Cadena de valor – Visión general, cómo aplicarla, ventajas

Qué es una cadena de valor?

Una cadena de valor son todas las actividades y procesos de una empresa que contribuyen a añadir valor al producto final. En la actualidad’En el panorama empresarial de la actualidad, las empresas de todos los sectores son más competitivas que nunca.

Los avances tecnológicos han facilitado a las empresas el aprovechamiento de las economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja se debe a la y reaccionar rápidamente a las cambiantes preferencias de los consumidores. El objetivo de la mayoría de las empresas es obtener una ventaja competitiva en el mercado aumentando el valor y reduciendo los costes. El método de la cadena de valor es una forma de identificar el mejor camino para aumentar el valor para el cliente.

Análisis de la cadena de valor

En la década de 1980, Michael Porter introdujo una técnica conocida como análisis de la cadena de valor, que desde entonces se ha convertido en una herramienta útil para que las empresas puedan obtener una ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa lograr márgenes superiores. El análisis de la cadena de valor se centra en las actividades internas de una empresa para comprender los costes de la misma y cómo las diferentes actividades pueden añadir valor a su producto. El análisis se centra en las funciones primarias de una empresa, como:

    Además de las cinco actividades primarias, también hay actividades secundarias que apoyan las operaciones dentro de ciertas actividades primarias. Entre ellas:

    Cómo implementar la cadena de valor

    Porter’Las estrategias genéricas de la cadena de valor de la empresa pueden utilizarse en cualquier sector. El proceso de tres pasos es el siguiente:

    1. Identificar las actividades secundarias para cada actividad primaria

    Cada actividad primaria tiene actividades secundarias asociadas. Una empresa debe decidir cuál de estas actividades aporta más valor. Las tres subactividades incluyen:

      2. Identificar la actividad secundaria para cada actividad de apoyo

      Las actividades de apoyo, como la contabilidad y los recursos humanos, determinan las subactividades que aportan valor a las actividades primarias. Por ejemplo, cómo la contabilidad añade valor a una actividad primaria como las operaciones o la logística?

      3. Identificar una conexión entre las actividades

      El siguiente paso, y probablemente el más difícil, es identificar los vínculos entre todas las actividades. Las conexiones son la clave para obtener una ventaja competitiva en el sector. Puede haber una relación entre la cantidad de inversión en capital humano en una empresa de contabilidad y la cantidad de deudas pendientes.

      Ventajas de las cadenas de valor

      Las cadenas de valor ayudan a desglosar todas las actividades que intervienen en la producción de un bien o servicio y a comprender las áreas de ahorro de costes y diferenciación. Con una cadena de valor, se pueden optimizar los esfuerzos, eliminar los residuos y mejorar la rentabilidad. Las cadenas de valor ayudan a proporcionar conocimientos útiles que pueden aportar mayor valor al cliente final.

      Por ejemplo, se puede encontrar que un producto puede ser producido a un costo menor por una subsidiariaSubsidiariaUna subsidiaria (sub) es una entidad de negocios o corporación que es propiedad total o parcialmente controlada por otra compañía, denominada como la matriz, o holding. La propiedad se determina por el porcentaje de acciones que posee la empresa matriz, y esa participación debe ser de al menos el 51%. la empresa. En tal caso, la empresa debería subcontratar la producción del producto a la empresa filial. El menor coste puede trasladarse al consumidor en forma de precios más bajos, lo que puede ayudar a diferenciar el producto en el mercado y lograr una ventaja competitiva.

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