Bienes no excluibles – Definición y características

Qué son los bienes no excluibles?

Los bienes no excluibles se refieren a los bienes públicosBienes públicosLos bienes públicos son bienes que están comúnmente disponibles para todas las personas dentro de una sociedad o comunidad y que poseen dos cualidades específicas: que no pueden excluir a una determinada persona o grupo de personas del uso de dichos bienes. En consecuencia, restringir el acceso al consumo de los bienes no excluibles es casi imposible. Por ejemplo, una vía pública permite que prácticamente todo el mundo la utilice, independientemente del tipo de vehículo motorizado que utilice, o incluso si sólo va a pie.

Bienes no excluibles frente a. Bienes excluibles

Los bienes no excluibles y los bienes excluibles son opuestos. El primero significa que toda persona puede acceder a un determinado bien público y consumirlo, mientras que el segundo se refiere a los bienes que restringen su uso a algunas personas. Los bienes excluibles son bienes privados, mientras que los no excluibles son bienes públicos.

Por ejemplo, mientras que todo el mundo puede utilizar una vía pública, no todo el mundo puede ir a un cine a su antojo. Para entrar en uno, una persona tiene que comprar una entrada, y su compra de una entrada excluye a otra persona porque el aforo es limitado.

Bienes no excluibles frente a. Bienes no rivales

La mayoría de los bienes públicos son no rivales. Aunque pocos economistasReaganomicsReaganomics se refiere a las políticas económicas impulsadas por el presidente estadounidense Ronald Reagan durante su presidencia en la década de 1980. Las políticas estaban de acuerdo en que todos los bienes no excluibles son no rivales, también hay bienes no rivales que son excluibles. Los bienes no rivales son aquellos bienes que pueden ser consumidos por la gente y la comunidad sin afectar la disponibilidad de los mismos bienes para otros.

Por ejemplo, cuando un concierto o una oficina gubernamental decide poner un espectáculo de fuegos artificiales, todo el mundo puede verlo, lo que hace que el bien no sea rival, ya que todos los que lo ven pueden disfrutar exactamente del mismo espectáculo pirotécnico. Además de no ser rival, tampoco es excluible.

Bienes no excluibles frente a. Bienes Rivalizables

Mientras que los bienes no excluibles son gratuitos para el uso de todos, lo que los convierte en públicos, los bienes rivales son bienes privados en los que las personas pueden competir por su consumo. Por ejemplo, una persona que compra un coche sólo puede utilizarlo para sí misma y restringir su uso a los demás.

Comprar gasolina y ponerla en el depósito de combustible es un ejemplo de bien rival porque afecta a la oferta disponible para otros consumidores. La situación también retrata la gasolina como un bien excluible.

El problema del free rider

Free riderFree RiderUn free rider es una persona que se beneficia de algo sin gastar esfuerzo o pagar por ello. En otras palabras, los free riders son aquellos que los problemas son comunes en cada comunidad. Esta situación se produce cuando las personas quieren utilizar un determinado bien sin pagar por él. Los «free riders» quieren disfrutar de los beneficios de estos bienes con la esperanza de que alguien pague por ellos o ayude a su mantenimiento.

Por ejemplo, un pozo profundo se construye para el uso de todos’Por ejemplo, un pozo profundo se construye para el uso de todos, y se espera que todos contribuyan con su parte para su mantenimiento. Los free-riders sólo querrán utilizar el pozo profundo sin contribuir a sufragar su coste. Por culpa de estas personas, el servicio o el producto suministrado puede no ser suficiente para todos o verse comprometido. Este es un ejemplo de cómo los bienes no excluibles pueden tener un efecto negativo en la sociedad.

Más recursos

nuestro sitio web ofrece el Modelado Financiero & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de Valoración (FMVA)®de nuestro sitio web, el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario