Bien de Giffen – Definición, condiciones y ejemplo práctico

Qué es un bien Giffen?

Un bien Giffen, un concepto comúnmente utilizado en economía, se refiere a un bien que la gente consume más a medida que el precio aumenta. Por lo tanto, un bien Giffen muestra una curva de demanda ascendente y viola la ley fundamental de la demandaCurva de demandaLa curva de demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios.

Es importante señalar que todos los bienes de Giffen son bienes inferiores, pero no todos los bienes inferiores son bienes de Giffen.

Historia de la mercancía Giffen

El término bien Giffen recibe su nombre del economista escocés Sir Robert Giffen. El término bien de Giffen fue desarrollado por el economista después de observar, en la pobre época victoriana, que el aumento del precio de un alimento básico incrementaba la demanda de ese alimento en particular.

La intuición detrás de un bien Giffen

El concepto de un bien Giffen suena a contrapunto – por qué un individuo consumiría más de un bien si su precio aumenta?

Considere un hogar pobre con un gasto máximo mensualPresupuestoEl presupuesto es la ejecución táctica de un plan de negocios. Para lograr los objetivos en un negocio’En el plan estratégico de la empresa, necesitamos algún tipo de presupuesto en alimentos de 400 dólares y un consumo mínimo de granos de 50 kg. El hogar consume dos bienes para satisfacer su demanda de consumo de cereales: arroz y trigo.

    A continuación se ilustra el hogar’s consumo de arroz y trigo:

    Consideremos un escenario en el que el precio del arroz aumenta a 6 dólares. En esta situación, para mantener su consumo actual, el hogar necesitaría gastar 440 dólares:

    Por lo tanto, para que el hogar consiga que su gasto total se mantenga en 400 dólares y cumpla con su nivel de consumo de 50 kg, tendría que consumir más arroz y menos trigo para satisfacer su demanda de consumo:

    Como hemos observado, la demanda de arroz aumentó de 40 kg a 43 kg a pesar de su aumento de precio. Por lo tanto, el arroz es un ejemplo de bien de Giffen.

    Condiciones de un bien de Giffen

    Como se observa en el ejemplo anterior, existen ciertas condiciones para un bien Giffen:

    1. El bien debe ser inferior

    El bien debe ser un bien inferior, ya que sus costes comparables más bajos impulsan una mayor demanda para satisfacer las necesidades de consumo. En caso de escasez de presupuesto, el consumidor consumirá más bienes de calidad inferior.

    Como se indica en el ejemplo anterior, dado que el arroz es un bien inferior, el hogar consumirá más arroz para mantener su presupuesto familiar de 400 dólares.

    2. El bien debe formar un gran porcentaje del consumo total

    La cantidad total gastada en el bien debe ser grande en relación con el consumidor’s presupuesto. Sólo en este caso un aumento de su precio creará un efecto de ingresos significativo.

    Como se indica en el ejemplo anterior, el arroz representa el 80% de su cantidad demandada de cereales. Además, el arroz constituye la mitad del presupuesto familiar’s gastos.

    3. Debe haber una falta de bienes sustitutivos cercanos

    El bien debe carecer de sustitutos cercanos o el bien sustitutoProductos sustitutivosLos productos sustitutivos ofrecen a los consumidores opciones a la hora de tomar decisiones de compra al proporcionar alternativas igualmente buenas, aumentando así la utilidad. debe tener un coste mayor que el bien. Aunque haya un aumento en el precio del bien, el bien actual debe seguir siendo una opción atractiva para el consumidor. En otras palabras, el efecto de sustitución creado por el aumento del precio de ese bien debe ser menor que el efecto de ingreso creado por el aumento de los requisitos de coste.

    Como se indica en el prefacio del ejemplo anterior, el arroz es más barato que sus sustitutos.

    Ejemplo práctico de un bien de Giffen: Hunan y Gansu

    En 2007, los economistas de Harvard Robert Jensen y Nolan Miller realizaron un experimento en el que estudiaron dos provincias de China: Hunan y Gansu. En Hunan, el alimento básico es el arroz, mientras que en Gansu, el alimento básico es el trigo.

    El experimento indicó que:

      Lea el documento completo aquí.

      Recursos adicionales

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Modelización Financiera global & Analista de valoración (FMVA)®Convertirse en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de categoría mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

        Certificación de analista financiero

        Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®en el curso de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! al completar nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario