Basilea III – Visión general, historia, principios clave, impacto

Qué es Basilea III?

El acuerdo de Basilea III es un conjunto de reformas financieras desarrolladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), con el objetivo de reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgoRiesgo sistémicoEl riesgo sistémico puede definirse como el riesgo asociado al colapso o la quiebra de una empresa, un sector, una institución financiera o toda una economía. Es el riesgo de que se produzca un fallo importante en un sistema financiero, por lo que se produce una crisis cuando los proveedores de capital pierden la confianza en los usuarios de capital dentro del sector bancario. Debido al impacto de la crisis financiera mundial de 2008 en los bancos, se introdujo Basilea III para mejorar los bancos’ La capacidad de gestionar los choques derivados de las tensiones financierasCoste de la deudaEl coste de la deuda es el rendimiento que una empresa proporciona a sus deudores y acreedores. El coste de la deuda se utiliza en los cálculos del WACC para el análisis de valoración. y reforzar su transparencia y divulgación.

Basilea III se basa en los acuerdos anteriores, Basilea I y II, y forma parte de un proceso continuo de mejora de la regulación del sector bancario. El acuerdo pretende evitar que los bancos perjudiquen a la economía asumiendo más riesgos de los que pueden manejar.

El Comité de Basilea

La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. gobernadores de los países del Grupo de los Diez (G10), como respuesta a las perturbaciones de los mercados financieros. El comité se creó como un foro en el que los países miembros pueden deliberar sobre asuntos de supervisión bancaria. El BCBS es responsable de garantizar la estabilidad financiera reforzando la regulación, la supervisión y las prácticas bancarias a nivel mundial.

El comité se amplió en 2009 a 27 jurisdicciones, entre ellas Brasil, Canadá, Alemania, Australia, Argentina, China, Francia, India, Arabia Saudí, Países Bajos, Rusia, Hong Kong, Japón, Italia, Corea, México, Singapur, España, Luxemburgo, Turquía, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Reino Unido, Indonesia y Bélgica.

El BCBS depende del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión (GHOS). Su secretaría se encuentra en Basilea, Suiza, en el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Desde su creación, el Comité de Basilea ha formulado los acuerdos de Basilea I, Basilea II y Basilea III.

Principios clave de Basilea III

1. Requisitos mínimos de capital

El acuerdo de Basilea III aumentó los requisitos mínimos de capital para los bancos del 2% de Basilea II al 4.5% de los fondos propios, como porcentaje del banco’s activos ponderados por riesgo. También hay un 2 adicional.Un requisito de capital de reserva del 5% que eleva el requisito mínimo total al 7%. Los bancos pueden utilizar el colchón cuando se enfrentan a tensiones financieras, pero hacerlo puede suponer aún más limitaciones financieras a la hora de pagar dividendos.

A partir de 2015, el requisito de capital de nivel 1 aumentó del 4% en Basilea II al 6% en Basilea III. El 6% incluye el 4.5% de capital común de nivel 1 y un 1.5% de capital adicional de nivel 1. Los requisitos debían aplicarse a partir de 2013, pero la fecha de aplicación se ha pospuesto varias veces, y los bancos tienen ahora hasta el 1 de enero de 2022 para aplicar los cambios.

2. Ratio de apalancamiento

Basilea III introdujo un ratio de apalancamiento no basado en el riesgo para servir de respaldo a los requisitos de capital basados en el riesgo. Los bancos están obligados a mantener un ratio de apalancamiento superior al 3. El ratio de apalancamiento no basado en el riesgo se calcula dividiendo el capital de nivel 1 por la media de los activos totales consolidados de un banco.

Para ajustarse a este requisito, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos fijó el ratio de apalancamiento en el 5% para las sociedades de cartera de bancos asegurados, y en el 6% para las Instituciones Financieras Sistemáticamente Importantes (SIFI).

3. Requisitos de liquidez

Basilea III introdujo el uso de dos ratios de liquidez – el coeficiente de cobertura de liquidez y el coeficiente de financiación estable neta. El Ratio de Cobertura de Liquidez exige a los bancos mantener suficientes activos de gran liquidez que puedan soportar un escenario de financiación estresado de 30 días, tal y como especifican los supervisores. El mandato del Ratio de Cobertura de Liquidez se introdujo en 2015 con sólo el 60% de sus requisitos establecidos y se espera que aumente un 10% cada año hasta 2019, cuando entre en vigor por completo.

Por otro lado, el Ratio de Financiación Estable Neta (NSFR) exige a los bancos que mantengan una financiación estable por encima de la cantidad requerida para un periodo de un año de tensión prolongada. El NSFR se diseñó para abordar los desajustes de liquidez y empezará a ser operativo en 2018.

Impacto de Basilea III

La exigencia de que los bancos mantengan un capital mínimo del 7% en reserva hará que los bancos sean menos rentables. La mayoría de los bancos tratarán de mantener una reserva de capital más elevada para protegerse de las dificultades financieras, aunque reduzcan el número de préstamos concedidos a los prestatarios. Se les exigirá más capital contra activos, lo que reducirá el tamaño de sus balances.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2011 reveló que el efecto a medio plazo de Basilea III sobre el PIB sería de -0.05% a -0.15% anual. Para mantenerse a flote, los bancos se verán obligados a aumentar sus márgenes de préstamo, ya que trasladarán el coste adicional a sus clientes.

La introducción de nuevos requisitos de liquidez, principalmente el Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR) y el Ratio de Financiación Estable Neta (NSFR), afectará a las operaciones del mercado de bonos. Para cumplir con los criterios de liquidez del LCR, los bancos evitarán mantener activos de alta liquidez, como los vehículos de propósito especial (SPV) Un vehículo/entidad de propósito especial (SPV/SPE) es una entidad separada creada para un objetivo específico y estrecho, y que se mantiene fuera de balance. Un vehículo de inversión estructurado (SIV) es una entidad financiera no bancaria creada para adquirir inversiones destinadas a beneficiarse de la diferencia de tipos de interés -conocida como diferencial de crédito- entre la deuda a corto y a largo plazo..

La demanda de activos secularizados y de bonos corporativos de menor calidad disminuirá debido al sesgo del LCR hacia los bancos que poseen bonos del Estado y bonos cubiertos. En consecuencia, los bancos mantendrán más activos líquidos y aumentarán la proporción de deudas a largo plazo, con el fin de reducir el desajuste de vencimientos y mantener el NSFR mínimo. Los bancos también minimizarán las operaciones comerciales que están más sujetas a los riesgos de liquidez.

La aplicación de Basilea III afectará a los mercados de derivados, ya que más corredores de compensación abandonarán el mercado debido a los mayores costes. Los requisitos de capital de Basilea III se centran en la reducción del riesgo de contraparte, que depende de si el banco negocia a través de un distribuidor o de una contraparte central de compensación (CCP). Si un banco realiza una operación de derivados con un intermediario, Basilea III crea un pasivo y exige una elevada carga de capital para esa operación.

Por el contrario, la negociación de derivados a través de una ECC sólo supone una carga del 2%, lo que la hace más atractiva para los bancos. La salida de los distribuidores consolidaría los riesgos entre menos miembros, lo que dificultaría la transferencia de operaciones de un banco a otro y aumentaría el riesgo sistémico.

Críticas

El Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación comercial bancaria de 450 miembros ubicada en Estados Unidos, protestó por la aplicación de Basilea III debido a su potencial para perjudicar a los bancos y frenar el crecimiento económico. El estudio de la OCDE reveló que Basilea III probablemente disminuiría el crecimiento anual del PIB en un 0.05 a 0.15%.

Además, la Asociación de Banqueros Americanos y una serie de demócratas de la U.S. El Congreso se opuso a la aplicación de Basilea III, por temor a que paralizara a los pequeños bancos estadounidenses.S. los bancos al aumentar su capital en los préstamos hipotecarios y a las PYMES.

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