Qué es un bien privado?
Un bien privado es un artículo que se adquiere para beneficio o utilidad del comprador. Cuando una persona consume el bien privado, impide que otra lo utilice. Generalmente, un bien se expresa como privado si existe una rivalidad entre los individuos que tratan de adquirirlo y el consumo es controlado por un solo propietario legítimo. Por lo tanto, los bienes privados difieren de los bienes públicosBienes públicosLos bienes públicos son bienes que están comúnmente disponibles para todas las personas dentro de una sociedad o comunidad y que poseen dos cualidades específicas: ellos en términos de disponibilidad ya que los bienes públicos son de libre acceso para todos.
La mayoría de los bienes tangibles producidos en el país se clasifican como privados; sólo pueden ser consumidos por personas que los han comprado y los poseen. Al adquirir un bien privado y compensar al fabricante que incurre en costes para crear el producto, el comprador tiene entonces derecho a consumirlo. Esto hace que los bienes privados sean exclusivos debido a su accesibilidad finita.
Resumen
Comprensión de los bienes privados
Los bienes privados constituyen la mayoría de los bienes y servicios que se consumen en el mercado. Sin embargo, los bienes privados puros son excluyentes y rivales por naturaleza. La excluibilidad significa que los productores pueden restringir el consumo de un sector de la población en función de su poder adquisitivo. Por el contrario, la rivalidad significa que el consumo de un artículo por parte de un consumidor excluye su disponibilidad para ser utilizado por otros consumidores.
En una configuración de mercado privado, los individuos deben pagar una compensación por el bien para disfrutar de sus beneficios. Esto elimina el problema del free-riderFree RiderUn free rider es una persona que se beneficia de algo sin gastar esfuerzo o pagar por ello. En otras palabras, los free riders son aquellos que desde la facilidad de acceso al bien es impedido por la competitividad, lo que obstruye el consumo simultáneo.
Los bienes del mercado económico se determinan analizando la intensidad de la competencia en la adquisición de un determinado bien o servicio y su posible exclusividad de consumo. Por ejemplo, un coche conducido por una persona no puede ser utilizado por otra – se trata de una rivalidad. El fabricante también puede negarse a vender el coche por un precio bajo, lo que supone una exclusividad.
Bienes privados frente a. Bienes públicos
Los bienes privados se consumen a un coste, ya que el productor pretende obtener un beneficio. El incentivo realizado actúa como motivación, y sin él, la empresa no estará dispuesta a crear el bien. La excluibilidad en los bienes privados permite al vendedor obtener una renta y ejercer derechos de propiedad. Por ejemplo, el productor puede excluir a las personas que no estén suscritas a un gimnasio privado.
Sin embargo, los bienes públicos suelen estar disponibles para el consumo de todo el mundo. No son exclusivos, por lo que su uso por parte de un consumidor no limita a otro. A diferencia de los bienes privados, la mayoría de los bienes públicos presentan problemas de parasitismo, ya que se consumen libremente. La ausencia de regulación controlada permite a los individuos consumir cantidades ilimitadas de recursos. Dichos productos deben ser proporcionados por un agente público, ya sea a través de un recurso compartido o de los fondos de los contribuyentes.
Bienes privados y externalidades
Las externalidades pueden provocar un consumo y una producción ineficientes de los bienes privados. Los siguientes efectos indirectos representan externalidades que afectan a otros sectores de la economía.
Externidad positiva
Una externalidad positiva surge cuando un individuo, que no participa en la transacción de mercado, se beneficia del consumo y la producción de un bien o servicio privado. Los productos que se identifican con externalidades positivas expresan un valor mayor para la sociedad que el esperado por los productores.
Por ejemplo, la educación beneficia directamente a una persona y capacita a la sociedad en general al proporcionar individuos productivos. Sin embargo, aunque los individuos son un beneficio para la sociedad, ésta no tiene que pagar directamente por ello.
Externidad negativa
Una externalidad negativa se produce cuando un tercero sufre un coste relacionado con el consumo o la producción de un bien privado. Por ejemplo, la contaminación ambiental provocada por las actividades industriales repercute directamente en la sociedad, que paga los costes sanitarios derivados de las complicaciones derivadas de la contaminación del aire y el agua.
Generalmente, los productores no compensan a la sociedad por el coste que crean en el proceso. Por lo tanto, la existencia de externalidades negativasExternalidades negativasSe producen externalidades negativas cuando el producto y/o el consumo de un bien o servicio ejerce un efecto negativo sobre un tercero independiente puede hacer que los mercados privados produzcan en exceso ya que los costes de producción están infravalorados, y los beneficios totales están sobrevalorados.
Medidas correctoras de las externalidades
Los responsables políticos pueden corregir la ineficiencia coste/beneficio creada por productos medioambientales específicos en la economía privada mediante la aplicación de controles normativos. Pueden proporcionar una compensación a los consumidores o ayudar a los productores a desarrollar una norma medioambiental más eficiente para las emisiones. Se trata de un tipo de medida correctora de la externalidad empleada por los reguladores del mercado.
Mando y control
El mando y control es un tipo de regulación de control medioambiental que los responsables políticos utilizan para regular el proceso y las medidas que una empresa debe aplicar para garantizar la calidad medioambiental. De este modo, las industrias se ven obligadas a reducir las emisiones durante la producción. Esta estrategia de control medioambiental también permite a los responsables políticos identificar a los productores incumplidores regulando el mercado.
Más recursos
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial global & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ y convertirse en Analista de Crédito Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:
Certificación de Analista Financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!