Qué es la burbuja puntocom?
La burbuja de las puntocom es una burbuja bursátil provocada por la especulación en las empresas puntocom o basadas en Internet entre 1995 y 2000. Las empresas eran, en su mayoría, las que tenían una “.com” de análisis técnico en su dirección de Internet.
La burbuja puntocom’Los orígenes de la empresa se remontan al lanzamiento de la World Wide Web en 1989, el posterior establecimiento de empresas emergentes basadas en Internet y en la tecnología durante los años 90, y el creciente impulso a medida que la década llegaba a su fin. El periodo marcó la aparición del uso generalizado y la adopción de Internet desde las compras en línea, la comunicación y una fuente de noticias.
Entender la burbuja Dotcom
La burbuja de las puntocom también se asocia al índice NASDAQ CompositeNASDAQ CompositeEl NASDAQ Composite es un índice de más de 3.000 valores comunes que cotizan en el mercado de valores NASDAQ. El índice es uno de los más seguidos en el, que subió un 582% desde el 751.49 a 5.132.52 de enero de 1995 a marzo de 2000. El NASDAQ cayó un 75% entre marzo de 2000 y octubre de 2002, borrando la mayor parte de las ganancias obtenidas desde que comenzó la burbuja.
Varias entidades online y tecnológicas se declararon en quiebra y se enfrentaron a la liquidación – a saber, las mascotas.co., Webvan, 360Networks, Boo.com, eToys, etc. Sin embargo, otras empresas basadas en Internet lucharon pero sobrevivieron y hoy son gigantes, en particular Microsoft, Amazon, eBay, Qualcomm y Cisco.
Los precios de las acciones de las empresas de Internet aumentaron mucho más rápido y más alto que sus pares del sector real, debido sobre todo a la especulación causada por el entusiasmo y la euforia de la nueva era de Internet. Como resultado, condujo a una sobrevaloración de las empresas de Internet en todo el mercado en relación con su valor intrínsecoValor intrínsecoEl valor intrínseco de una empresa (o de cualquier título de inversión) es el valor actual de todos los flujos de caja futuros previstos, descontados al tipo de descuento adecuado. A diferencia de las formas relativas de valoración que se fijan en empresas comparables, la valoración intrínseca se fija únicamente en el valor inherente de una empresa por sí misma..
El estallido de la burbuja provocó el pánico en el mercado mediante la venta masiva de acciones de las empresas puntocom, lo que hizo que su valor siguiera bajando y, en 2002, las pérdidas de los inversores se estimaban en unos 5 billones de dólares.
Características de la era Dotcom
El frenesí por comprar acciones basadas en Internet fue abrumador, ya que muchas empresas basadas en Internet, las llamadas puntocom, estaban empezando a funcionar. Como estaban en un sector de bastante crecimiento, necesitaban financiación. La financiación procedía principalmente de empresas de capital riesgo. Los prestamistas y los inversores particulares también siguieron después.
En lugar de centrarse en el análisis fundamental de la empresa, que implica el estudio del potencial de generación de ingresos y los planes de negocio de la empresa, el análisis de la industriaEl análisis de la industria es una herramienta de evaluación del mercado utilizada por las empresas y los analistas para comprender la complejidad de una industria. Hay tres que se utilizan comúnmente y, el análisis de la tendencia del mercado, y la relación P/E, muchos inversores se centraron en las métricas equivocadas, como el crecimiento del tráfico a su sitio web impulsado por las empresas de nueva creación.
La mayoría de las startups no adoptaron modelos de negocio viables, como la generación de flujo de caja; por lo tanto, estaban sobrevaloradas y eran altamente especulativas. Culminó en una burbuja que creció rápidamente durante varios años.
Se colocaron valoraciones escandalosas en estas empresas, y los precios de las acciones siguieron subiendo porque la demanda era abrumadora. Por lo tanto, el estallido de la burbuja fue inevitable y dio lugar a un desplome del mercado, que fue más llamativo en la Bolsa de Valores NASDAQ.
La caída de la burbuja de las puntocom fue un acontecimiento que provocó una venta masiva de acciones, ya que la demanda disminuyó y las restricciones a la financiación de las empresas aumentaron el ritmo de la caída. El crack también provocó despidos masivos en el sector tecnológico, como era inevitable.
La burbuja de las puntocom empezó a colapsar en 1999, y la caída se precipitó desde marzo de 2000 hasta 2002. Varias empresas tecnológicas que realizaron una OPV durante la era se declararon en quiebra o fueron adquiridas por otras empresas. Otras pendieron de un hilo cuando sus acciones se desplomaron a niveles tan bajos que nunca se imaginaron.
Causas de la caída de las puntocom
La causa de la burbuja de las puntocom puede atribuirse a los siguientes factores:
1. Sobrevaloración de las empresas puntocom
La mayoría de las empresas tecnológicas y de Internet que salieron a bolsa durante la época de las puntocom estaban muy sobrevaloradas debido a la creciente demanda y a la falta de modelos de valoración sólidos. Se utilizaron multiplicadores elevados en las valoraciones de las empresas tecnológicas, lo que dio lugar a valores poco realistas y demasiado optimistas.
Los analistas no se centraron en el análisis fundamentalAnálisis fundamentalEn contabilidad y finanzas, el análisis fundamental es un método para evaluar el valor intrínseco de un valor mediante el análisis de diversos factores macroeconómicos y microeconómicos. El objetivo último del análisis fundamental es cuantificar el valor intrínseco de un valor. de estos negocios, y se pasó por alto la capacidad de generación de ingresos, ya que se centró en las métricas de tráfico del sitio web sin añadir valor. Las investigaciones realizadas revelaron una sobrevaloración de más del 40% de las empresas puntocom mediante el estudio de sus ratios P/E.
2. Abundancia de capital riesgo
El dinero que los inversores de capital riesgo y otros inversores invierten en empresas tecnológicas y de Internet fue una de las principales causas de la burbuja de las puntocom. Además, los fondos baratos que se podían obtener gracias a unos tipos de interés muy bajos hicieron que el capital fuera fácilmente accesible. Ello, unido a la disminución de las barreras para la adquisición de financiación para las empresas de Internet, dio lugar a una inversión masiva en el sector, que expandió aún más la burbuja.
3. Frenesí mediático
Los medios de comunicación alentaron a la gente a invertir en acciones tecnológicas de riesgo vendiendo expectativas demasiado optimistas sobre los rendimientos futuros y la “crecer rápidamente” mantra. Las publicaciones empresariales – como The Wall Street Journal, Forbes, Bloomberg y muchas publicaciones de análisis de inversiones – La demanda se ha estimulado a través de sus medios de comunicación, echando más leña al fuego e inflando aún más la burbuja. Alan Greenspan’s discurso en “exuberancia irracional” En diciembre de 1996 también se inició el impulso del crecimiento tecnológico y la flotación.
Cómo evitar otra burbuja
Las medidas que se exponen a continuación ofrecen algunas ideas sobre cómo evitar otra burbuja de Internet:
1. La debida diligencia
La inversión en nuevas empresas de nueva creación y empresas tecnológicas similares sólo debe considerarse después de llevar a cabo la debida diligencia, que implica un examen más detallado de la empresa’Los factores de valor fundamentales de las empresas, como la generación de flujo de caja y los modelos de negocio sólidos. El potencial a largo plazo de una acción debe ser analizado adecuadamente, ya que un enfoque a corto plazo conducirá a la formación de otra burbuja.
2. Eliminación de “inversión de la expectativa”
Los inversores deben desistir de las inversiones basadas en el potencial no realizado en entidades que aún no han demostrado su capacidad de generar flujos de caja y su sostenibilidad general a largo plazo. Las expectativas conducen a la aparición de una burbuja a través de la especulación.
3. Evitar las empresas con un coeficiente beta elevado
Durante la burbuja de las puntocom, la mayoría de los valores tecnológicos presentaban una beta elevada (superior a 1), lo que significa que su caída en tiempos de recesión sería mucho mayor que la del mercado medio.
Un coeficiente beta elevado señala una acción de alto riesgo en tiempos de caída del mercado. Dado que cuando se produce un auge del mercado ocurre lo contrario, los inversores deben desconfiar de la formación de una burbuja.
Más recursos
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la burbuja Dotcom. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que figuran a continuación le serán de utilidad: