Qué son los bonos de rendimiento negativo?
Los bonos de rendimiento negativo son bonos que hacen que los tenedores de bonos pierdan dinero cuando vencen. Esto ocurre cuando los tenedores de este tipo de bonos terminan con menos dinero del que utilizaron para comprarlos. En 2019, la cantidad de bonos de rendimiento negativo en el mercado mundial es de 13 billones de dólares.
Resumen:
Cómo funcionan los bonos de rendimiento negativo?
Para entender los bonos de rendimiento negativo, dejemos que’Examinemos primero cómo funcionan los bonos regulares y luego en qué se diferencia de los bonos que pierden dinero. Hay dos categorías principales para los bonos regulares: uno que tiene cuponesBono de cupónUn bono de cupón es un tipo de bono que incluye cupones adjuntos y paga pagos de intereses periódicos (normalmente anuales o semestrales) durante su vida y su valor nominal al vencimiento. Estos bonos vienen con un tipo de cupón, que se refiere al rendimiento del bono en la fecha de emisión. y uno que no lo hace. De cualquier forma, un inversor debería acabar normalmente con más de lo que pagó por el bono.
1. Por ejemplo, analice un bono con las siguientes características:
Durante los tres años, no reciben ningún pago de cupón. Sin embargo, cuando vencen los bonos, reciben 100 dólares. Esto supone un YTM del 3.5%.
2. Sea’Veamos otro ejemplo:
Cada año, el inversor recibe 5 dólares en pagos de cupones y, cuando el bono vence, recibe 100 dólares en pagos a la par. Aunque el inversor pagó más que el valor nominal, los pagos del cupón anual compensaron la diferencia.
3. Con los bonos de rendimiento negativo, los inversores ganaron’No reciben suficiente en cupones o pagos de valor nominal para compensar el coste del bono. Por ejemplo, mire este bono:
Durante los tres años en los que el inversor mantiene el bono, no recibirá ningún pago de intereses. Cuando el bono vence, el inversor sólo recibirá 100 dólares, aunque haya pagado 105 dólares por él. Esto lleva a un rendimiento negativo de 1.6%.
Quién emite y compra bonos de rendimiento negativo?
La deuda de rendimiento negativo no es nueva en Europa y Japón, donde estos bonos son emitidos por los gobiernos europeos y japoneses. En Japón, el tipo de interés fijado por el gobierno es inferior al 0%. Con un tipo de interés negativoTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal., el banco central cobra a los bancos por mantener los depósitos. Se trata de una política monetaria que intenta animar a los bancos a prestar dinero y estimular la economía. La misma estrategia ha sido utilizada por el Banco Central EuropeoBanco Central Europeo (BCE)El Banco Central Europeo (BCE) es una de las siete instituciones de la UE y el banco central de toda la eurozona..
A medida que los países introducen tipos de interés negativos, se crean bonos del Estado con rendimientos inferiores a cero. Los inversores siguen comprando estos bonos porque tienen una buena liquidezLiquidezEn los mercados financieros, la liquidez se refiere a la rapidez con la que se puede vender una inversión sin que afecte negativamente a su precio. Cuanto más líquida es una inversión, más rápidamente se puede vender (y viceversa), y más fácil es venderla por su valor justo. En igualdad de condiciones, los activos más líquidos cotizan con prima y los ilíquidos con descuento. y hay pocas opciones más seguras que un bono del Estado. A medida que un mayor número de títulos de renta fija adquieran una rentabilidad negativa, los rendimientos ofrecidos por los bonos seguirán entrando en el territorio negativo. Así, algunos inversores compran bonos con rendimientos negativos porque creen que los bonos futuros ofrecerán rendimientos aún peores.
El futuro de los bonos
La deuda de rendimiento negativo emitida por los gobiernos también tiene un efecto indirecto sobre otros valores de renta fija. Incluso los bonos de alto rendimiento, o bonos que se consideran de mayor riesgo, están ofreciendo rendimientos negativos. Esto es ilógico para muchos inversores, ya que, como su nombre indica, los bonos de alto rendimiento deberían ofrecer mayores rendimientos.
Como se ha mencionado anteriormente, los tipos de interés fijados por el banco central influyen en el rendimiento de los bonos. El 31 de julio de 2019, el U.S. El banco central bajó los tipos por primera vez en una década. Esto hizo que la cantidad de deuda con rendimientos inferiores a cero alcanzara por primera vez los 14 billones de dólares. Con este aumento, más de una cuarta parte de la deuda con grado de inversión rinde menos de cero.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestro sitio web’s de deuda con rendimiento negativo. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, le recomendamos estos recursos de nuestro sitio web.