Beneficio social marginal – Visión general, cómo funciona, beneficios

Qué es el beneficio social marginal?

El beneficio social marginal es la satisfacción experimentada por los consumidores de un bien específico más o menos los costes o beneficios ambientales y sociales globales. Por ejemplo, si existen externalidades positivas del consumo, los beneficios sociales marginales son mayores que los beneficios privados marginales. Sin embargo, si las externalidades negativas del consumoSe producen externalidades negativas cuando el producto y/o el consumo de un bien o servicio ejerce un efecto negativo sobre un tercero independiente, como la contaminación, los beneficios sociales marginales serán menores que los beneficios privados marginales.

El beneficio marginal es el cambio en los beneficios resultantes del consumo de una unidad adicional de un bien o servicio. En general, se determina por el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por la unidad de producción adicional.

Por ejemplo, si el consumo actual es de dos rebanadas de pan al día, y el consumidor está dispuesto a pagar 2 dólares por consumir una rebanada más de pan al día. Entonces, la tajada extra’El beneficio marginal de la industria es de 2 dólares.

Resumen

  • El beneficio social marginal es el individuo’El beneficio marginal de la sociedad, más el beneficio global de una unidad de producción adicional.
  • Los beneficios sociales de la producción y el consumo incluyen externalidades positivas y negativas que afectan a terceros independientes o a la sociedad.

Cómo funciona el beneficio social marginal

El concepto de beneficio social marginal explica cómo el valor social neto de un producto afecta al precio, la producción y el consumo de un bien o servicio. Para un consumo eficiente de un recurso público, el beneficio social marginal debe ser igual a su coste social marginalCoste social marginal (CSM)El coste social marginal (CSM) se refiere al coste que la sociedad paga como resultado de la producción de unidades adicionales o la utilización de un bien o servicio.. Por tanto, el beneficio social marginal de un recurso común suele ser la suma combinada de los beneficios marginales de cada consumidor en cada cantidad de bien consumido.

En el contexto de la protección del medio ambiente, la decisión sobre la cantidad de producción adquiere importancia social, ya que los beneficios o costes sociales marginales para el medio ambiente se reparten entre todos los miembros de la sociedad. En consecuencia, habría que exigir a los productores que inviertan en medidas de protección del medio ambiente para que puedan ampliar sus bienes y servicios. Estas medidas promoverán el uso socialmente eficiente de los recursos de producción.

Beneficios sociales marginales y externalidades

Externidad de la producción

Durante los procesos de producción, algunas industrias emiten humo a la atmósfera, que es un subproducto nocivo. Contamina el medio ambiente y afecta negativamente a la sociedad al causar complicaciones de salud y aumentar los costes médicos. Estos costes son externos a la fábrica y no se consideran uno de los costes de producción.

Una de las opciones de que dispone la industria para evitar la contaminación es detener todas las actividades de producción. Sin embargo, tendrá un impacto negativo en la sociedad, ya que los empleados se quedarán sin trabajo y sin fuente de ingresos. Otras soluciones posibles serían instalar dispositivos de filtrado de humos o reducir la producción para controlar los impactos sociales en la sociedad.

Externalidad de consumo

Las externalidades del consumo son los costes o beneficios sociales marginales no pagados que se imponen a la sociedad a través del consumo explícito de productos. El impacto social asociado a las externalidades del consumo puede incluir los subproductos del consumo, la desinformación y los posibles efectos secundarios del producto.

Deben adoptarse políticas que incluyan campañas educativas y regulaciones sobre productos como los antibióticos. Por ejemplo, la inversión en educación producirá mejores prácticas sanitarias y entornos más limpios. Por lo tanto, la unidad adicional de un individuo educado beneficiará a la sociedad.

Beneficios sociales marginales y beneficios privados

El beneficio social marginal equivale al beneficio marginal privado más los beneficios externos de un producto. Significa que el beneficio social marginal proporciona la utilidad marginal totalUtilidad marginalLa utilidad marginal se refiere al beneficio adicional derivado de consumir una unidad más de un bien o servicio específico. de la unidad de producción a la sociedad. La siguiente fórmula ilustra la ecuación del beneficio social marginal.

Beneficio social marginal = Beneficio privado marginal + Beneficios externos

Los beneficios privados son experimentados por el productor o el consumidor de un bien o servicio específico. Por ejemplo, después de comprar un coche, el consumidor pagará únicamente por el coche y no por la contaminación causada al conducirlo.

Sin embargo, el coche permitirá al consumidor llegar más rápido al lugar de trabajo, con lo que aumentará la productividad en beneficio de la empresa. El efecto se conoce como externalidad positiva. Del mismo modo, se produce una externalidad negativa cuando el consumidor’El vehículo de la empresa causa la contaminación del medio ambiente.

Beneficios sociales marginales y costes sociales marginales

La mayoría de los consumidores y productores toman decisiones basadas en el beneficio o el coste marginal. El beneficio marginal representa el beneficio total obtenido por la producción o el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio, mientras que el coste marginal refleja el coste que supone para la sociedad la producción de bienes o servicios adicionales.

Los responsables políticos analizan el impacto de una industria concreta en la sociedad comparando el beneficio social marginal con el coste social marginal de generar una unidad de producción adicional. Si los costes sociales son superiores a los beneficios sociales, los legisladores pueden abogar por una estrategia operativa que pueda obligar a las empresas responsables a adoptar operaciones socialmente eficientes.

Por ejemplo, una política de imposición de impuestos a las industrias que contaminan el medio ambiente equivalente al daño causado obligará a las industrias a elegir un método de producción rentable.

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