Qué es un bono hipotecario?
Un bono hipotecario es un tipo de bono garantizado por hipotecas que suelen ser bienes inmuebles u otros activos reales. Los activos también se conocen como la garantíaColateralLa garantía es un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario no cumpla con sus pagos. de los bonos.
Los titulares de bonos hipotecarios pueden reclamar la garantía. Si los prestatarios no pueden pagar sus deudas, los tenedores de bonos pueden vender los activos subyacentes para cubrir los pagos que deberían recibir según los términos del contrato.
Resumen
Cómo entender las cédulas hipotecarias
Las cédulas hipotecarias están garantizadas por un activo real valioso o un conjunto de activos, que protegen a los tenedores de bonos. Si el prestatario incumple, los titulares de los bonos hipotecarios tienen derecho a vender los activos de garantía para conseguir el pago del principal.
El momento y la forma en que los tenedores de bonos pueden vender los activos, así como la forma en que se distribuye el dinero de la venta, están determinados por las condiciones del contrato. Como resultado de un menor nivel de riesgo, las cédulas hipotecarias suelen tener tipos de interés más bajos que los típicos bonos corporativos que no están garantizados por activos reales.
Por ejemplo, una empresa pide un préstamo de 1 millón de dólares a un banco y pone su equipo como garantía. El banco es el titular de la cédula hipotecaria y posee un derecho sobre la empresa’s equipos. La empresa paga los intereses y el capital al banco mediante pagos periódicos de cupones.
Si la empresa cumple con todos los pagos, puede retener la propiedad del equipo. Si no puede reembolsar totalmente al banco, éste tiene derecho a vender el equipo para recuperar el dinero prestado.
Ventajas y desventajas de las cédulas hipotecarias
Los bonos hipotecarios ofrecen varias ventajas tanto a los prestatarios como a los prestamistas. Al tener un derecho sobre activos reales, los prestamistas de estos bonos soportan menores pérdidas potenciales en caso de impago. Los bonos hipotecarios también permiten a los prestatarios menos solventes acceder a mayores cantidades de capital a menores costes de endeudamiento.
Las cédulas hipotecarias pueden ser titulada en derivados financieros y venderlos a los inversores, lo que proporciona más liquidez en el mercado de capitales y permite la transferencia de riesgos.
Uno de los inconvenientes de las cédulas hipotecarias es la riesgo de perder la garantía si los prestatarios no cumplen con los pagos. Aunque el prestamista obtiene la propiedad de la garantía subyacenteCalidad de la garantíaLa calidad de la garantía está relacionada con el estado general de un determinado activo que una empresa o un individuo quiere poner como garantía al pedir un préstamo, no siempre se da el caso de que el prestamista pueda vender la garantía por una cantidad que pueda cubrir totalmente la pérdida. Las garantías suelen venderse a precios inferiores a los valores justos de mercado de activos comparables.
Bonos hipotecarios y valores respaldados por hipotecas
Los prestamistas de bonos y préstamos hipotecarios, como los bancos, no suelen retener la propiedad de las hipotecas. En cambio, titulizan las hipotecas en productos financieros que pueden venderse en el mercado secundario. Este tipo de producto financiero se conoce como título respaldado por hipotecas (MBS)Un título respaldado por hipotecas (MBS) es un título de deuda que está garantizado por una hipoteca o un conjunto de hipotecas. Un MBS es un valor respaldado por activos que se negocia en el mercado secundario y que permite a los inversores beneficiarse del negocio hipotecario.
Un vehículo de propósito especial (SPV) – el originador de los MBS – reúne las hipotecas de un banco en un pool y vende pequeños paquetes de las mismas a los inversores. El originador recoge los pagos de intereses de los prestatarios de la hipoteca y luego distribuye los pagos a los inversores de MBS. Por lo tanto, el riesgo de impago se transfiere a los inversores de MBS.
Hipotecas subprime
A pesar de proporcionar liquidez y oportunidades de inversión en el mercado de capitales, las inversiones en MBS pueden dar lugar a un riesgo moralPeligro moralEl riesgo moral se refiere a la situación que se produce cuando un individuo tiene la oportunidad de aprovechar un acuerdo o una situación, sabiendo que todos los riesgos y. Se espera que los bancos, como prestamistas de bonos hipotecarios, evalúen cuidadosamente los riesgos crediticios de los bonos y sólo presten a los prestatarios que cumplan las normas.
Sin embargo, como los bancos pueden transferir los riesgos crediticios a los inversores a través de los MBS, tienden a rebajar sus estándares y prestar a prestatarios con baja calificación crediticia. Este riesgo moral puede llevar a un número creciente de hipotecas de alto riesgo. La crisis financiera mundial de 2008 es atribuible a la sobreabundancia de hipotecas de alto riesgo y a los impagos generalizados de estas hipotecas.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierta en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primer nivel.
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales que aparecen a continuación: