Qué son los bonos corporativos?
Los bonos corporativos son emitidos por corporacionesCorporaciónUna corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas, con el propósito de operar con fines de lucro. Las empresas pueden entrar y suelen madurar en un plazo de 1 a 30 años. Los bonos suelen ofrecer un mayor rendimiento que los bonos del Estado, pero conllevan más riesgo.
Los bonos corporativos pueden clasificarse en grupos, dependiendo del sector del mercado en el que opera la empresa. También pueden diferenciarse en función de la seguridad que respalda el bono o de la falta de seguridad.
Resumen
Cómo se distribuyen los bonos corporativos?
Los bonos corporativos suelen venderse a través de un tercero, llamado fideicomisario corporativo. El empleo de un tercero ayuda a resolver una serie de problemas. Por ejemplo, puede ser difícil para los inversores entender los conveniosLos convenios de deuda son restricciones que los prestamistas (acreedores, tenedores de deuda, inversores) ponen en los acuerdos de préstamo para limitar las acciones del prestatario (deudor). y determinar si las empresas se ajustan a los detalles del contrato. Al contar con un tercero conocedor, los inversores pueden confiar en el fiduciario para gestionar la relación con las empresas.
Los fideicomisarios corporativos pueden ser un banco o una empresa fiduciaria que autentifica los bonos y hace un seguimiento de ellos cuando se venden. Si un emisor corporativo incumple los pagos de intereses o del principal, el fiduciario es responsable de tomar medidas para proteger los derechos del tenedor del bono.
Sin embargo, los fideicomisarios son pagados por el emisor de la deuda y sólo pueden hacer lo que establece el contrato. Por lo tanto, es posible que el fiduciario no pueda realizar ciertas investigaciones sobre la empresa y a menudo tiene que confiar en las opiniones que ésta le proporciona.
Tipos de bonos corporativos
Hay cinco categorías básicas de bonos corporativos: servicios públicos, transportes, industriales, bancos y compañías financieras, y emisiones internacionales. Las cinco categorías pueden desglosarse aún más. Por ejemplo, la categoría de transporte incluye aerolíneas, ferrocarriles y empresas de transporte por carretera.
Seguridad de los bonos
La seguridad de los bonos sugiere algún tipo de activo subyacente que respalde la emisión. Esto es preferible para los inversores, ya que proporciona una protección contra el riesgo de un posible impago de la empresaImpago de la deudaUn impago de la deuda se produce cuando un prestatario no paga su préstamo en el momento en que debe hacerlo. El momento en que se produce un impago varía, dependiendo de las condiciones acordadas por el acreedor y el prestatario. Algunos préstamos se incumplen después de no realizar un solo pago, mientras que otros se incumplen sólo después de no realizar tres o más pagos.. Los activos que respaldan el bono proporcionan seguridad más allá del crédito del emisor.
Cédula hipotecaria
Los bonos pueden estar respaldados por diferentes activos. Por ejemplo, los bonos respaldados por hipotecas son valores respaldados por hipotecas (MBS). Un bono hipotecario da a los tenedores de bonos la capacidad de vender las propiedades hipotecadas para satisfacer cualquier obligación impagada a los tenedores de bonos.
Bonos fiduciarios con garantía
Los bonos fiduciarios colaterales son similares a los bonos hipotecarios, excepto que las casas no se utilizan para respaldar el bono. Son utilizadas por empresas que no poseen activos fijos o bienes inmuebles. En cambio, estas empresas poseen valores de otras empresas. Cuando emiten bonos, pignoran esas acciones, bonos u otras inversiones que poseen en otras empresas.
Certificados fiduciarios de equipos
Los certificados fiduciarios de equipos suelen girar en torno al alquiler de equipos. Por ejemplo, supongamos que una empresa ferroviaria necesita algunos coches y los encarga a un fabricante. El fabricante completará el pedido y transferirá la propiedad de los vagones a un fiduciario.
El fiduciario venderá entonces los certificados fiduciarios de equipo a los inversores para pagar al fabricante por los vagones. Para seguir pagando los intereses de los bonos del Tesoro, el fideicomisario cobra tasas de alquiler a la empresa ferroviaria. Al vencimiento del pagaré, la compañía ferroviaria recibe del fideicomisario los títulos de propiedad de los vehículos.
El alquiler de los vagones de ferrocarril no es un verdadero acuerdo de arrendamiento, ya que la compañía ferroviaria obtendrá la titularidad de los vagones al final del acuerdo ETC. Así pues, en esencia, los certificados de fideicomiso de equipo son un tipo de financiación de deuda garantizada.
Bonos de obligaciones
Los bonos de obligaciones son bonos no garantizados que no están respaldados, por ejemplo, por propiedades designadas u otros activos. En la categoría de bonos del Estado, las letras del Tesoro son un ejemplo de bonos de obligaciones.
Los bonos de deuda suelen ser emitidos por empresas con una fuerte calificación crediticia y, por tanto, no suelen ofrecer tipos de interés muy elevados. Las empresas que ya han emitido bonos hipotecarios o bonos de garantía también pueden ofrecer bonos de obligaciones. Los bonos emitidos en estos casos se consideran de menor calidad.
Obligaciones convertibles
Los bonos de deuda pueden ser convertibles – es decir, los tenedores de bonos tienen la opción de convertirlos en un número determinado de acciones de la empresa’s después de un momento determinado (por ejemplo, después de dos años). Los bonos convertibles suelen ser más atractivos para los inversores y, por lo tanto, suelen pagar cupones más bajos.
Bonos garantizados
Como su nombre indica, los bonos garantizados son bonos que están garantizados. La garantía es proporcionada por otra corporación. Esto ayuda a disminuir el riesgo de impago, ya que otra empresa ha aceptado intervenir y cumplir los pactosPactos de deudaLos pactos de deuda son restricciones que los prestamistas (acreedores, tenedores de deuda, inversores) ponen en los acuerdos de préstamo para limitar las acciones del prestatario (deudor). del bono si surge la necesidad. Sin embargo, esto no hace que el bono esté totalmente libre de riesgo de impago, ya que la corporación que garantiza el bono podría ser incapaz de cumplir su contrato de garantía.
Los bonos corporativos de alto rendimiento
Bonos de alto rendimiento, o bonos basuraLos bonos basura, también conocidos como bonos de alto rendimiento, son bonos calificados por debajo del grado de inversión por las tres grandes agencias de calificación (véase la imagen de abajo). Los bonos basura conllevan un mayor riesgo de impago que otros bonos, pero pagan una mayor rentabilidad para hacerlos atractivos a los inversores., tienen una calificación inferior al grado de inversión por parte de las agencias de calificación. El término sugiere que el bono es de mayor riesgo, pero no significa que la empresa que lo emitió vaya a incumplir o esté sujeta a quiebra. Los bonos de alto rendimiento se dividen en tres tipos de emisores: emisores originales, ángeles caídosÁngeles caídosUn ángel caído es un bono que fue calificado como grado de inversión, pero que desde entonces ha sido rebajado a la categoría de basura debido a la posición financiera en declive de su emisor. El bono es rebajado por uno o más de los tres grandes servicios de calificación: Fitch, Moody’s y Standard & Pobre’s (S&P)., como para las reestructuraciones y las compras apalancadas.
Los emisores originales son empresas nuevas que no tienen balances sólidosBalance SheetEl balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad. La cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus pérdidas y ganancias durante un periodo de tiempo. El beneficio o. Venden bonos basados en promesas de crecimiento y rentabilidad futuros. Los ángeles caídos son empresas que tienen deuda con grado de inversión. Sin embargo, estas empresas se enfrentaron a problemas a lo largo de los años que provocaron el deterioro de su calificación crediticia.
Las reestructuraciones y las compras apalancadas son empresas que han aumentado voluntariamente la carga de la deuda para maximizar el valor para los accionistas. Los nuevos bonos que emiten estas empresas se consideran bonos basura debido a la ya elevada carga de la deuda de la empresa.
Tasas de impago de los bonos corporativos
La tasa de impago es la probabilidad de que un emisor no pague el cupón o el principal. La primera forma de calcular la tasa de impago es dividir el número de emisores que han incumplido por el número total de emisores al principio del año.
La segunda forma es tomar el importe en dólares de los bonos impagados y dividirlo por el valor nominal total de todos los bonos en circulación. Durante los 25 años transcurridos entre 1970 y 1994, 640 de los 4.800 emisores corporativos, sólo 0.13%, impago de un bono. Es importante señalar que “default” también incluye a las empresas que incumplen o retrasan los pagos.
Debido a la forma en que se calcula el pago por impago, es importante tener en cuenta las tasas de recuperación. Esto se debe a que los inversores suelen recuperar los pagos que no se realizaron o se retrasaron. La tasa de recuperación de los bonos corporativos se sitúa en torno al 38%.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestro sitio web’Artículo de la Comisión sobre los bonos corporativos. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, le recomendamos estos recursos adicionales de nuestro sitio web:
Formación para analistas financieros
Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de nuestro sitio webConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!
Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alta potencia.
Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.