Benchmark – Visión general, cómo utilizarlo, gestión del riesgo

Qué es un índice de referencia?

Un índice de referencia es una medida utilizada por los inversores individuales e institucionales para analizar el riesgo y la rentabilidad de una cartera y así comprender su rendimiento vis-à-vis otros segmentos del mercado. Algunos de los puntos de referencia establecidos para el análisis estándar son el S&P 500, Barclays US Aggregate Bond Index, Russell 2000Russell 2000El Russell 2000 es un índice bursátil que sigue la evolución de 2.000 valores estadounidenses de pequeña capitalización del índice Russell 3000., y la S&P REIT de Estados Unidos para los bienes inmuebles. Los inversores asignan los puntos de referencia al gestor de la cartera, que los utiliza para comparar el rendimiento de la cartera y tomar decisiones de inversión teniendo en cuenta el rendimiento esperado.

Resumen

    Punto de referencia de una cartera

    Un buen índice de referencia debe corresponder al estilo de inversión de un inversor y a los rendimientos esperados de la cartera. Significa que ciertos puntos de referencia serán apropiados para ciertas carteras, mientras que, al mismo tiempo, serán inapropiados para otras carteras. Por ejemplo, la S&El P 500 puede servir de referencia para una cartera compuesta por valores estadounidenses de gran capitalización.

    Sin embargo, el índice S&P 500 no será un índice de referencia adecuado para medir una cartera que invierte en acciones internacionales en mercados emergentes. Porque el índice de referencia puede producir información engañosa para el inversor y el gestor de la cartera.

    Los puntos de referencia más populares para medir el riesgo y la rentabilidad de una cartera son los índices de mercado, como el Russell 1000, el Russell 2000, el Dow Jones Industrial AverageDow Jones Industrial Average (DJIA)El Dow Jones Industrial Average (DJIA), también denominado «Dow Jones” o «el Dow», es uno de los índices bursátiles más reconocidos., y el S&P 500. Hay otros índices que son específicos del sector, de las clases de valores (como los valores de crecimiento de pequeña capitalización) y de otros segmentos del mercado. Una alternativa es utilizar otras carteras para establecer puntos de referencia que se utilizarán para medir el rendimiento de la cartera.

    Cómo utilizar un punto de referencia para medir el rendimiento de la cartera

    A continuación se describen los pasos que hay que seguir para evaluar el rendimiento de una cartera con respecto a un índice de referencia:

    1. Elija la cartera que desea medir

    El primer paso es elegir la cartera o cuenta cuyo rendimiento se va a medir. Puede ser una sola cuenta de inversión, una cartera de inversión completa o un conjunto de cuentas. Por ejemplo, una cartera de inversión completa puede incluir cuentas de inversión, cuentas de jubilación y cuentas de ahorro para la universidad.

    2. Considere la asignación de activos

    El siguiente paso es considerar la asignación de activos en la cartera o cuenta. Las inversiones pueden clasificarse en acciones estadounidenses de gran y pequeña capitalización, acciones internacionales (países desarrollados y emergentes), bonos estadounidensesBono del Tesoro de EE.UU. a 10 añosEl bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años es una obligación de deuda emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y tiene un vencimiento de 10 años., bienes inmuebles y efectivo. Por ejemplo, la asignación de activos de una cuenta de ahorro para la universidad puede incluir un 60% de acciones estadounidenses de gran capitalización, un 20% de acciones internacionales (países desarrollados), un 10% de bienes inmuebles y un 10% de bonos estadounidenses.

    3. Identificar los índices de referencia adecuados

    El tercer paso consiste en elegir un punto de referencia adecuado que se utilizará para comparar el rendimiento de una cartera. A la hora de elegir un índice de referencia, hay que ajustar las clases de activos de la cartera a un índice de referencia adecuado. Por ejemplo, puede utilizar S&P 500 como punto de referencia en una cartera con una mayoría de acciones estadounidenses de gran capitalización.

    Sin embargo, la S&P 500 puede no ser ideal para medir el rendimiento de los bonos y los bienes inmuebles que se añaden en la cartera como una capa de seguridad. Los bonos pueden utilizar el índice Bloomberg Barclays Aggregate como referencia, mientras que los bienes inmuebles pueden medirse con el índice S&P US REIT o la S&P Global REIT.

    4. Calcula el rendimiento real frente a. rendimiento de la cartera de referencia

    El último paso es calcular el rendimiento de la cartera y compararlo con el rendimiento del índice de referencia. La expectativa del inversor es que la cartera se comporte de forma que satisfaga sus expectativas de rentabilidad, así como la tolerancia al riesgo. Al comparar el rendimiento real con el rendimiento del índice de referencia, el inversor quiere determinar si la cartera obtuvo los rendimientos esperados según lo acordado con el gestor de la cartera.

    Gestión del riesgo en una cartera de inversiones

    Una de las formas que utilizan los inversores para gestionar el riesgo es diversificar su cartera. realizan la diversificación mediante la inclusión de diferentes tipos de activos como la renta variable, las acciones y los bonos. Además, la mayoría de los inversores que buscan obtener rendimientos a largo plazo están dispuestos a invertir más en inversiones de mayor riesgo. Los inversores pueden utilizar varias métricas de riesgo para determinar el riesgo de las inversiones. Las principales métricas de riesgo utilizadas por los inversores son la desviación estándar, la beta y el ratio de Sharpe.

    1. Desviación estándar

    La desviación estándar mide la volatilidad de una cartera durante un periodo de tiempo determinado. Una inversión con una desviación estándar más alta tiene una mayor volatilidad y, por tanto, un mayor riesgo de pérdida.

    2. Beta

    La beta mide el riesgo sistemáticoRiesgo sistemáticoEl riesgo sistemático es la parte del riesgo total que está causada por factores que escapan al control de una empresa o individuo concreto. El riesgo sistemático está causado por factores externos a la organización. Todas las inversiones o valores están sujetos al riesgo sistemático y, por tanto, es un riesgo no diversificable. de una cartera determinando la volatilidad de la misma en relación con un determinado índice de referencia. Si una inversión tiene una beta inferior a uno, se considera que es menos volátil que uno. Si la inversión tiene una beta de uno, significa que existe una correlación directa entre el riesgo y la recompensa de la inversión, i.e., cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la recompensa. Si la beta es mayor que uno, se considera que es agresiva y, por tanto, más volátil que el índice de referencia. Cuando se utiliza la beta como medida de riesgo, se emplea la S&P 500 como índice de referencia.

    3. Ratio de Sharpe

    El ratio de Sharpe se utiliza habitualmente como medida de la rentabilidad ajustada al riesgo. Muestra la cantidad de exceso de rendimiento que recibirá un inversor por la volatilidad adicional de un activo más arriesgado. Al calcular el ratio de Sharpe, un inversor puede utilizar el rendimiento previsto de la cartera y el tipo libre de riesgo. El ratio puede ayudar a un inversor a determinar la mayor rentabilidad que obtendrá una inversión teniendo en cuenta el riesgo que conlleva.

    Más recursos

    nuestro sitio web ofrece el modelo financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®La guía del Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Formación en finanzas corporativas

      Avanza en tu carrera en la banca de inversión, el capital privado, la FP&A, tesorería, desarrollo corporativo y otras áreas de las finanzas corporativas.

      Inscríbase en nuestro sitio web’s Cursos de FinanzasCursos de Finanzas

      para llevar tu carrera al siguiente nivel! Aprenda hoy mismo paso a paso con instructores profesionales de Wall Street.

      Deja un comentario