Calidad de la garantía – Visión general, tipos, cómo valorar un activo

Qué es la calidad de la garantía?

La calidad de la garantía está relacionada con el estado general de un determinado activo que una empresa o un individuo quiere poner como garantía al pedir un préstamo a un prestamista (e.g., banco). La garantía asegura al prestamista’s fondos si el prestatario se enfrenta a la quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes. Por otro lado, la calidad de la garantía se refiere a la posibilidad de que un prestamista pueda cobrar los beneficios económicos de los activos utilizados para garantizar un préstamo en caso de que el prestatario incumpla.

El estado general de un activo incluye:

    *Tenga en cuenta que, dado que se pueden pignorar diferentes tipos de activos como garantía, los criterios y métodos para evaluar la garantía’La calidad de la garantía varía.

    Qué es la garantía?

    La garantía es simplemente una prenda para un préstamo (deuda). En otras palabras, suele ser un activo o una propiedad que se ofrece al prestamista (e.g., un banco) por un prestatario (e.g., un individuo o una empresa) como garantía. En caso de que el prestatario incumpla el pago de la deuda, el prestamista tiene derecho a ejecutar la garantía o a recuperar el activo o los activos que se pignoraron como garantía del préstamo.

    El prestamista vende entonces los activos embargados en el mercado abierto para recuperar los fondos prestados. Durante las condiciones adversas del mercado, como la recesiónRecesiónEs un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB. o de mercado, es posible que el prestamista no recupere el 100% de los fondos prestados mediante la venta de un activo, sino que sea compensado sólo parcialmente.

    Ejemplo práctico

    Juan decide abrir su propio negocio de panadería después de trabajar durante varios años como panadero en la panadería local. Juan se dirige a un banco para pedir un préstamo para las operaciones y la construcción de la panadería propiamente dicha (edificio). Tras realizar un análisis financiero, estimó unos costes de 40.000 dólares. También tendría que contratar a algunos empleados para ser más eficiente, y los salarios equivaldrían a 3.000 dólares mensuales. La panadería necesitaría un inventario de aproximadamente 10.000 dólares.

    Juan también pignoró una garantía para asegurar el préstamo. En este caso, se trataba de su piso de 3 dormitorios, no muy lejos de la panadería, que estaba tasado en 105.000 dólares en el momento de iniciar el préstamo.

    Después de una diligencia debidaDue DiligenceLa diligencia debida es un proceso de verificación, investigación o auditoría de un posible acuerdo u oportunidad de inversión para confirmar todos los hechos relevantes y la información financiera, proceso por el banco, que’e ha decidido prestar a Juan una suma de 100.000 dólares durante diez años.

    Después de tres años de amortización de la deuda, se produce una recesión económica que afecta negativamente a John’s negocios. Después de un tiempo, se vuelve insolvente y su negocio no genera suficiente efectivo para mantener las operaciones, lo que provoca retrasos en el reembolso del préstamo. Como la economía empeora, Juan incumple el préstamo y el banco ejecuta la garantía.

    Dada la reciente e importante caída del mercado inmobiliario, el banco no puede vender ahora el piso embargado a 105.000 dólares, sino sólo a 90.000 dólares. Por lo tanto, el banco acaba perdiendo 10.000 dólares (repartidos entre 100.000 y 90.000 dólares).

    Por supuesto, este tipo de recesiones económicas y caídas del mercado no ocurren a menudo. Sin embargo, ocurren, como ocurrió en 2008 cuando el mundo’Los mercados financieros se hundieron, dejando a muchas organizaciones fuera del negocio.

    Tipos de garantías

    Hay muchos tipos de garantías, y su naturaleza depende totalmente de los tipos de préstamos. Por ejemplo, en el caso de un préstamo para un coche o una hipoteca, el propio coche y la propiedad (e.g., casa o piso) servirá de garantía en este tipo de préstamos.

    Los diferentes tipos de garantías también incluyen:

      Cómo valorar un activo

      Normalmente, existen dos métodos principales de estimación del valor de un activo de garantía:

      Al estimar el valor de la garantía, los prestamistas realizan su debida diligencia llevando a cabo un estudio de mercado o un análisis de mercado comparable relacionado con el activo garantizado. Proporciona una estimación aproximada de su valor razonable (valor de mercado) mediante la identificación de los precios de activos similares negociados en el mercado abierto.

      El prestamista también querrá conocer el valor intrínseco del activo utilizando los servicios de evaluadores profesionales que examinan el estado del activo y luego le asignan valor. Se utiliza especialmente en el sector inmobiliario para calcular el valor de la propiedad.

      Estudios sobre la calidad de la garantía

      Según un estudio sobre la calidad de las garantías y el riesgo de impago de los préstamos en la economía en transición de Vietnam, los investigadores, tras analizar 2.296 cuentas de préstamos internos en el país, concluyen que una garantía de alta calidad no sólo implica un prestatario más creíble, sino que también estipula un comportamiento adecuado y estable durante el uso del préstamo, como la realización de las cuotas de reembolso a tiempo y la excelencia general del prestatario’El compromiso de la empresa con el pago de la deuda.

      Por lo tanto, permite a los bancos mitigar los riesgos del prestatario adverso’La selección del prestatario y el problema del riesgo moral. El riesgo moral se produce cuando una de las partes comienza a participar en actividades de riesgo a sabiendas de que la otra parte incurrirá en los costes asociados si surgen los riesgos.

      Calidad de las garantías y probabilidad de impago

      Las pruebas de calidad de la garantía se realizan para conocer a fondo si el activo subyacente de la garantía cumple con todos los requisitos del prestamista’Criterios de la empresa.

      Las empresas estables con una baja probabilidad de impago suelen pignorar fuertes colaterales (activos de alta calidad), lo que abarata los préstamos porque soportan un tipo de interés más bajo. Por lo tanto, existe una correlación directa entre la calidad de la garantía y su valor.

      El valor o la calidad de los activos es un indicador muy crucial del riesgo crediticio potencial que asumirá un prestamista al iniciar los préstamos. Por ello, los analistas de crédito prestan mucha atención a la estimación precisa del valor de un activo y, por tanto, a su calidad.

      Recursos adicionales

      nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)™Convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:

        Deja un comentario