesgo del banco y sus características específicas. Los dos enfoques principales son el:

    1. Enfoque estandarizado

    El enfoque estandarizado es adecuado para los bancos con un menor volumen de operaciones y una estructura de control más sencilla. Implica el uso de calificaciones crediticias de instituciones externas de evaluación del créditoAgencia de calificaciónUna agencia de calificación evalúa la solidez financiera de las empresas y entidades gubernamentales, especialmente su capacidad para hacer frente a los pagos de capital e intereses para la evaluación de la solvencia de un banco’s deudor.

    2. Enfoque basado en calificaciones internas

    El enfoque basado en calificaciones internas es adecuado para los bancos que realizan operaciones más complejas, con sistemas de gestión de riesgos más desarrollados. Existen dos enfoques IRB para calcular los requerimientos de capital por riesgo de crédito basados en calificaciones internas:

      Pilar 2: Revisión de la supervisión

      El pilar 2 se añadió debido a la necesidad de una supervisión eficaz y a la falta de ésta en Basilea I, relativa a la evaluación de un banco’La adecuación del capital interno del banco. En virtud del Pilar 2, los bancos están obligados a evaluar la adecuación del capital interno para cubrir todos los riesgos a los que pueden enfrentarse en el curso de sus operaciones. El supervisor es responsable de comprobar si el banco utiliza enfoques de evaluación adecuados y cubre todos los riesgos asociados.

        Pilar 3: Disciplina de mercado

        El Pilar 3 pretende garantizar la disciplina de mercado haciendo obligatoria la divulgación de información relevante sobre el mercado. Esto se hace para asegurarse de que los usuarios de la información financiera reciban la información pertinente para tomar decisiones comerciales informadas y garantizar la disciplina del mercado.

        Lecturas relacionadas

        Gracias por leer el artículo de nuestro sitio web’Guía de Basilea II. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación le serán útiles:

          Deja un comentario